De cómo más de un millón de pequeños agricultores en el Pakistán accedieron a la información necesaria para enfrentar la crisis de la COVID-19

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

De cómo más de un millón de pequeños agricultores en el Pakistán accedieron a la información necesaria para enfrentar la crisis de la COVID-19

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
© Bakhtawar Ali, Precision Development

La provincia del Punjab es el granero del Pakistán. Es allí donde se cultivan alrededor de las tres cuartas partes del trigo del país, en su mayoría gracias a los pequeños productores.

Pero las fértiles tierras del Punjab también reciben los embates directos del cambio climático. Las olas de calor, las sequías y las inundaciones han aumentado en frecuencia e intensidad. La situación somete a mucha presión a los pequeños agricultores. Muchos viven por debajo del umbral de pobreza, y a menudo no tienen acceso al crédito ni pueden negociar con eficacia.

Tampoco les resulta fácil recibir asesoramiento en materia de agricultura, simplemente porque no hay suficientes trabajadores agrícolas de extensión para brindarlo.

Entonces, llegó la COVID-19. Al igual que ocurrió en todo el mundo, los trabajadores agrícolas de extensión ya no podían moverse libremente. No podían ayudar a los agricultores a enfrentar los nuevos desafíos que planteó la pandemia, como encontrar reemplazos para los insumos agrícolas que ya no estaban disponibles, o producir de manera rentable con pocos recursos.

Para ayudar a los agricultores a superar los desafíos que la pandemia trajo consigo, el FIDA respaldó un proyecto, de cuya puesta en marcha se encargó la empresa Precision Development (PxD), a través del cual los agricultores recibían asesoramiento personalizado e información en sus teléfonos móviles.

Asesoramiento personalizado al alcance de la mano

Mediante llamadas automatizadas, especialistas en agricultura aconsejaban a los productores sobre sus cultivos. El asesoramiento se adaptaba a cada etapa del ciclo de producción, empezando con la preparación de la tierra y la selección de las semillas, pasando por la manera de sembrar y aplicar fertilizantes para obtener los mejores rendimientos, hasta aspectos relacionados con el riego de los campos y el control de las plagas.

También recibían consejos sobre cómo aumentar su resiliencia reemplazando con abono animal, espray de tabaco y biopesticidas los productos comerciales que ya no estaban disponibles debido a la interrupción de las cadenas de suministro.

Se enviaban encuestas digitales frecuentes para adaptar el asesoramiento a las necesidades de los productores. Por ejemplo, si más de la mitad de los agricultores registrados en una zona dada informaban sobre la presencia de plagas, se enviaba a todos los productores del distrito información específica sobre medidas de prevención.

Durante los 19 meses que se extendió esta iniciativa de cooperación, más de 1,35 millones de productores del Punjab recibieron asesoramiento.

© Rural Community Development Society

Empoderar a las agricultoras

En el Punjab, donde la mayoría de los trabajadores agrícolas de extensión son hombres, las normas tradicionales de género impiden que las mujeres accedan a servicios de asesoramiento en agricultura, pese a que a menudo son ellas quienes se encargan del cuidado de los animales del hogar. Gracias a la “agricultura digital”, las mujeres pudieron recibir esa información con mayor facilidad.

Sin embargo, aunque 104 000 mujeres recibieron mensajes informativos, es necesario seguir trabajando para lograr que puedan acceder a los teléfonos móviles, que a menudo están bajo el control del hombre de la casa.

Informes meteorológicos hiperlocales

Las investigaciones de referencia realizadas por PxD mostraron que en los pasados tres años, un 87% de los productores de algodón y un 72 % de los productores de trigo se han enfrentado a desafíos relacionados con el clima. Sin pronósticos locales confiables, les resultaba difícil decidir cuándo sembrar y cuándo cosechar.

En asociación con la Red de Aplicaciones de Pronósticos Meteorológicos, se diseñó un sistema de pronósticos meteorológicos local para informar a los agricultores qué debían esperar en los días sucesivos. Ahora, casi 200 000 productores reciben notas de voz con actualizaciones periódicas y consejos, entre otras cosas sobre los momentos propicios para sembrar o para abrir canales de desvío de las aguas de crecida. Otros 300 000 productores de algodón reciben consejos sobre métodos de control de plagas inocuos para el medio ambiente.

¿Qué significa esto para los agricultores y para el FIDA?

Sumadas a otros factores, estas herramientas digitales están cambiando las prácticas de agricultura de los residentes del Punjab. Según un estudio de los resultados finales, un 34 % de los agricultores que usaron la plataforma terminaron adoptando al menos una de las técnicas de agricultura recomendadas por el programa. Más del 40 % señaló que los servicios digitales de asesoramiento fueron una de las razones que los impulsó a cambiar sus prácticas. Muchos agricultores también aludieron al aumento de la producción, de las ventas y de los ingresos, así como a las mejoras en materia de nutrición y seguridad alimentaria.

Estos resultados demuestran la importancia de las inversiones a largo plazo en los servicios digitales de extensión agrícola. Es por eso que el FIDA y PxD están colaborando en otros proyectos, como el Programa Nacional de Salida de la Pobreza, para ofrecer servicios digitales que ayuden a las personas pobres de las zonas rurales del Pakistán a mejorar su seguridad alimentaria, su nutrición y su resiliencia al cambio climático, usando una fracción de los recursos que se necesitarían para brindar asesoramiento agrícola de manera presencial.

Para el FIDA, esto demuestra que la agricultura digital debe ser un aspecto fundamental de su labor. A medida que las personas más pobres del mundo sufren los efectos de la escalada de los precios de los alimentos y la energía, las intervenciones eficaces en función de los costos, como los servicios digitales de asesoramiento, pueden ayudarlas a adoptar las mejores decisiones para ellas y para sus negocios.

El proyecto Agricultura de precisión para favorecer la transformación inclusiva de los sistemas alimentarios en el contexto de la COVID-19 fue el resultado de una iniciativa conjunta entre el FIDA y Precision Development (PxD) en el Pakistán. Infórmese más sobre el trabajo de PxD.

Lea sobre la Estrategia de TIC para el Desarrollo del FIDA.