lac banner

Publicador de contenidos

Latin America and the Caribbean

Generalidades

Pese a que la región de América Latina y el Caribe ha experimentado una profunda transformación económica, persisten las desigualdades. La región, que alberga a 595 millones de personas, ofrece valiosas enseñanzas, pero todavía queda mucho por hacer.

Uno de los logros más llamativos es que a excepción de Haití, todos los países de la región pertenecen al grupo de ingresos medianos. Pese a ello, una de cada cuatro personas sigue viviendo en la pobreza, y los pobres tienden a concentrarse en las zonas rurales. Un 80 % de la población de la región vive en zonas urbanas.

Las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes son los grupos más pobres y marginados. Unos 15 millones de personas se dedican a plantar una enorme variedad de cultivos; otros viven en bosques en expansión. Sin embargo, en un contexto de cambios económicos y climáticos, las técnicas agrícolas tradicionales están cambiando.

Transformación de las comunidades rurales

El FIDA ha estado activo en esta región de enorme diversidad, donde por cuatro décadas hemos venido impulsando el desarrollo centrado en la comunidad. Al animar a las poblaciones locales a definir proyectos que podrían mejorar su prosperidad y luego brindarles la capacitación y la asistencia financiera que necesitan para llevarlos a cabo, hemos ayudado a transformar las comunidades y demostrado los beneficios de las estrategias de desarrollo desde la base.

Iniciativas de cooperación con y para los pobres

El FIDA coopera con los gobiernos, con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades para diseñar políticas favorables a los pobres que beneficien a las zonas rurales y aplicarlas de la manera más eficaz.

Para finales de 2016, el FIDA estaba trabajando con 19 gobiernos en la ejecución de 37 programas en curso en la región, con una inversión total de USD 770 millones*.

La amplitud de nuestro conocimiento y nuestro alcance geográfico nos permiten promover el intercambio de conocimientos entre proyectos y regiones. Las asociaciones son fundamentales para nuestros esfuerzos destinados a promover la ampliación de políticas que establecen condiciones equitativas para los pequeños agricultores por medio del diálogo sobre políticas y la cooperación Sur-Sur.

Algunos ejemplos del nuestra labor incluyen:

  • ayudar a los jóvenes a transformarse en empresarios;
  • ayudar a los agricultores a entender los mercados y acceder a ellos; y
  • ayudar a los pueblos indígenas a usar con mayor eficacia los sistemas de riego.

En todos los lugares donde trabajamos, aportamos soluciones idóneas para aumentar los ingresos rurales y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático.

* Esta suma incluye las contribuciones del Fondo Fiduciario de España, que el FIDA administra.

Más información

Algunos de los grupos de población más marginados pueden encontrarse entre los 125 millones de personas que viven en las zonas rurales de la región.

Casi la cuarta parte de la población de la región sigue viviendo en la pobreza. En los últimos años, el número absoluto de personas que viven en la pobreza ha aumentado.

Las zonas rurales continúan experimentando desigualdad. Por ejemplo, entre 2005 y 2013 la tasa de pobreza nacional en Bolivia disminuyó del 61 % al 39 %. Sin embargo, en las zonas rurales el 60 % de la población vive en la pobreza, y el 39 % en la pobreza extrema.

Rossana Polastri

Director Regional

Rossana Polastri Directora de La División de América Latina y el Caribe

Plataforma de Conocimientos de América Latina y el Caribe

Plataforma de Conocimientos de América Latina y el Caribe

Plataforma de Conocimientos de América Latina y el Caribe

Un espacio en donde se comparten las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, que son elementos esenciales para el desarrollo sostenible de los territorios rurales.

Where we work

Proyectos y programas

Proyectos y programas

México

Proyecto Economía Social: Territorio e Inclusión

Ecuador

Proyecto de Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (FAREPS)

Argentina

Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR)

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible, asegura el FIDA en el lanzamiento del Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres Rurales

abril 2024 - NOTICIAS

“La igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas, inclusivas y capaces de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible”, enfatizó hoy el FIDA.

La CEPAL y el FIDA proponen redefinir el concepto de ruralidad para mejorar las políticas públicas e impulsar la agenda de desarrollo socioeconómico

enero 2024 - NOTICIAS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el FIDA proponen una nueva aproximación al concepto de ruralidad en México y América Latina con el objetivo de focalizar la acción pública para reducir las desigualdades y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuevo informe de la ONU: 43,2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe y la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial

noviembre 2023 - NOTICIAS

El informe Panorama 2023 indica que pese a que se detuvo la tendencia al alza en el último periodo, los niveles de hambre en la región continúan por sobre las cifras de 2019 previo a la pandemia por COVID-19. Además, el 8,6% de los menores de cinco años padece sobrepeso.

Historias y blogs

Historias y blogs

Por qué los camélidos son clave para un futuro mejor en Bolivia y más allá

enero 2024 - BLOG

¿Por qué la ONU ha declarado este año Año Internacional de los Camélidos? Daniel Anavitarte, Director del FIDA en Bolivia, explica por qué estos extraordinarios mamíferos deberían importarte y por qué son clave para el desarrollo rural sostenible en Sudamérica y en otros lugares.

Salvar el Amazonas: la historia de las mujeres indígenas que luchan contra el cambio climático

noviembre 2022 - RELATO

En el corazón de la Amazonía peruana, las mujeres indígenas de la comunidad awajún lucha contra el cambio climático mediante la reforestación y técnicas agrícolas ancestrales.

 

Enseñanzas sobre resiliencia que aprendí de las comunidades rurales en Guatemala

octubre 2022 - BLOG

Ante los impactos del cambio climático, los pequeños productores de Guatemala necesitan urgentemente gestionar el riesgo con herramientas como los seguros. Lea cómo INSURED promueve el uso de los seguros agrícolas para aumentar la resiliencia y fortalecer los medios de vida.

Una década de progreso para los pequeños agricultores cubanos

septiembre 2022 - BLOG

En el décimo aniversario del programa del FIDA en la isla, el Director País habló con pequeños agricultores y socios acerca de los resultados alcanzados y los retos pendientes.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Serie de investigaciones del FIDA n.° 93: Nuevos métodos para definir y medir la ruralidad en América Latina y su repercusión en las políticas públicas: los casos de México y Panamá

febrero 2024

Este documento presenta dos propuestas de índices para definir y medir la ruralidad: el índice de ruralidad relativa y la contigüidad de zonas de densidades similares.

Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2023

noviembre 2023

La edición 2023 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición presenta una actualización de los datos y tendencias de la seguridad alimentaria y la nutrición en los últimos años.

INSURED results 2018-2023

octubre 2023

This brief shares the results and lessons learned from the first phase of the Insurance for Rural Resilience and Economic Development (INSURED) programme.