IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

La sintonía perfecta – Midori concientiza a las mujeres rurales a través de la música

03 enero 2019

©IFAD/Susan Beccio

La violinista reconocida mundialmente y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, Midori Gotō, viajó a Viet Nam para reunirse con los aldeanos de una comunidad en un pueblo remoto y golpeado por la pobreza. Midori, a través de su música, crea conciencia acerca de los desafíos a los que las mujeres rurales se enfrentan. El FIDA ha estado trabajando en esta área mejorando el acceso a los mercados y el aumento de los ingresos de las mujeres rurales.

Violinist Midori playing in Vietnam©FIDA/Susan Beccio

Como parte de su tour anual, Midori y tres músicos jóvenes visitaron las comunidades de la minoría étnica en la provincia de Tuyen Quang para participar en un programa de intercambio musical donde músicos locales tuvieron la oportunidad de compartir sus instrumentos tradicionales, sus danzas y su música.

"Creo que la música tiene el poder de unir a las personas ya que es algo que todas tienen en común." dijo Midori durante su tour.

Violinist Midori in Vietnam©FIDA/Susan Beccio

Durante su visita, Midori se reunió con mujeres rurales y aprendió mucho acerca de las dificultades a las que tienen que enfrentarse, como la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la mal nutrición. Asimismo, Midori se enteró del impacto que los proyectos respaldados por el FIDA han tenido en las vidas y los hogares de estas mujeres.  

violinist Midori visit an IFAD project in Vietnam©FIDA/Susan Beccio

"Durante el último día y medio he estado visitando algunos de los emplazamientos de los proyectos del FIDA y he hablado con estas mujeres y conocido a niñas y a líderes de la comunidad y he visto donde el proyecto realmente ha tenido impacto," dijo Midori.

"He visto a estos fuertes y motivados grupos de mujeres quienes se sienten seguras y satisfechas consigo mismas, quienes sienten que tienen el control de lo que hacen y quienes creen en su propia fuerza y habilidades," agregó Midori.

violinist Midori visits an IFAD supported project in Vietnam©FIDA/Susan Beccio

Midori habló con mujeres agricultoras quienes se dedican al cultivo de cacahuates en Noong Phuong.

"Antes, el trabajo agrícola era muy difícil. Tenía muy poco dinero, dependía mucho de mi esposo y de otros miembros de la familia. Con el préstamo, ahora tengo dinero para invertir en el ganado y mejorar la agricultura. Ahora gano dinero y ya no tengo que depender mucho de los ingresos de mi esposo, "dijo Mai Thi Hue (lejos, al lado izquierdo).

Violinist Midori in Vietnam with IFAD©FIDA/Susan Beccio

Midori habla con Ma Thi Nhu, una pequeña agricultora en el pueblo de Dinh (lejos, al lado derecho). Ma cría cerdos y ha podido ganar suficiente dinero para ayudar a su familia y expandir su negocio. Se ha convertido en una líder en su comunidad y muchas mujeres jóvenes la ven como un modelo a seguir.

Violinist and United Nations Messenger of Peace, Midori, travelled to Viet Nam with IFAD ©FIDA/Susan Beccio

"Las mujeres que he conocido están muy ocupadas y tienen una vida dura; sin embargo, lo que me llevo es la energía positiva que ellas tienen, " dijo Midori. 

A través de un intercambio musical, Midori y las mujeres rurales de Viet Nam han aprendido acerca de las unas y las otras y han compartido sus éxitos y desafíos. Esto ha permitido obtener un dialogo abierto sobre el impacto de la inversión en las mujeres rurales y una disminución de la desigualdad de género.