Nuestras lecturas sobre los sistemas alimentarios

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Nuestras lecturas sobre los sistemas alimentarios

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Un sistema alimentario abarca todos los aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición de las personas: el cultivo, la cosecha, el empaquetado, el procesamiento, el transporte, la comercialización y el consumo de alimentos. También engloba todas las interacciones entre las personas y el medio natural (la tierra, el agua y el clima, entre otros) y los efectos del medio natural en la salud y la nutrición de las personas.

En vista de que se acerca la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, a continuación se mencionan algunas propuestas de lectura relativas a la transformación de nuestros sistemas alimentarios en beneficio de las personas y del planeta.

Food Wars: The Global Battle for Mouths, Minds and Markets
De Tim Lang y Michael Heasman

En los años transcurridos desde que se publicó la primera edición de Food Wars, han pasado muchas cosas en el ámbito de las políticas alimentarias. En esta nueva edición, se actualizan todos esos acontecimientos en el contexto analítico original de paradigmas o cosmovisiones concurrentes que guía la toma de decisiones en el ámbito de las políticas alimentarias. El tema principal, esto es, la importancia de integrar la salud de las personas y el medio ambiente, se antoja ahora aún más apremiante.

Informe 2021 de políticas alimentarias mundiales: Transformar los sistemas alimentarios después de la COVID-19

Publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI)

En el Informe de políticas alimentarias mundiales de este año se examinan las enseñanzas extraídas por el IFPRI en relación con las deficiencias de los sistemas alimentarios actuales, los cambios necesarios para transformar dichos sistemas y las lecciones aprendidas de la COVID-19. Asimismo, se recogen enseñanzas que pueden ayudar al mundo a transformar el sistema alimentario en aras de mejorar la resiliencia, la inclusión, la eficiencia, la sostenibilidad y la nutrición.

Agroecology now! Transformations Towards More Just and Sustainable Food Systems 

De Colin Ray Anderson, Janneke Bruil, M. Jahi Chappell, Csilla Kiss y Michel Patrick Pimbert

En este libro se establece un marco para impulsar las transformaciones agroecológicas y se presta especial atención al poder, las políticas y la gobernanza. Asimismo, se examina el potencial de la agroecología como una alternativa sostenible y socialmente justa al régimen alimentario que prevalece hoy en día. Los autores analizan las condiciones que aprovechan y desaprovechan el potencial de la agroecología y plantean seis “ámbitos de transformación” en los que la agroecología entra en conflicto con el sistema alimentario predominante.  

Moo's Law: An Investor’s Guide to the New Agrarian Revolution
De Jim Mellon

Moo's Law es el último libro del inversor Jim Mellon y tiene por objeto ayudar a los lectores a comprender el panorama de las inversiones en el ámbito de las proteínas y los materiales de origen vegetal que se cultivan. Jim considera que, en los próximos 20 años, la agricultura mundial sufrirá una transformación radical con la llegada de la tecnología destinada a la producción de carne artificial.

Biodiversity, Food and Nutrition: A New Agenda for Sustainable Food Systems
Editado por Danny Hunter, Teresa Borelli y Eliot Gee

En este libro se examinan los retos y las repercusiones de las deficiencias nutricionales y alimentarias derivadas de los actuales sistemas alimentarios, así como algunas posibles soluciones facilitadas por la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este libro reviste un gran interés para los encargados de la formulación de políticas, los profesionales y las ONG que trabajan en la esfera de la alimentación y la nutrición, así como para los estudiantes e investigadores orientados a la agricultura, los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible.

Danzando con las abejas: Un viaje de regreso a la naturaleza
De Brigit Strawbridge Howard

Danzando con las abejas es el encantador y elocuente relato de Strawbridge Howard sobre cómo volvió a percibir, a redescubrir una perspectiva del mundo con la que, de algún modo, había perdido el contacto durante décadas y a reconectar con el mundo natural. La autora se centra en la difícil situación de los polinizadores, como las abejas productoras de miel, los abejorros y las abejas solitarias, y en la manera en que podemos ayudarlos.

Food and Sustainability in the Twenty-First Century: Cross-Disciplinary Perspectives
Editado por Paul Collinson, Iain Young, Lucy Antal y Helen Macbeth

La sostenibilidad constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción alimentaria a día de hoy. Haciendo uso de las perspectivas interdisciplinares empleadas por diversos investigadores internacionales dedicados a la antropología social, cultural y biológica, la ecología y la biología ambiental, este volumen plantea múltiples puntos de vista novedosos para abordar los problemas que afrontamos.

No One Is Too Small to Make a Difference
De Greta Thunberg

Este libro nos muestra a Greta a través de sus propias palabras, junto con imágenes conmovedoras de sus protestas revolucionarias. Esta obra, que recopila algunos de los históricos discursos que ha formulado por todo el mundo, ya sea ante las Naciones Unidas o en protestas callejeras multitudinarias, es una llamada a la acción para que despertemos y luchemos con miras a proteger nuestro planeta, por muy impotentes que nos sintamos.

Las Crónicas de la Quinua: Memorias

De Stephen Gorad

En su día un alimento totalmente menospreciado que solo conocían los pueblos indígenas pobres de las regiones montañosas andinas de América del Sur, ahora la quinua se valora, consume y cultiva en todo el mundo. ¿Qué hizo que la quinua pasara de la más absoluta oscuridad a causar furor a nivel mundial?

Making Better Policies for Food Systems
Publicado por la OCDE

Este informe se centra en tres cuestiones, a saber: ¿Cuál ha sido el desempeño de los sistemas alimentarios hasta la fecha y qué función han ejercido las políticas? ¿Cómo pueden los encargados de la formulación de políticas mantener la coherencia entre estas en el contexto del desafío triple? ¿Cómo pueden los encargados de la formulación de políticas lidiar con las discrepancias ligadas a los hechos, los intereses y los valores, que a menudo dificultan la tarea de mejorar las políticas? 

Elogio de la hospitalidad: Sobre la comida y el sentido de la generosidad
De Priya Basil

Una meditación que invita a reflexionar sobre la alimentación, la familia, la identidad, la inmigración y, sobre todo, la hospitalidad —tanto en la mesa como en otros ámbitos—, que es mitad memoria gastronómica y mitad llamamiento para que seamos genuinamente respetados en nuestros entornos cotidianos y en el mundo en general. Animado, exhaustivo y vehemente, Elogio de la hospitalidad representa un sentido llamamiento a construir un mundo más amable y acogedor, además de recordarnos que tenemos más cosas en común de las que pensamos.

Incentivizing Food Systems Transformation

Publicado por el Foro Económico Mundial

Para cumplir el objetivo de crear sistemas alimentarios inclusivos, eficientes, sostenibles, nutritivos y saludables que permitan alcanzar los ODS, es necesario llevar a cabo una transformación integral. Existen múltiples obstáculos, como los desafíos financieros, culturales y de mentalidad, que impiden a las partes interesadas introducir los cambios necesarios. En aras de impulsar esas transformaciones a mayor escala, es preciso reajustar y diseñar los incentivos adecuados para las partes interesadas que participan en el sistema alimentario.

Facilitando sistemas alimentarios sostenibles: Manual para innovadores

Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional Francés para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente(INRAE)

Este manual, dirigido a “innovadores en materia de sistemas alimentarios sostenibles”, lo escribieron un grupo de innovadores de Asia, África, América y Europa que encabezan iniciativas encaminadas a cultivar, intercambiar, vender y consumir alimentos más sostenibles en sus entornos locales. Comprende una serie de experiencias que están modificando las estructuras organizativas de los sistemas alimentarios locales a fin de hacerlos más sostenibles.

Innovation and Development in Agricultural and Food Systems

Editado por Guy Faure, Yuna Chiffoleau, Frédéric Goulet, Ludovic Temple y Jean-Marc Touzard

Este libro, que examina las innovaciones en materia de sistemas agrícolas y alimentarios, se basa en una serie de reflexiones e investigaciones originadas en diversas disciplinas científicas; en la labor de campo realizada en Francia y en numerosos países del Sur mundial, y en las experiencias vividas por los innovadores agentes de apoyo y de acompañamiento.

Esto no es normal: Recomendaciones de un granjero que ama a los animales
De Joel Salatin

Joel Salatin analiza lo alejados que estamos de la alegría llana y sostenible que nos aporta vivir cerca de la tierra y las personas que amamos. Tras mucho reflexionar sobre qué es “lo normal”, comparte ideas prácticas y filosóficas para cambiar nuestras vidas a través de pequeños gestos que generan grandes repercusiones.

 

Más información sobre el FIDA y los sistemas alimentarios