El desarrollo rural a largo plazo es fundamental para poner fin al ciclo de múltiples crisis, así lo advertirá un organismo de las Naciones Unidas en el Foro de París sobre la Paz

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El desarrollo rural a largo plazo es fundamental para poner fin al ciclo de múltiples crisis, así lo advertirá un organismo de las Naciones Unidas en el Foro de París sobre la Paz

Roma, 10 de noviembre de 2022 – Aprovechando que los dirigentes de todo el mundo se reúnen esta semana en París con el objetivo de sacar partido a su poder colectivo contra las crisis que ponen en peligro la estabilidad mundial, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) instará a respaldar en el largo plazo a los productores en pequeña escala que, pese a ser esenciales para la seguridad alimentaria, siempre salen perdiendo en la respuesta al cambio climático, los conflictos y el vertiginoso aumento de los precios.

Álvaro Lario, Presidente del FIDA, formulará su llamado a la acción en una intervención destacada en el Foro de París sobre la Paz, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre y contará con la participación del Presidente francés Emmanuel Macron y numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, así como de organizaciones de la sociedad civil. Este año, el Foro de París sobre la Paz se centra en las respuestas colectivas a las múltiples crisis derivadas de la guerra de Ucrania, la pandemia de COVID-19 y los efectos del cambio climático.

“El drástico aumento en los precios de los alimentos, la energía y los productos, así como los desastres relacionados con el clima, están causando estragos en todo el mundo. Sin embargo, nadie sufre tanto las consecuencias como los habitantes de las zonas rurales que padecen hambre y pobreza”, ha afirmado Lario antes de que se celebre el Foro. Los actos previstos pueden consultarse en el programa del Foro aquí.

“La cuestión es que, a día de hoy, se precisa tanto socorro de emergencia para evitar el aumento del hambre, como un compromiso reforzado con el desarrollo a largo plazo. Es la única forma de aumentar la resiliencia en el futuro y acabar con el ciclo de crisis”, ha añadido.

En torno al 80 % de las personas pobres de todo el mundo, y la mayor parte de quienes padecen hambre, viven en las zonas rurales y tienen problemas para acceder a los mercados y aprovechar los recursos y la tecnología a fin de desarrollar su resiliencia frente a las perturbaciones.

El FIDA es la principal institución financiera internacional especializada en el ámbito de la agricultura, y su labor se centra en los pequeños productores y las empresas rurales que dependen de ellos. Desde 1978, el Fondo ha destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.

Los proyectos respaldados por el FIDA benefician cada año a más de 128 millones de personas.

Nota para los redactores:

El Presidente del FIDA, Álvaro Lario, y diversos expertos del Fondo en materia de desarrollo estarán disponibles para formular comentarios en el marco del Foro.

Contacto para los medios de comunicación:
Michelle Hoffman
[email protected] / [email protected] | (+33) 6 52 77 06 64


Comunicado de prensa n.º: FIDA/67/2022

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 23 200 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo. El año pasado los proyectos respaldados por el FIDA beneficiaron a alrededor de 130 millones de personas.

En el banco de imágenes del FIDA, se encuentra disponible para descarga una amplia gama de fotografías de la labor del Fondo en las comunidades rurales.