El futuro es rural: jóvenes que están empeñados en construir un futuro mejor en sus lugares de origen

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El futuro es rural: jóvenes que están empeñados en construir un futuro mejor en sus lugares de origen

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
©FIDA/Francesco Cabras

Por todo el mundo, los jóvenes del medio rural se enfrentan a un dilema similar. Sus raíces están en sus hogares en el medio rural, pero labrarse un futuro allí a menudo es difícil. Sin acceso a recursos, a educación o a financiación, son incapaces de ganar ingresos decentes, de mantener a sus familias o de contribuir a las economías locales.

No sorprende que muchos jóvenes sientan que no les queda más remedio que migrar a las ciudades, o incluso a otros países. Y cuando se van, los jóvenes se llevan consigo su energía, su dinamismo y su espíritu innovador, lo que dificulta aún más el progreso de las zonas rurales.

A medida que el cambio climático se profundiza, los jóvenes del medio rural necesitan más apoyo que nunca para encontrar soluciones a los desafíos que los rodean y avanzar hacia un futuro más resiliente.

Conozcamos a algunos de los jóvenes que han recibido ayuda del FIDA para lograrlo.

Türkiye

Büşra y Mustafa Demirel dejaron su hogar rural en Sarıveliler, en la zona meridional de Türkiye, para poder estudiar. Cuando gracias a un proyecto respaldado por el FIDA surgieron nuevas oportunidades para los agricultores jóvenes, estuvieron encantados de regresar.

Actualmente, estos hermanos son propietarios de 0,3 hectáreas de tierra donde cultivan deliciosas frutillas. Colaboran con otros agricultores jóvenes para mejorar la infraestructura y negociar con los compradores.

“A la larga, todos regresan a su lugar de origen”, dice Büşra. “Es el lugar donde uno nace, donde se siente contento; ese es el lugar de origen”.

Descubra más sobre Büşra, Mustafa y otros agricultores jóvenes en Sarıveliler.

El Salvador

En el caso de Iris Maribel Alberto Laínez, de 27 años, las nuevas tecnologías introducidas por el proyecto Rural Adelante, que cuenta con el respaldo del FIDA, la han ayudado a lograr que su explotación prospere. Cultiva tomates y otras hortalizas usando la tecnología hidropónica, que le ha permitido duplicar sus rendimientos. Gracias a esto, obtiene buenas ganancias a partir de la agricultura, pese a las repercusiones cada vez más graves del cambio climático.

Este tipo de iniciativas están ayudando a jóvenes como Iris a permanecer en sus comunidades en vez de emigrar en búsqueda de trabajo a otros lugares, como los Estados Unidos.

Nepal

En la familia de agricultores de Devkant Chaudhary, la prioridad era ganar dinero, no estudiar. Pero cuando le quedó algo de tiempo durante la temporada baja, descubrió una nueva pasión: la metalurgia.

Gracias a la iniciativa Samriddhi que financia el FIDA, Devkant recibió capacitación para adquirir una nueva destreza sin tener que endeudarse. Ahora es un herrero capacitado con su propio taller, da empleo a otros jóvenes y está ayudando a más jóvenes nepaleses a no abandonar sus lugares de origen.

Lea sobre la capacitación que están recibiendo los jóvenes del medio rural de Nepal para acceder a los empleos que desean gracias al apoyo del FIDA.

China

En China, los jóvenes están promoviendo cambios en los sistemas alimentarios y diseñando soluciones para los desafíos que el país enfrenta en materia de agricultura.

Gracias al apoyo del FIDA, agricultores jóvenes como Liu Xuefei están aplicando prácticas innovadoras para criar ganado porcino de una manera más amigable con el medio ambiente. Otros, como Shi Yan, han establecido redes de capacitación para agricultores.

La Red de Promotores Jóvenes respaldada por el FIDA está creando conciencia sobre los alimentos sostenibles. Por ejemplo, Li Dengyuan impulsó la iniciativa “Lunes sin carne” en su escuela para reducir el consumo excesivo de productos cárnicos.

Infórmese más sobre la manera en que los jóvenes chinos cooperan con el FIDA para establecer sistemas alimentarios más sostenibles.

Gambia

Cuando la mayoría de las empresas estaban enfrentando dificultades debido a la pandemia, Amie Ndongo estaba iniciando su carrera. Con la capacitación en comercialización digital y una pequeña donación inicial que recibió mediante el Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre (RPSF), estableció una serie de pequeños negocios.

Comenzó produciendo arroz, del cual vendió casi dos toneladas. Luego, reinvirtió sus ganancias en un emprendimiento de venta de ropa de segunda mano, que promocionó a través de las redes sociales. Ahora, también ha ingresado al sector avícola, y compra patas de pollo en la ciudad para revenderlas en su aldea.

Gracias al pequeño empujón que recibió en el momento correcto, las empresas de Amie están prosperando.

Vea cómo Amie y otros residentes del medio rural han establecido sus negocios gracias al apoyo del FIDA.

Kenya

El grupo de jóvenes Wazo Jema fue el producto del ingenio de 10 jóvenes que no lograban encontrar empleo en la zona oriental de Kenya, que registra una elevada tasa de desempleo juvenil. Se reunieron para fundar una empresa de productos lácteos, mediante la cual compran leche cruda a los productores, la pasteurizan y la transforman en productos como yogures y ghee.

Gracias a la capacitación y la orientación que han recibido a través del programa Vijabiz que respalda el FIDA, ahora promocionan sus productos en las redes sociales. Han aprendido a hacer un seguimiento de las ventas, y la empresa se está transformando en una fuente de ingresos confiable para sus familias.

Lea más sobre la formación del grupo de jóvenes Wazo Jema.

------------------------

Los jóvenes de medio rural serán los guardianes de los sistemas alimentarios del futuro. Aunque serán los principales afectados por el cambio climático, también son los únicos que pueden marcar la diferencia, si reciben el apoyo que necesitan.

Es momento de invertir en nuestro futuro. Es momento de invertir en los jóvenes del medio rural y ayudarlos a establecer economías vibrantes, que permitan alimentar al planeta de manera sostenible y preservar sus ecosistemas.

Infórmese sobre todas nuestras iniciativas dirigidas a los jóvenes.