Invertir en los cimientos de la agricultura gambiana

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Invertir en los cimientos de la agricultura gambiana

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las raíces son la esencia de la agricultura. Sostienen y nutren los cultivos, proporcionando alimento a los seres humanos y al ganado. Unas raíces robustas permiten a las plantas crecer sanas y ofrecer una cosecha más previsible y generosa.

El Proyecto de Fomento de la Resiliencia de las Organizaciones para la Transformación de la Agricultura en Pequeña Escala (ROOTS) pretende promover exactamente esa fuerza en Gambia. Inspirado en el coraje, la valentía y la resiliencia de la población local, el nombre del proyecto se hace eco de su objetivo de hacer que el desarrollo de los habitantes de las zonas rurales de Gambia sea sostenible y puedan mantenerlo ellos mismos, al potenciar la resiliencia de los agricultores en pequeña escala frente al cambio climático y empoderar a las comunidades vulnerables que se dedican a actividades agrícolas. El nombre es también una referencia a la leyenda gambiana de Kunta Kinte, un esclavo que rompió las cadenas de la dominación en la novela Raíces, escrita por Alex Haley y ganadora del premio Pulitzer en 1976.

En un país donde la agricultura es vital pero frágil, invertir en el sector significa mejorar la fuente de ingresos de aproximadamente el 70 % de la población. Se trata de hacer frente a la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la malnutrición generalizadas. Por último, pero no por ello menos importante, se trata de apoyar a los grupos sociales especialmente expuestos a los riesgos económicos, es decir, las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Puesto en marcha este año por el Gobierno de Gambia, el proyecto está incorporando activamente a asociados para llevar a cabo sus operaciones sobre el terreno. Este proyecto financiado por el FIDA ha conseguido el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, que se han comprometido con sus objetivos y han validado sus documentos estratégicos. Con el objetivo general de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Gambia, la iniciativa ha sido elogiada por los asociados por prestar especial atención a las mujeres (80 % de los beneficiarios), los jóvenes (25 % de los beneficiarios) y las personas con discapacidad (10 % de los beneficiarios).

El proyecto se basa en intervenciones anteriores de desarrollo rural en el país. Más concretamente, pretende ampliar los logros del proyecto Nema-Chosso, un proyecto financiado por el FIDA concluido en 2020 que obtuvo una buena calificación y que contaba con importantes componentes climáticos y de género. La idea es proseguir con el buen trabajo realizado. El Proyecto de Fomento de la Resiliencia de las Organizaciones para la Transformación de la Agricultura en Pequeña Escala está apoyando inversiones focalizadas en la infraestructura y en las capacidades técnicas y organizativas de las organizaciones de agricultores, aprovechando las enseñanzas extraídas de su proyecto predecesor.

Un fantástico ejemplo de los logros conseguidos por este proyecto, que está previsto ampliar y dar apoyo continuado, es el modelo de huertos comunitarios ideado en el marco del proyecto Nema-Chosso. Gestionados por miembros de comunidades pobres (en su mayoría mujeres) que producen una amplia variedad de hortalizas, estos huertos se han convertido en un paradigma de la agricultura sostenible en pequeña escala en Gambia, y han demostrado tener muchos beneficios, como la creación de empleo, la educación, el empoderamiento de la mujer, la resiliencia climática y la seguridad alimentaria y nutricional. El proyecto tiene previsto modernizar 40 huertos que ya existen y crear otros 30 nuevos huertos.

La magnitud del proyecto puede medirse por el número de beneficiarios: unos 40 000 hogares o unas 320 000 personas. Para ponerlo en perspectiva, esto equivale a más del 10 % de la población de Gambia. Mediante una estrategia de intervención descentralizada, el proyecto se ejecuta en las cinco regiones del país, excepto en la capital, Banjul, y beneficia a los agricultores en pequeña escala y a las pequeñas empresas de los alrededores del río Gambia, la principal vía fluvial más importante que atraviesa el territorio de la nación de este a oeste.

El proyecto pretende aportar una contribución importante a la agricultura del país. Con un liderazgo dedicado y unos asociados comprometidos, el Proyecto de Fomento de la Resiliencia de las Organizaciones para la Transformación de la Agricultura en Pequeña Escala puede reforzar los cimientos de unos medios de vida más sostenibles en el país, fomentando la resiliencia y permitiendo a los gambianos de las zonas rurales prosperar por sí mismos.

 

Obtenga más información sobre la labor del FIDA en Gambia.