IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Las comunidades indígenas de Malasia desarrollan la capacidad de resiliencia

08 agosto 2019

©IFAD/Francesco Cabras

Los Jakún son el grupo étnico más importante de los Orang Asli, un grupo indígena de Malasia. Este pueblo guarda una maravillosa relación con los bosques; cuidándolos y utilizando solo aquello que necesitan para vivir. Aun así, sus medios de vida tradicionales se encuentran en peligro. Por ello, el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas (IPAF) financió un proyecto con el objetivo depara mejorar sus vidassus medios de vida centrándose en fortalecer sus empresas sociales, mejorar el acceso a mercados justos, fortalecer sus valores culturales, y enriquecer la diversidad de su agricultura sostenible.

Este proyecto de dos años fue aprobado en 2015 y ejecutado por una institución local, la Foundation for Community Studies and Development Foundation for Community Studies and Development (YKPM, Fundación para el Desarrollo y los Estudios Comunitarios). La Fundación Tebtebba, asociado regional en la ejecución en Asia y el Pacífico, coordinó la donación en el marco del IPAF y prestó apoyo a las organizaciones beneficiarias locales. Gracias al proyecto se logró la diversificación de las actividades económicas ambientales y culturales de las comunidades. Por ejemplo, la comunidad de Jakun Orang Asli mejoró los medios de vida y la nutrición de las personas mediante la incorporación de prácticas de agricultura sostenible centradas en los conocimientos tradicionales indígenas.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

Mantener los campos de cultivo
El maíz y la espinaca crecen en simbiosis; el maíz proporciona sombra y ayuda a retener el agua que las plantas a su alrededor necesitan. La comunidad tiene muchos cultivos diferentes que mantener y cosechar.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

Conocimientos tradicionales
Los conocimientos del arte de trenzar cestas y hacer vestimentas típicas a mano se transmite de generación en generación. Las mujeres de esta comunidad trabajan juntas desde sus hogares.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

El cuidado de las plantaciones y los cultivos
Los jóvenes de la comunidad también participan en las actividades agrícolas familiares. Antes de comenzar la cosecha, los miembros de la comunidad comprueban si existen signos de enfermedades o ataques de plagas. Las regiones tropicales se ven especialmente afectadas por el cambio climático y las plantas pueden sufrir mucho. Las perturbaciones climáticas y los cambios estacionales pueden destruir las cosechas incluso de las variedades nativas.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

Acceso seguro para comidas nutritivas
Como los agricultores y sus familias producen sus propios alimentos se ha duplicado el consumo de verduras. Gracias al proyecto, ahora gozan de una mayor variedad de productos y han mejorado el nivel de nutrición. El pescado constituye una fuente importante de nutrientes y complementa la dieta rica en verduras. Para las comunidades indígenas, el pescado suele ser de fundamental importancia; de hecho, además de proporcionar nutrientes y proteínas esenciales, se emplea en ceremonias tradicionales y representa un vínculo simbólico entre la comunidad y el medio ambiente.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

Mejorar el suelo con abono
La elaboración de abono ha ayudado a mejorar la calidad de la tierra y el crecimiento de los cultivos. En plantaciones de este tamaño, hay que alimentar el suelo continuamente, pero no siempre es fácil conseguir buenos fertilizantes, por lo que hacer su propio abono ha tenido un gran impacto.

Indigenous Peoples of Malaysia

©IFAD/Francesco Cabras

Acceso a los mercados
Las verduras que los agricultores de la comunidad producen se venden en Jaya Grocer, una cadena de supermercado ubicada cerca de la ciudad y en otras partes aledañas a Kuala Lumpur. Los agricultores son los que transportan los productos orgánicos a los supermercados y describen sus productos a los consumidores. Como resultado, las ventas han tenido excelentes resultados y algunos de los agricultores han llegado a duplicar y hasta cuadriplicar sus ingresos.

Indigenous Peoples of Malaysia

©FIDA/Francesco Cabras

Ingresos provenientes de la agricultura colectiva
Los ingresos de las ventas se reparten entre todos los agricultores. De esta manera, la comunidad recibe los ingresos directamente y la asociación comunitaria puede fortalecer su administración y gestión. La creación de cuentas bancarias y de sistemas de gobernanza y gestión fortalece la capacidad organizativa de la comunidad y la prepara mejor para interactuar con el mundo moderno.

La cultura comunitaria de compartir proviene de la ideología que el bosque provee lo suficiente para todos, pero, lamentablemente, la modernización ha tenido efectos negativos en esta cultura de compartir y cooperar. Por ello, la empresa social agrícola reinvierte parte de las ganancias en la comunidad con el objetivo de fortalecer los valores de esta cultura que es rica y equitativa.

 

Más información acerca de la labor del FIDA y los pueblos indígenas.

Lea acerca del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas