IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El dulce sabor del éxito en Myanmar

19 noviembre 2018

©IFAD / Irshad Khan

Daw Khin Than Myint hace dulces de gelatina en casa. Su casa queda cerca del pueblo de Aung Zay Ya, en Myanmar. Un comerciante vendrá más tarde, le comprará los dulces de gelatina y los revenderá en el mercado local. Daw acaba de volver a empezar su negocio, en el pasado solía vender sus dulces pero no generaban ganancias, entonces tenía que pedir dinero a los prestamistas locales a una tasa de interés del 10% mensual. Gracias al componente de negocios rurales del Proyecto de Reactivación de la Agricultura en Myanmar, proyecto respaldado por el FIDA, ahora Daw puede solicitar préstamos de pequeñas cantidades de dinero a la quinta parte de esa tasa de interés.

Como parte del proyecto, se están creando establecimientos locales llamados "centros de conocimientos" en varias aldeas en Myanmar. Estos centros trabajan en áreas que cubren algunas aldeas cada una, y que son supervisadas por un comité de trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Riego, encargado de supervisar el proyecto. El Proyecto de Reactivación de la Agricultura en Myanmar brinda capacitación a cada comité para apoyar a los agricultores y habitantes de las aldeas sin tierras en sus comunidades. Los aldeanos sin tierra pueden solicitar el apoyo necesario en estos centros de conocimientos.

Un hombre trabajando en©FIDA/ Irshad Khan

U Kyaw Tun es un hojalatero que vive cerca de la aldea de A Lar en Myanmar. Recientemente, U Kyaw solicitó un pequeño préstamo a través del Proyecto de Reactivación de la Agricultura en Myanmar para comprar herramientas y materia prima para su negocio. U Kyaw tendrá que devolver el préstamo dentro de 12 meses.

Los microempresarios reciben capacitación financiera y profesional, organizado por los Grupos de Interés Comunes. Asimismo, reciben ayuda para aplicar a micro préstamos y establecer fondos rotatorios y aprender a administrar y a tomar decisiones de como asignar estos fondos de manera autónoma e independiente. Los miembros del “Toe Thet Aung Myin” CIG, al cual U Kyaw Tun pertenece, recibe un total de 200 000 kyat (cerca de 180 dólares al mismo tiempo). El dinero se distribuye entre los miembros del grupo para invertir en sus negocios. Una vez que estos miembros pagan sus préstamos al fondo rotatorio del Grupo de Interés Comunes, otros miembros podrán acceder al préstamo bajo las mismas condiciones.

Una familia en Myanmar©FIDA / Irshad Khan

U Myint Oo, fotografiado frente a su hogar con su padre y esposa, es un agricultor de arroz quien vive cerca de una aldea en Mezali Kone. Gracias al centro de conocimientos local, U Myint Oo ahora cultiva semillas de arroz para una compañía local que le paga a inicios de la temporada para cultivar sus semillas y luego, como reembolso, colecta parte de la cosecha. U Myint Oo es libre de hacer lo que quiera con el resto de la cosecha.

Los trabajadores organizan y clasifican la cosecha de okra de la mañana por tamaño, cerca de un campo de cultivo no lejos de la aldea de Si Pin Thayar en Myanmar©FIDA / Irshad Khan

Los trabajadores organizan y clasifican la cosecha de okra de la mañana por tamaño, cerca de un campo de cultivo no lejos de la aldea de Si Pin Thayar en Myanmar . La compañía para la cual ellos trabajan, comprará la porción que mejor cumpla con sus requerimientos, la congelará en uno de sus establecimientos locales y lo exportará a Japón donde será utilizado para hacer comida en hospitales. La okra fue cultivada bajo contrato con U Myint Khaing, un agricultor quien tiene conexiones con el sector privado y quien ayudó a conducir el contrato por medio del supervisor del centro de conocimientos de la zona. U Myint Khaing está muy contento de haber podido concretar un compromiso con esta compañía. Estima que para fin de la temporada sus ganancias hayan aumentado diez veces más de cuando cultivaba tomates en este mismo campo el año pasado. El próximo año, expandirá su producción a áreas más extensas; inclusive los agricultores locales han estado visitando sus campos y considerando firmar contratos para la producción de otras verduras también.

 

Más información acerca del FIDA en Myanmar