Descubrir las frutas de los bosques de Viet Nam y preservarlas para las generaciones futuras

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Descubrir las frutas de los bosques de Viet Nam y preservarlas para las generaciones futuras

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Cuando se piensa en Viet Nam, lo primero que viene a la mente son imágenes de bosques tropicales exuberantes, repletos de vida. Pero la agricultura y la extracción de madera han degradado los bosques y la tierra del lugar.

Las poblaciones rurales de Viet Nam se enfrentan a un dilema: necesitan de la agricultura para alimentarse y ganarse la vida. Pero si pasan por alto la sostenibilidad, la agricultura puede dañar la tierra y degradar los bosques. A la larga, esto no hace más que dificultar las actividades agrícolas y exponerlos a las repercusiones del cambio climático, como las inundaciones y la erosión.

Pero, ¿es posible transformar esta situación en la que todos pierden en una en la que todos ganen?

El FIDA está trabajando en un nuevo proyecto de cooperación junto con el Centro de Inversiones de la FAO, que financia con el Fondo Verde para el Clima, a través del cual se brinda apoyo a los residentes de las zonas rurales de del país para que puedan gestionar sus bosques de manera sostenible, a la vez que ganan ingresos decentes.

Expertos locales e internacionales del FIDA están cooperando estrechamente con las comunidades, las empresas, el gobierno y pequeños productores de una diversidad de procedencias —desde grupos indígenas hasta jóvenes— para diseñar un proyecto que se adapte a las necesidades de la localidad.

Mujeres pertenecientes a la minoría étnica j’rai, en la comunidad Ia Ga del distrito de Chư Prong, provincia de Gia Lai, se reunieron con expertos del FIDA para analizar oportunidades de medios de vida sostenibles y reducir su dependencia de los recursos forestales. Los j’rai son el principal grupo étnico de las tierras altas centrales de Viet Nam.

 

Como parte de este ejercicio de reconocimiento, hace poco expertos del FIDA visitaron la Feria de Inversiones celebrada en Pleiku, provincia de Gia Lai, para entender mejor los tipos de productos que el proyecto podía respaldar. En la feria se exhibían productos locales de la más alta calidad certificados mediante el programa Una comuna, un producto (OCOP), una iniciativa de Viet Nam para promover el desarrollo rural.

A continuación se brindan cinco ejemplos de productos sostenibles que podrían tener efectos aún más profundos con el apoyo del FIDA.

Preservar una fruta nutritiva sin dejar de lado los bosques

Estos plátanos diminutos y nutritivos se cultivan debajo de la cubierta boscosa. Este método de cultivo no perjudica el bosque, y de hecho incentiva a las comunidades locales a preservarlo, a la vez que mejoran su nivel de vida y el de sus familias.

© Dilva Terzano

Productos exclusivos para medios de vida resilientes

Esta miel es especial. Las abejas la fabrican a partir del néctar de las flores de menta, por lo que no solamente es muy inusual, sino que también promueve la biodiversidad. Lo que es más, se recoge de colmenas que se ubican debajo de la cubierta boscosa, no en un espacio abierto, lo que supone un incentivo para preservar la salud de los bosques.

La función de los pequeños agricultores en la preservación de la biodiversidad y en la producción de diversos cultivos es crucial. Además de garantizar la diversidad de las dietas, esto implica que si un cultivo fracasa un año, siempre habrá otros a los cuales recurrir.

 

© Cora Dankers

La magia de los hongos

Estos hongos son apenas una de las incontables variedades que nuestro equipo descubrió en la feria. Los hongos frescos y en conserva son un componente básico de las dietas del lugar, y son sumamente apreciados en la medicina tradicional vietnamita. Se estima que Viet Nam alberga 500 especies de hongos comestibles y medicinales, por lo que hay muchos productos para explorar.

Con el apoyo apropiado, los residentes de las zonas rurales podrían cosechar y conservar estos maravillosos hongos, así como otras especies subutilizadas, para venderlos a consumidores de aquí y allá.

© Cora Dankers

Alimentos medicinales para bosques saludables

Estas bolitas de color amarillo pálido son el santo grial de la salud. ¿Por qué? Se trata de bolitas de cúrcuma, y contienen todos los beneficios de un cúrcuma latte en una versión masticable. Se ha demostrado que los productos químicos presentes en la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias, y en la sociedad de Viet Nam el rizoma es apreciado como tratamiento para las úlceras estomacales y por otros incontables beneficios.

El lugar ideal para el cultivo de la cúrcuma es debajo de la cubierta boscosa, y florece cuando se aplican técnicas de agroforestería. Un motivo más para proteger este generoso recurso natural.

 

Fortalecer cada eslabón de la cadena de valor

Competir con las nueces importadas es un desafío para muchos productores locales de anacardos, por lo que algunos de ellos se han volcado a la producción de tabaco, que ofrece una mayor rentabilidad. El tabaco no solamente es perjudicial para la salud de las personas, sino que su producción es destructiva. El secado de las hojas de tabaco tras la cosecha insume grandes cantidades de leña, además de ser una de las principales causas de deforestación en algunas zonas.

© Cora Dankers

La Cooperativa de Agricultura y Servicios Chu Gu, en la provincia de Gia Lai, está ayudando a los productores de anacardos a obtener mejores precios por su producción y generar ingresos confiables. La cooperativa se encarga de tostar y agregar sal a los frutos, lo que aumenta su valor y beneficia a los productores.

El fortalecimiento de la cadena de valor —desde el agricultor hasta el elaborador y el mercado— permite establecer medios de vida rurales sostenibles. Si los agricultores ganan más con la venta de los anacardos, constatan el valor de la agricultura que no produce deforestación, a la vez que invierten en el crecimiento de sus negocios y en la compra de alimentos nutritivos.

Las frutas y verduras frescas de
zonas rurales se venden en las calles
de Hanoi. © Dilva Terzano

¿Qué pasará en el futuro?

En las calles de Hanoi se venden frutas y hortalizas frescos procedentes de las zonas rurales. Al establecer vínculos entre los productores rurales y los consumidores, los residentes de las zonas rurales pueden ganarse la vida de una manera decente y sostenible.

La feria fue una fuente de inspiración para nuestro equipo. Ahora que tienen una idea más clara de qué productos son los más idóneos en las distintas zonas, pueden diseñar maneras de ayudar a las personas de las zonas rurales a beneficiarse de ellos, a la vez que preservan los bosques y mitigan el cambio climático.

 

Esto puede incluir crear un entorno en el que las cadenas de valor libres de deforestación puedan florecer, así como brindar capacitación, equipos y líneas de préstamos para producir, almacenar, elaborar y comercializar los productos. Puede implicar el establecimiento de vínculos con los mercados de carbono y oportunidades de financiación como el sistema de pagos por servicios ecosistémicos (PFES). Más que nada, supone brindar apoyo a las comunidades para que gestionen los bosques de una manera sostenible, en beneficio propio y del planeta.