Una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Una lista de nuestros libros y recursos favoritos sobre el estado del agua en el mundo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Impact of climate-change on water resources

Los artículos que se presentan en este libro ponen de relieve el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de diferentes regiones del mundo y a diferentes escalas: desde las cuencas hidrográficas hasta las regiones, y a escala mundial. El lector podrá conocer de qué modo los cambios en la temperatura y las precipitaciones repercuten en una amplia diversidad de procesos hidrológicos, como las sequías, los caudales y la disponibilidad de agua de riego o incluso la salinización. El objetivo de los ocho trabajos seleccionados en este volumen es presentar un panorama completo de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos a partir de estudios de caso que responden a diferentes características climáticas.

 

The economics of water               

Este libro de texto de acceso libre ofrece una introducción concisa a los enfoques económicos y los métodos matemáticos para el estudio de los problemas de asignación y distribución del agua. Con un estilo accesible y directo, examina y analiza cuestiones fundamentales de la gestión integrada de los recursos hídricos, las tarifas del agua, los mercados del agua y la gestión de las aguas transfronterizas. A través de ejemplos de la interacción entre el ciclo hidrológico y las normas e instituciones que rigen las políticas actuales de asignación de recursos hídricos, los autores elaboran una perspectiva moderna de la gestión del agua.

 

Resources of water

Este libro trata de los recursos hídricos y su gestión. Ofrece información sobre todos los aspectos relacionados con los recursos hídricos, como la necesidad de su conservación, las estrategias de gestión de los recursos hídricos en distintas partes del mundo, el impacto del cambio climático en la gestión del agua, la contaminación de los recursos hídricos y su tratamiento, y otros temas. El libro motivará tanto a los lectores como a los científicos a profundizar y aunar esfuerzos para promover la preservación y conservación de estos recursos.

 

Handbook for realizing the human rights to water and sanitation

Este manual fue elaborado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento en colaboración con numerosas partes interesadas, como instituciones estatales, organizaciones internacionales y organismos académicos. Publicado por primera vez en 2014, está concebido para proporcionar a los Estados, a los organismos de las Naciones Unidas, a los proveedores de servicios, a los reguladores y a las organizaciones de la sociedad civil una orientación concreta y completa y esclarecer cuáles son las repercusiones de estos derechos humanos en su labor y actividades.

FR - https://www.sanitationandwaterforall.org/fr/manuel-pour-la-realisation-des-droits-humains-leau-et-lassainissement

ES - https://www.sanitationandwaterforall.org/es/manual-para-la-realizacion-de-los-derechos-humanos-al-agua-y-al-saneamiento

DESCRIPCIÓN

https://www.unwater.org/handbook-on-the-human-rights-to-water-and-sanitation/

 

Summary progress update 2021: SDG 6 — water and sanitation for all

El seguimiento de los progresos hacia el cumplimiento del ODS 6 es un recurso para alcanzar con éxito las ocho metas del ODS 6. Disponer de datos fiables y actualizados sobre el agua y el saneamiento conlleva numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, tanto en el sector público como en el privado, como una mayor rendición de cuentas y un mayor compromiso político, así como inversiones públicas y privadas. Quienes más se benefician de la mejora de los datos son los países. Este informe se basa en datos de los países, recopilados y verificados por las organizaciones de las Naciones Unidas, y en ocasiones complementados con información de otras fuentes.

 

Tackling the trickle: ensuring sustainable water management in the Arab region

En este artículo de revisión se sostiene que el discurso sobre la escasez de agua y las soluciones tecnológicas del lado de la oferta enmascaran problemas de carácter sistémico que amenazan la gestión sostenible de los recursos hídricos, entre los que cabe mencionar el bajo rendimiento de los servicios de abastecimiento de agua, la persistencia de conflictos armados y desplazamientos, unas políticas agrícolas orientadas a la autosuficiencia, la evolución de los comportamientos de consumo de alimentos, el futuro de los mercados energéticos y las políticas educativas. Los problemas de la gestión de los recursos hídricos, sobre todo en lo que respecta a la demanda, y las respuestas en la región árabe no pueden entenderse sin tener en cuenta estas tendencias políticas y socioeconómicas más amplias a nivel regional e internacional.

 

Innovation issues in water, agriculture and food

El principal reto al que se enfrenta la agricultura es producir suficientes alimentos para una población en continuo crecimiento, en el contexto de una competencia cada vez mayor por el agua y el suelo, el cambio climático, las sequías y la escasez antrópica de agua, y una gobernanza del agua menos participativa. En este número especial se analizan los logros recientes en materia de nexos entre el agua, la agricultura y los alimentos a diferentes escalas, para promover el desarrollo sostenible de la agricultura de regadío y elaborar enfoques integrados sobre los recursos hídricos y los alimentos.

 

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020:Superar los desafíos relacionadas con el agua en la agricultura

En este informe se presentan estimaciones de la difusión de los problemas de escasez de agua en la agricultura de regadío y déficit de agua en la agricultura de secano, así como del número de personas afectadas. Se constatan diferencias importantes entre los países y una considerable variación espacial dentro de ellos. A partir de estos datos, se examina la forma en que los países pueden determinar políticas e intervenciones apropiadas, las cuales dependerán de la naturaleza y la magnitud del problema, pero también de otros factores, como el tipo de sistema de producción agrícola, el nivel de desarrollo del país y sus estructuras políticas.