Una mayor seguridad alimentaria en el Pacífico gracias a tecnologías innovadoras

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Una mayor seguridad alimentaria en el Pacífico gracias a tecnologías innovadoras

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

¿Quién podría haber pronosticado que dos aplicaciones móviles innovadoras, que recibieron una donación del laboratorio Agrihack de la Universidad del Pacífico Sur a finales de 2018, serían decisivas para la vida de los isleños del Pacífico durante la pandemia, poco más de un año después?

Incluso antes de la pandemia, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la agricultura estaban cobrando relevancia en el Pacífico. El proceso competitivo del laboratorio Agrihack de 2018, que formaba parte de la donación regional Innov4AgPacific, financiada por el FIDA y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural de la Unión Europea, fue uno de los distintos procesos y talleres diseñados para establecer conexiones entre los agronegocios del Pacífico y el desarrollo de la cadena de valor y lograr innovaciones en ese sentido

Durante los últimos años, soluciones tecnológicas como esas aplicaciones se han vuelto indispensables para los negocios en el sector agropecuario. Los agricultores, los ganaderos y los pescadores necesitan acceso a información actualizada para mejorar sus medios de vida. Las empresas están planteándose el uso de las TIC para diversificar sus estrategias de comercialización. Por su parte, los especialistas en desarrollo recurren cada vez más a las tecnologías móviles para las evaluaciones y los estudios a distancia. Y los consumidores naturalmente también utilizan cada vez más el comercio electrónico para adquirir bienes y servicios.

Durante 2020, a medida que la pandemia de COVID-19 se propagaba, los isleños del Pacífico sufrieron la interrupción de sus cadenas de suministro de alimentos habituales y, de repente, las soluciones de la agricultura digital tenían que desempeñar una nueva función. En concreto, dos aplicaciones desarrolladas durante el laboratorio Agrihack de 2018 acabaron teniendo un impacto mucho mayor del previsto.

Adecuación a la finalidad prevista

Kenneth Katafono fue uno de los ganadores de una donación del laboratorio Agrihack de 2018. Utilizó los fondos para desarrollar TraSeable Farms, una aplicación que podía integrarse en la plataforma de su empresa con el fin de crear una ventanilla única para los campesinos y agronegocios del Pacífico. La aplicación ofrece contenido técnico sobre prácticas agropecuarias, información actualizada meteorológica y de otro tipo, herramientas para llevar los registros, gestionar las actividades agropecuarias y hacer un seguimiento de ellas, y datos sobre el mercado, como las tendencias de los precios para que los productores puedan conocer qué mercados ofrecen los mejores precios para sus productos. La aplicación también ofrece un mercado en línea sencillo para ayudar a los productores a encontrar nuevos compradores.

TraSeable Farms se presentó en Fiji en junio de 2020, cuando los efectos socioeconómicos de la pandemia estaban agravándose. En esos momentos, se necesitaba de manera urgente asistencia alimentaria y nutricional, y el Gobierno de Fiji y organizaciones locales como FRIEND trataban de movilizar rápidamente apoyo. TraSeable se asoció con FRIEND y aprovechó su plataforma digital para el seguimiento y la evaluación de varios elementos del programa de seguridad alimentaria de FRIEND, como las solicitudes de alimentos y asistencia médica, el programa de distribución de semillas y las iniciativas de capacitación en torno a los huertos domésticos.

Mientras la pandemia seguía propagándose, resultaba más imperioso disponer de datos en tiempo real sobre su impacto en los precios y los mercados de alimentos nacionales. Puesto que su aplicación permitía hacer un seguimiento de los precios de los mercados, TraSeable ocupaba una posición única para poner a prueba una posible solución: la recopilación masiva de datos sobre los precios de los mercados. Un grupo de 68 participantes utilizó la aplicación para recopilar información sobre los precios de una “cesta” idéntica de 20 alimentos comunes que se vendían en los mercados de Fiji, Samoa y las Islas Salomón. En julio de 2020, TraSeable y sus asociados recopilaron un total de 30 184 datos puntuales sobre los precios en 21 mercados de los tres países.

Este impresionante experimento no solo sirvió para demostrar la viabilidad de la recopilación masiva de datos sobre los precios de los mercados, también constituyó un indicador fiable de los costos de los alimentos nacionales en cada país. Incluso atrajo el interés de las autoridades, que esperaban utilizar una aplicación de este tipo en el futuro para aumentar la eficiencia de sus demás tareas de recopilación de datos.

Primer plano de la aplicación TraSeable Farms en uso. Foto por cortesía de TraSeable Solutions.

Ampliación de la escala de la acción comunitaria

My Kana es otra iniciativa que recibió una donación del laboratorio Agrihack y nació de la colaboración entre la Universidad del Pacífico Sur y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y Servicios Médicos de Fiji. Su objetivo es mejorar la nutrición y la diversidad alimentaria, además de promover el cuidado de los huertos domésticos. El componente My Garden de la aplicación contiene información y videos detallados sobre cuestiones que van desde la plantación, el cultivo y la lucha contra las plagas del huerto, hasta la horticultura en macetas para los residentes urbanos y periurbanos y técnicas para la preservación de los alimentos. Incluso contiene recetas para utilizar los productos locales.

La aplicación se puso en marcha en enero de 2020 y enseguida atrajo una atención positiva en los medios sociales. Después, cuando comenzaron los confinamientos y se paralizó la vida pública en gran medida, muchos fiyianos se dedicaron a sus huertos domésticos para ahorrar dinero y mejorar su seguridad alimentaria.

"La importante función de la aplicación de huertos domésticos My Kana cobró todavía más relevancia durante el brote de la COVID-19", indica Ateca Kama, gerente del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

Cuando el Ministerio de Agricultura de Fiji comenzó a recomendar oficialmente los huertos domésticos como respuesta nacional a la pandemia, promocionó My Kana en todas sus capacitaciones. My Kana sirvió para ampliar la escala de la respuesta. A finales de junio de 2020, tenía más de 1 100 usuarios activos. Hasta el momento, la aplicación se ha descargado más de 5 000 veces y se han creado más de 200 huertos domésticos gracias a ella.

Creación de sistemas alimentarios resilientes

Una de las conclusiones más importantes del laboratorio Agrihack fue la importancia de reunir seguramente por primera vez a las partes interesadas de la cadena de valor del Pacífico y a profesionales de la tecnología. Los productores y los jóvenes agroempresarios y desarrolladores de tecnología de la información examinaron juntos los desafíos existentes en el sector agropecuario y alimentario y buscaron nuevas soluciones.

Aún más importante es que los isleños del Pacífico desarrollaron esas herramientas de TIC para los isleños del Pacífico. Innovaciones como TraSeable Farms y My Kana demuestran positivamente que herramientas como esas, creadas por talento nacional, son cruciales para modernizar las cadenas de valor alimentarias y crear sistemas alimentarios resilientes y que tienen en cuenta la nutrición, sobre todo porque las personas que mejoran los sistemas alimentarios son las mismas personas que trabajan en ellos.

Para obtener más información, visite el  estudio monográfico sobre las TIC en el Pacífico de Innov4Ag (en inglés).

Obtenga más información sobre la labor del FIDA en Fiji, Samoa y las Islas Salomón.