IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

En Nepal, se instalan cocinas libres de humo en los hogares con la participación de la comunidad indígena

08 agosto 2021
NELHOS, Chepuwa-Nepal (2019)

En el mundo hay 3 000 millones de personas cuya cocina depende de fuegos abiertos contaminantes o de cocinas ineficientes, que utilizan leña, carbón vegetal o estiércol. Los efectos son alarmantes: cada año mueren 400 000 niños menores de cinco años como consecuencia de la contaminación del aire en los hogares. Los niños y las mujeres, en particular, están expuestos al humo y corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como asma y neumonía. En las zonas rurales de Nepal, alrededor del 90 % de los hogares utilizan combustibles sólidos para cocinar.

EcoHimal Nepal es una organización no gubernamental nacional que trabaja con las comunidades rurales de montaña. En colaboración con NELHOS, otra organización local financiada por el FIDA, pusieron en marcha un proyecto en las aldeas de Rukuma y Chepuwa del municipio rural de Bhotkhola para crear “cocinas sin humo”.

Anisha Kharel, Patan-Nepal (2020)

Hasta el momento, el proyecto ha llegado a más de 151 familias y ha declarado ambas localidades “aldeas de cocinas sin humo”. Se seleccionó a la compañía energética Nepal Yantrashala para que fabricase cocinas mejoradas, que luego se transportaron e instalaron en la región del proyecto. La mayoría se instalaron en viviendas particulares, otras 11 en instituciones públicas y 16 cocinas de pequeño tamaño se instalaron en hogares encabezados por mujeres solteras y personas de edad avanzada.
 

ShreeKrishna Dhital, Chepuwa-Nepal (2021)

Las personas que recibieron las cocinas asistieron a sesiones de formación sobre cómo utilizarlas, sobre la higiene en la cocina, sobre la contaminación del aire en interiores y sus efectos en la salud, y sobre el cambio climático y la conservación del medio ambiente. El equipo del proyecto visitó los hogares y al menos un miembro de cada familia participó en una demostración práctica de cómo instalar y utilizar las cocinas mejoradas. Todos los hogares recibieron un manual de formación, bolsas de tela impresas, gorras y material de sensibilización ambiental del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre.

Shristi Neupane, Chepuwa-Nepal (2021)

El proyecto ha capacitado a los miembros de los grupos forestales comunitarios y a los grupos de mujeres en el uso de los recursos naturales y les ha transmitido conocimientos sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos. Las comunidades también han adquirido conocimientos sobre la normativa de los parques nacionales para ayudar a proteger los recursos naturales.

Eak Narayan Dhakal, Chepuwa-Nepal (2020)

Se impartieron sesiones de formación sobre la contaminación del aire en interiores y la higiene en la cocina. El objetivo principal era sensibilizar a la comunidad para que adoptara tecnologías respetuosas con el medio ambiente para cocinar. Se controlaron los niveles de monóxido de carbono antes y después de la instalación de las cocinas y se entregaron 200 manuales sobre la instalación, el mantenimiento y la reparación de las cocinas a los grupos de mujeres y a los hogares.

Eak Narayan Dhakal, Chepuwa- Nepal (2021)

En colaboración con el Parque Nacional de Makalu Barun, el proyecto preparó y llevó a cabo un plan de formación sobre la conservación de los bosques, la degradación de los bosques de pastos altos, el cambio climático y su relación tanto con los bosques como con la vida cotidiana de las personas.

Mithun Lhomi, Chepuwa, Nepal (2021)

Tras la instalación de las cocinas y la formación, las dos aldeas, Chepuwa y Rukuma, fueron declaradas “Aldeas de cocinas sin humo” en junio de 2021. A raíz del éxito del programa, la iniciativa se está reproduciendo en las aldeas vecinas y en otros distritos.

 

Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto.