IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

El valor de las especies de árboles autóctonos en Etiopía

09 abril 2019

©IFAD/Petterik Wiggers

Al sur de Etiopía, en la región de Chencha, la erosión sigue siendo un problema latente para los habitantes de Gamo, una de las tribus indígenas más importantes de Etiopia. Los habitantes de Gamo habitan en zonas montañosas y se dedican principalmente a las agricultura y al tejido.

weaver in the Chencha region

©FIDA/Petterik Wiggers

Abraham Adamu tiene 24 años y es un tejedor experimentado que vive en la región de Chencha. Su padre le enseñó a tejer y se aseguró que tuviese todos los equipos necesarios para iniciar su propio negocio. Hace cuatro años que Abraham se dedica a esta actividad y las ganancias que ha generado con esta actividad le han ayudado a mantener a su hijo menor.

©FIDA/Petterik Wiggers

Hace poco, el hijo de Abraham le preguntó si podía talar uno de los viejos árboles kuoso para fabricarle una cama. La comunidad no permite la tala de árboles sino hasta que estos alcancen madurez. Toda vez que se corta un árbol, este debe ser reemplazado. Abraham le explicó a su hijo acerca de esta regla y le dijo que antes de talar un árbol para hacer su cama, primero deberían de plantar 10 kousos y asegurarse que estos echasen raíces. Hasta hoyel hijo de Abraham ha plantado 7 árboles.

Ethiopia - Indigenous Tree Species Restoration, Climate Change Adaptation and Indigenous Livelihood Enhancement Project

©FIDA/Petterik Wiggers

Warkensh Solbe, una de las beneficiarias del Proyecto de restauración de especies de árboles autóctonos, adaptación local al cambio climático y mejora de los medios de vida de los pueblos indígena, las plantas de los árboles de erythrinas dentro de su granja y árboles kousos alrededor de su casa.

©FIDA/Petterik Wiggers

Gracias al proyecto, Warkensh ha podido comprender mejor el valor de los árboles como fertilizantes del suelo y para aumentar los rendimientos de las cosechas. Antes que el proyecto se ejecutara, Warkensh notó que su tierra estaba desnuda. Ahora, ella entiende la razón por la que los períodos de cultivo estaban cambiando y por qué las fuentes hídricas subterráneas habían disminuido. Plantar estos árboles autóctonos le ha servido para ver la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ethiopia

©FIDA/Petterik Wiggers

El proyecto de agroforestal ha contribuido a aumentar la cantidad de sus cultivos de manera significativa. La capacitación por parte del ILCA - Initiative Living Community Action – les ha dado a los agricultores un amplio conocimiento e información sobre el valor e importancia que los arboles tienen para mitigar los numerosos efectos que el cambio climático ha causado a la comunidad.

 

Más informacion del FIDA y tierras