Promover las ventajas de los seguros agrícolas entre los pequeños productores de Viet Nam: aumentar la conciencia y la comprensión

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Promover las ventajas de los seguros agrícolas entre los pequeños productores de Viet Nam: aumentar la conciencia y la comprensión

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
©FIDA/Minzayar Oo/Panos

Desde la etapa de la siembra hasta la venta de sus cosechas, los pequeños productores de los países en desarrollo se enfrentan a una multitud de riesgos que pueden ser devastadores. En Viet Nam, así como en otros países del mundo, muchas de las amenazas más graves se relacionan con el clima, como las tormentas, las inundaciones, el calor excesivo, las heladas y las sequías.

Los países de la región de Asia y el Pacífico están particularmente expuestos a la crisis climática. De aquí a 2030, se prevé que las temperaturas en la región aumentarán hasta 2º C, a lo que se añade un aumento mundial del nivel del mar de hasta 16 centímetros.

Pese a las diversas amenazas a sus medios de sustento, los 8,6 millones de pequeños productores de Viet Nam utilizan poco los seguros agrícolas, a pesar de que hace más de 30 años que existen sistemas públicos y privados para acceder a esta cobertura.

Tras un reciente programa nacional piloto de seguros agrícolas (NAIPP) en Viet Nam, que se ejecutó entre 2011 y 2014, se llegó a la conclusión de que la escasa penetración de los seguros obedecía a la falta de conciencia y de confianza entre los agricultores, pese a las importantes subvenciones concedidas por el Gobierno a las primas de seguros agrícolas.

Educación para potenciar la demanda de los productores

Ahora el FIDA está trabajando en cooperación con el Gobierno de Viet Nam para ampliar la oferta de seguros agrícolas y contra los riesgos climáticos entre los pequeños productores, así como para aumentar la demanda y la suscripción de productos de cobertura mediante iniciativas de educación y concienciación. El Decreto 58, que dispone que el Gobierno colabore con el sector de los seguros para brindar cobertura agrícola a los pequeños productores pobres y cerca del umbral de la pobreza, brinda el marco para esta cooperación.

En junio de 2021 comenzaron los cursos de formación de instructores con un total de 67 participantes, de los cuales un 60 % eran mujeres. El 4 de noviembre de 2021, se programó una segunda sesión de un día de duración. La capacitación se imparte en un formato híbrido, tanto en línea como presencial. El objetivo es llegar a los profesionales de las 19 provincias participantes, incluidos los trabajadores de servicios de extensión y los coordinadores que trabajan con las cooperativas de productores.

Se han diseñado materiales educativos adaptados a los productores, además de un manual de seguros para los instructores.

En los tres panfletos para los productores se abarcan los aspectos fundamentales de los seguros para el arroz, el ganado  y la agricultura, se explica cómo funcionan los seguros, qué productos pueden asegurarse y cuáles no, y describen con claridad cuáles son los posibles beneficios y las limitaciones de la cobertura. Asimismo aclaran que el costo de las primas de seguro aumenta cuanto mayor es el riesgo de la zona, y destacan la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas y otras estrategias de gestión del riesgo agrícola para cumplir los requisitos de acceso a la cobertura y poder reducir el costo de las primas. También se explica con claridad cómo ingresar a los planes, cómo acceder a las subvenciones a las primas y cómo presentar solicitudes de reembolso.

Panfleto sobre seguros agrícolas para el arroz y otros cultivos (en vietnamita).

Los contenidos en el manual para instructores son más profundos, e incluyen una descripción de las ventajas y las desventajas de los seguros para los pequeños productores. También incluye una lista de preguntas frecuentes a través de la cual los instructores pueden ayudar a los productores a tomar decisiones informadas sobre la contratación de seguros.

Con la asistencia técnica del Programa de Seguros para el Fomento de la Resiliencia y el Desarrollo Económico de las Zonas Rurales (INSURED), el FIDA está cooperando con el Instituto de Políticas y Estrategias para la Agricultura y el Desarrollo Rural (IPSARD) mediante la Red de Centros de Estudios de Agricultura y Desarrollo Rural de los Países de la Subregión del Mekong (NARDT) que financia el Fondo.

“La asistencia técnica del FIDA nos ha llegado en el momento justo, mientras estamos formulando la Estrategia Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural 2021-2030 con una Visión para 2040”, dijo el Dr. Tran Cong Thang, Director General de IPSARD. “La estrategia de desarrollo de seguros agrícolas que impulsa el FIDA es uno de los aspectos importantes de esta estrategia nacional”.

Los seguros facilitan las operaciones comerciales

Un mensaje clave para los agricultores es que los seguros valen la pena aun cuando no se solicite un pago. Estar asegurados les permite obtener préstamos más fácilmente y adquirir mejores insumos. También facilita los negocios con otros actores de las cadenas de valor, incluidos los intermediarios. Cuando ocurren pérdidas o daños, las indemnizaciones del seguro pueden usarse para comprar alimentos, pagar las cuentas, hacer reparaciones y reinvertir para acelerar la recuperación de la producción.

Como parte de la campaña del Gobierno para aumentar la suscripción de seguros entre los pequeños productores, se están ofreciendo nuevos productos especialmente adaptados. Actualmente, los programas de seguros con subvenciones del Gobierno abarcan a los productores arroceros, a los criadores de búfalos y vacas y a los productores de camarones. En el futuro, los seguros subvencionados podrían extenderse a otros productos alimentarios y comerciales, como el caucho, la carne porcina y de aves de corral y el café. Actualmente, las pólizas de seguros basadas en índices de rendimiento obtenidos a partir de datos satelitales se han adoptado como modelo más rentable.

Viet Nam está ganando la batalla contra la pobreza: la proporción de la población afectada por la pobreza multidimensional se redujo de un 9,9 % en 2016 a un 4,5 % en 2020. Pese al progreso continuo y a la vitalidad del sector agrícola, la pobreza sigue siendo un fenómeno principalmente rural, que afecta en especial a los grupos étnicos y minoritarios. Para garantizar que nadie quede atrás, es necesario aumentar las inversiones en las zonas rurales remotas, algo que puede lograrse y protegerse mediante los seguros.


Infórmese más sobre los seguros.