Resolver un problema de datos en las Islas Salomón

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Resolver un problema de datos en las Islas Salomón

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las Islas Salomón se encuentran en la vasta inmensidad del Océano Pacífico. Su remota ubicación hizo de escudo ante los embates de la pandemia de COVID-19 durante casi dos años. Sin embargo, cuando el país empezó a registrar los primeros casos a principios de 2022, se decretaron confinamientos y toques de queda para contener la infección.

Al mismo tiempo, el FIDA acababa de ejecutar su programa de apoyo a la obtención de resultados en el sector agrícola (DELIVER) en Honiara, en el marco del cual se imparte capacitación al personal gubernamental en la ejecución de proyectos basada en los resultados y se presta apoyo a una nueva estrategia agrícola. El programa hereda decenios de financiación insuficiente que han menoscabado la infraestructura de servicios, la investigación agrícola y la formación, así como las competencias en la recopilación y el uso de datos.

En respuesta a la pandemia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAL) se encargó de poner en marcha las iniciativas de socorro alimentario en emergencias, pero topó con un problema: tras años en los que la tarea de recopilar datos se había dejado de lado, ¿cómo se encuentra a las personas y se les suministran alimentos durante una pandemia sin disponer de direcciones postales, nombres de calles ni números de edificio?

Distribución de alimentos (y transmisión datos)

El personal del programa intervino en respuesta a las necesidades inmediatas relacionadas con los datos impartiendo capacitación en recopilación, análisis y comunicación de datos a un equipo formado por diez integrantes. Al principio la tarea parecía casi insuperable. El equipo no disponía de la información y los datos más básicos, por lo que no sabía cuántas personas precisaban de alimentos ni dónde residían.

Para empezar, elaboró mapas de Honiara para demarcar grosso modo las zonas de distribución en el territorio afectado por la emergencia y organizó las entregas a esas zonas.

Los conductores encargados del reparto cumplieron la doble función de recopilar datos: pedían a los receptores de los alimentos de socorro que firmaran un formulario en el que declaraban dónde y cuándo los habían recibido y en qué cantidad. Asimismo recabaron nombres, contactos telefónicos y el número de integrantes del hogar de los residentes que aún no figuraban en las listas de distribución para poder asistirlos en la siguiente ronda.

Jóvenes funcionarios del Ministerio cargan los datos recopilados. © DELIVER/ Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAL)

El equipo encargado del tratamiento de datos colaboró en esta tarea contactando con las organizaciones locales de desarrollo para obtener información adicional sobre los hogares e invitando a la población a acudir a los barrios donde se suministraban los alimentos de socorro para facilitar sus datos. Esto lo ayudó a crear una base de datos general de 40 000 hogares de Honiara en solo dos meses que, aunque es parcial, es la primera de la que se dispone sobre los residentes de Honiara. El Ministerio de Agricultura y Ganadería utilizará los datos para evaluar las necesidades a la hora de distribuir alimentos en el futuro. Al colaborar con asociados, como la Oficina Nacional de Estadística y el Consejo de la Ciudad de Honiara, el Ministerio espera reforzar la labor relacionada con los datos y contrastarla con las bases de datos de los asociados.

Previsiones futuras basadas en datos

La crisis puso de manifiesto la necesidad de disponer de competencias pertinentes a largo plazo que resultan cruciales para adoptar decisiones y generar impacto. Habida cuenta de que las emergencias cada vez son más frecuentes y complejas, los procesos y datos sólidos son esenciales para ofrecer una respuesta rápida y eficaz.

Los integrantes del equipo encargado del tratamiento de datos están aplicando en sus cargos públicos las competencias adquiridas y los procesos basados en los resultados que aprendieron y están generando datos sobre cultivos y ganado más precisos, llevando a cabo un seguimiento semanal de las actividades del personal y facilitando actualizaciones y presentaciones de datos diarias para contribuir al seguimiento y la comunicación de la información.

El programa DELIVER en las Islas Salomón está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea.