Un cambio impulsado por la comunidad consigue la seguridad hídrica en Tonga

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Un cambio impulsado por la comunidad consigue la seguridad hídrica en Tonga

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
© Amritanshu Sikdar on Unsplash

La isla de ‘Eua alberga los únicos bosques nacionales protegidos del Reino de Tonga, así como las únicas fuentes naturales de agua que brota de manantiales. Sin embargo, este exuberante ecosistema también es extremadamente vulnerable a una serie de desastres naturales, que suelen ocasionar problemas importantes para suministrar agua a la población de ‘Eua. Los largos períodos de sequía a menudo se ven interrumpidos por ciclones tropicales cada vez más intensos. Las lluvias torrenciales arrastran los sedimentos y el barro a los riachuelos y los contaminan, al tiempo que los terremotos modifican o desplazan los acuíferos existentes. Dado que la isla carece de plantas de tratamiento de agua y de la infraestructura necesaria para bombear agua limpia a muchas aldeas, estos fenómenos ponen en peligro de forma recurrente la cantidad de agua potable, repercuten en el saneamiento básico y reducen la cantidad de agua disponible para los sistemas agrícolas de riego y los huertos domésticos gestionados por muchas mujeres.

Depósitos de agua entregados a la isla de 'Eua, pendientes de instalación. © Salome Tukuafu

Y, pese a su cercanía con Nuku’alofa (capital de Tonga), ‘Eua no siempre es la primera isla en recibir atención o socorro. “Ante situaciones de [socorro por] desastres naturales y [a la hora de definir las] prioridades de desarrollo, se suele prestar más atención a la isla principal y a la capital”, afirma Sunia Havea, anterior representante del Gobierno de Tonga en ‘Eua.

Por eso, Sunia, al igual que muchos otros, se alegra de ver el apoyo prestado por el FIDA a las comunidades del país a través del Proyecto de Innovación Rural de Tonga – Fase II, en el que se aplica un enfoque de base amplia para la gestión de los recursos naturales, gracias al cual las comunidades de Tonga pueden aumentar su resiliencia al cambio climático y mejorar sus medios de vida.

El elemento central de la segunda fase del proyecto es su enfoque impulsado por la comunidad. Gracias a este, los propios residentes de las comunidades participantes contribuyen de manera fundamental a la planificación, el establecimiento de las prioridades y el diseño de los planes de desarrollo comunitario, así como a los subproyectos derivados a su vez de dichos planes. A través de este proceso impulsado por la comunidad, los residentes de las 15 comunidades de ‘Eua determinaron que una de sus principales prioridades radicaba en el acceso al agua potable, limpia, segura y fiable, y pusieron en marcha un subproyecto sobre la resiliencia de los recursos hídricos. Gracias a la ayuda brindada en la segunda fase del proyecto, se instalaron depósitos para recoger el agua de lluvia en 885 hogares de toda la isla, lo que les brindó una fuente sostenible y alternativa de agua limpia. En el marco del proyecto también se brindará capacitación a las comunidades a fin de que puedan mantener esos depósitos en el futuro.

Fuifui Luau muestra su depósito de agua, instalado recientemente.

Fuifui Luau es uno de los residentes de la isla que se han beneficiado del proyecto. Su principal fuente de agua era un viejo sistema de recogida de agua de lluvia, construido en cemento, que se había deteriorado y ya no podía utilizarse. Había estado usando el depósito de agua de su vecino, lo que a veces había dado lugar a conflictos debido a la escasez de agua.

“Estamos encantados con el nuevo depósito instalado en nuestra casa para uso diario”, dice. “Puedo coger agua del depósito por mí mismo, sin necesidad de buscar en ningún otro sitio”.

Desarrollo impulsado por la comunidad: la clave para lograr un cambio sostenible

Los enfoques impulsados por la comunidad son fundamentales para generar confianza y garantizar un compromiso sostenido. El carácter tan participativo del proceso, sumado al hecho de que el proyecto y la comunidad comparten los costos de los subproyectos, promueve un profundo sentido de apropiación a nivel local. En este caso, los habitantes de ‘Eua movilizaron el 50 % de la financiación, lo que supuso un esfuerzo extraordinario.

El apoyo de los asociados locales también es fundamental para la ejecución. En Tonga, el FIDA trabaja en estrecha colaboración con el Fondo Fiduciario de Tonga para la Integración de Innovaciones en el Desarrollo Rural, una ONG local, para implantar el proyecto. El Fondo Fiduciario ha sido esencial para facilitar la aceptación a nivel colectivo, en especial entre los funcionarios municipales y de distrito, cuyo respaldo al proyecto es fundamental.

El Fondo Fiduciario también ha ayudado a establecer y capacitar a los subcomités comunitarios del agua, encargados de formular y ejecutar el subproyecto sobre la resiliencia de los recursos hídricos. Esto ha abarcado la recaudación de fondos adicionales para el proyecto, también entre los propios isleños. A pesar de las múltiples adversidades sufridas por estas comunidades durante la pandemia de COVID-19, hicieron contribuciones de contrapartida en forma de mano de obra y material en especie, así como contribuciones en efectivo.

Anteriormente, los participantes habían movilizado contribuciones en efectivo a través de las remesas y de la venta de sus productos agrícolas, pesqueros y artesanales en los mercados. A raíz de la crisis económica ocurrida a nivel mundial, incluidas las restricciones comerciales y de viaje, los hogares tuvieron dificultades a la hora de recaudar los fondos de contrapartida necesarios para concluir el proyecto. Sin embargo, en Tonga la comunidad siempre prevalece y, con orgullo, las comunidades de ‘Eua trabajaron en conjunto para encontrar otras formas de recaudar dinero y garantizar que el proyecto lograra los resultados deseados.

Como siempre, este tipo de proyectos deben tener en cuenta los contextos locales. Los enfoques impulsados por la comunidad precisan de más tiempo, más recursos financieros y un mayor compromiso del personal, sobre todo cuando se trabaja con comunidades muy remotas o de las islas exteriores. Además, para sacar adelante esta labor, ha sido fundamental traducir los conceptos técnicos en explicaciones no especializadas, así como trabajar en consonancia con las prácticas culturales y determinar y desarrollar la capacidad de los distintos coordinadores del proyecto.

Los subproyectos sobre la resiliencia de los productos hídricos también se han enfrentado a una serie de obstáculos. Por ejemplo, las elecciones locales celebradas en 2019 conllevaron un cambio en el 40 % de la plantilla de funcionarios municipales. Esto hizo que fuera necesario organizar nuevas actividades de divulgación y capacitación para poner al día al nuevo personal.

Uso de los planes de desarrollo comunitario como una plataforma para la planificación del desarrollo

El Proyecto de Innovación Rural de Tonga - Fase II está demostrando que estos enfoques contribuyen de manera fundamental a mejorar la adopción de nuevas intervenciones y a construir una visión a largo plazo en materia de sostenibilidad institucional. Los planes de desarrollo comunitario elaborados por las propias comunidades se pondrán a disposición del público en el sitio web de las autoridades locales de Tonga y podrán utilizarse para fundamentar la agenda nacional para el desarrollo. Asimismo, pueden servir como una plataforma para involucrar a otros asociados para el desarrollo a fin de canalizar los recursos y las inversiones a favor de las prioridades comunitarias. Los habitantes de ‘Eua, por ejemplo, han utilizado sus planes para conseguir cofinanciación de los Gobiernos de Australia y la República de Corea a fin de sufragar su proyecto sobre el agua.

Sunia Havea, anterior representante gubernamental, se ha mostrado totalmente satisfecha con el proyecto y ha señalado que, en 2021, “todas las comunidades de ‘Eua gozarán de un acceso seguro al agua. Esto significa que todas las comunidades tendrán acceso a agua de mucha mejor calidad”. La nueva infraestructura de depósitos de agua constituye un logro importante que probablemente se mantendrá con el paso del tiempo, pues se construyó gracias al trabajo de una comunidad involucrada y comprometida.

 

Consulte más información sobre la labor del FIDA en Tonga.