La población rural y la crisis: últimas novedades del FIDA

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

La población rural y la crisis: últimas novedades del FIDA

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
©FIDA/Francesco Cabras

Las comunidades rurales de todo el mundo se enfrentan a un sinfín de retos.

Desde América Latina hasta África y Oriente Medio, pasando por las islas del Pacífico, las comunidades pobres y los pequeños productores de las zonas rurales afrontan un cúmulo desmesurado de factores derivados de las crisis, como la guerra en Ucrania, la persistente pandemia, el cambio climático, la inflación y la fragilidad política, social o financiera.

El coste de los alimentos, los fertilizantes y el combustible ha aumentado drásticamente en un contexto de crisis convergentes, como conflictos y desplazamientos. 

Ante esta situación, el FIDA puso en marcha la Iniciativa de Respuesta a las Crisis para hacer frente a las crecientes necesidades de las comunidades vulnerables, proteger los medios de subsistencia de los pequeños productores y salvaguardar los logros alcanzados en materia de desarrollo.

A pesar de que los primeros informes muestran que la cartera del FIDA está demostrando su capacidad de resistencia frente a estas crisis, un número creciente de proyectos financiados por el FIDA se enfrentan a interrupciones en las adquisiciones y a un aumento de los costes de ejecución, lo que significa que algunos proyectos y presupuestos deben ser revisados.

A continuación, se señalan algunos aspectos destacados de los últimos informes sobre la crisis preparados por nuestro personal desplegado sobre el terreno.

November 2022

Latin America and the Caribbean

  • El aumento de los precios de los fertilizantes está impulsando a algunos participantes de proyectos del FIDA a reducir el uso de fertilizantes sintéticos o a optar por fertilizantes orgánicos.

África Occidental y Central

  • Costa de Marfil restablece el control de precios del arroz, el azúcar, el tomate concentrado, la leche, la pasta, el aceite de palma refinado y la carne de vacuno.
  • La agricultura también se ha visto afectada negativamente por factores climáticos, con descensos significativos de las temporadas de cultivo en Níger, Malí y Burkina Faso.

África Oriental y Meridional

  • En Etiopía, donde las reservas de divisas se han visto sometidas a una presión adicional por las múltiples crisis, el gobierno ha lanzado una campaña nacional de siembra de trigo para aumentar la producción nacional, con el objetivo de amortiguar el impacto del mayor coste del trigo importado.

Cercano Oriente, África del Norte y Europa Central  

  • El conflicto está aumentando la inflación en toda la región y ralentizando la recuperación económica tras la pandemia, incluidas las inversiones en agricultura.

Asia y el Pacífico 

  • En Sri Lanka, los pequeños productores de té y caucho apoyados por el FIDA se han visto afectados por la falta de acceso a fertilizantes, que ha atrofiado irreparablemente el crecimiento de los árboles.
  • En Bután, el encarecimiento de los insumos hace que algunos agricultores produzcan para el consumo doméstico y no para el mercado. El coste de la mano de obra también ha subido, lo que supone un problema para los pequeños agricultores que dependen de la mano de obra contratada. Mientras tanto, los jornaleros informan de que algunos grandes empleadores están incumpliendo sus pagos.

Octubre de 2022

América Latina y el Caribe

  • Los elevados precios de los alimentos y el combustible han provocado un aumento del malestar social en varios países en América Latina y el Caribe, y los grupos objetivo del FIDA son los más afectados por el incremento del precio de los fertilizantes.  
  • El ligero descenso de los precios de los alimentos desde julio en el Brasil, el Ecuador y el Paraguay ha contribuido poco a aliviar la persistente inseguridad alimentaria que afecta a las comunidades rurales. 

África Occidental y Central

  • De las protestas contra la subida de los precios de los alimentos y el combustible en Sierra Leona a la declaración de emergencia alimentaria en el Chad, la región de África Occidental y Central está atravesando un período de gran inestabilidad que es probable que se agrave a medida que aumenta el número de países con una elevada deuda y sobreendeudados. 

África Oriental y Meridional

  • Las comunidades agropecuarias de zonas remotas en la región se están preparando ante la subida de precios de los insumos y el combustible de cara a la nueva temporada en octubre.

Cercano Oriente, África del Norte y Europa Central   

  • La inseguridad experimentada durante años en el Líbano y Túnez se ha visto agravada por la disminución de productos alimentarios básicos y la pérdida de poder adquisitivo.  
  • El acceso limitado a los productos básicos como el trigo, el azúcar, el café y la leche está afectando a las personas de las zonas remotas en particular. 

Asia y el Pacífico 

  • En el Afganistán, tras el envío de cereales de Ucrania y gracias a la buena cosecha de trigo, se ha recuperado un ligero atisbo de esperanza. Los expertos sobre el terreno dicen que esto podría aliviar cierta presión sobre la seguridad alimentaria y los medios de vida del medio rural, pero la situación sigue siendo sumamente delicada. 
  • En Sri Lanka, donde las comunidades rurales todavía sufrían los efectos de una crisis económica interna, la subida del costo de los fertilizantes y el combustible y la devaluación de la moneda local han agravado aún más la situación de inestabilidad. 
  • Casi 2 000 personas perdieron la vida en las inundaciones que se produjeron en el Pakistán durante el verano. Además de la pérdida de vidas humanas, también perturbaron el suministro de alimentos del país, lo cual aumentó la necesidad de importar trigo, semillas y fertilizantes.  

La información actualizada sobre la crisis alimentaria mundial proporcionada por el FIDA refleja la medida en que los conflictos en una región pueden repercutir en el resto del mundo y, en particular, en las comunidades que viven por debajo del umbral de la pobreza o en zonas remotas, o ambas.  

Habida cuenta de que Ucrania y la Federación de Rusia son importantes exportadores de trigo, gas, fertilizantes y otros productos básicos a escala mundial, la inseguridad alimentaria seguirá representando un problema que afectará en suma medida a los ciudadanos y los gobiernos locales.