esa banner

Publicador de contenidos

East and Southern Africa

Generalidades

La región de África Oriental y Meridional, que alberga algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo, pero también algunas de las más pobres, presenta niveles de crecimiento económico llamativamente heterogéneos.

Desafortunadamente, este crecimiento no se ha traducido en una disminución automática de la pobreza. Por el contrario, la cantidad de personas que viven por debajo del umbral de pobreza ha aumentado. En parte, esto se debe a que África tiene la mayor proporción mundial de jóvenes, muchos de los cuales están desempleados.

Más de 65 % de la población de la región depende de la agricultura. Pese a ello, en años recientes las sequías y el cambio climático han provocado una disminución de la producción agrícola.

Fundamental weaknesses in the agricultural sector have prevented a broad-based reduction in rural poverty and inequality, leaving many small farmers trapped in poverty. In particular, these include a lack of secure access to land, credit, and markets, notably for women and young people.

Superar los obstáculos para aumentar los ingresos

Así y todo, las economías de la región están evolucionando y están surgiendo oportunidades. Las sólidas inversiones provenientes de las remesas, el dinamismo del sector privado y una floreciente clase media brindan recursos e impulsan la demanda.

Sin embargo, existen disparidades en los niveles de progreso en materia de desarrollo, crecimiento económico y transformación rural sostenible. En algunos de los mercados más desarrollados, por ejemplo, en Sudáfrica, las cadenas de suministro y la infraestructura son relativamente sofisticadas. En otros, las largas distancias y el aislamiento suponen un obstáculo que impide a los pequeños agricultores acceder a los mercados y a los consumidores urbanos y en consecuencia no pueden aumentar sus ingresos.

Asociaciones que prioricen a la gente

En el FIDA cooperamos estrechamente con los gobiernos para desarrollar marcos normativos.

Al elaborar nuestros proyectos, elegimos de entre una gama de estrategias que se adaptan a las características de cada localidad. Definimos los problemas fundamentales y brindamos soluciones combinadas, entre otras, mejores tecnologías agrícolas, financiación, iniciativas para el empoderamiento de la mujer y los jóvenes, gestión de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

En cooperación con los gobiernos, con organizaciones no gubernamentales y con las personas y organizaciones de la localidad, ayudamos a los pequeños agricultores a usar mejores técnicas agrícolas y cultivos y a acceder a los mercados para potenciar los ingresos, la seguridad alimentaria y la nutrición. También establecemos vínculos entre los agricultores y los empresarios rurales que tienen acceso a la financiación. Esto ayuda a garantizar que el crecimiento sea inclusivo, sostenible y diverso.

Prueba de nuestra labor es que para finales de 2016 un total de 16 gobiernos de la región se habían asociado con nosotros en 42 programas, y nuestro compromiso de financiación superaba los USD 2 millones.

Más información

La agricultura, que emplea al 65 % de la población activa de África y representa más del 30 % del PIB de la región, es el sector más importante en la región de África Oriental y Meridional.

Este crecimiento económico no ha hecho mucho para reducir el hambre en la región: los niveles de malnutrición son solo un 5 % inferiores a los registrados en 1990.

El maíz, el trigo, el arroz, el mijo, las papas y la yuca son los principales cultivos comerciales y generan ingresos anuales que se estiman en USD 50 000 millones.

Sara Mbago-Bhunu

Director Regional

Sara Mbago-Bhunu Directora de la División de África Oriental y Meridional

Destacados

Destacados

Invertir en un futuro mejor: África Oriental y Meridional

La región de África Oriental y Meridional abarca una gran diversidad de paisajes, personas y desafíos. Nos reunimos con la Directora Regional, Sara Mbago-Bhunu, para charlar sobre la vida rural y la importancia de la inversión.

Where we work

Proyectos y programas

Proyectos y programas

Burundi

Project to Support Agricultural and Rural Financial Inclusion in Burundi (PAIFAR-B)

Kenya

Aquaculture Business Development Programme

Madagascar

Programa de Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas Inclusivas (DEFIS)

Publicador de contenidos

Historias y blogs

Historias y blogs

Invertir en un futuro mejor: África Oriental y Meridional

septiembre 2023 - BLOG

La región de África Oriental y Meridional abarca una gran diversidad de paisajes, personas y desafíos. Nos reunimos con la Directora Regional, Sara Mbago-Bhunu, para charlar sobre la vida rural y la importancia de la inversión.

El ciclón Freddy no deja de batir récords mientras las poblaciones vulnerables de las zonas rurales siguen padeciendo su azote

marzo 2023 - RELATO

El ciclón Freddy lleva más de un mes (hasta el momento) causando estragos en el sudeste africano. Es posible que se trate del ciclón tropical de mayor duración jamás registrado, y las comunidades rurales vulnerables sufren su azote. Explicamos lo que esto significa para los participantes en los proyectos del FIDA en la región

Formas en que los pequeños productores de Madagascar, Burkina Faso y Eswatini hicieron frente a la pandemia por coronavirus

enero 2023 - RELATO

Cuando, a causa de la COVID-19 el mundo se paralizó, el FIDA ayudó a las organizaciones de agricultores a adoptar nuevas formas de operar en medio de una pandemia mundial.

Episodio 37 - Cambio climático en África, ¿qué está pasando realmente?

octubre 2022 - PODCAST

La COP27 está a la vuelta de la esquina. Acompáñenos para conocer el punto de vista africano sobre lo que cabe esperar de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará este año en Egipto.

Publicador de contenidos

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

El apoyo a los medios de vida rurales ante el aumento de la fragilidad a escala mundial: Aprender de los efectos del conflicto en Ucrania en la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo

diciembre 2023

Esta nota política hace balance de las respuestas gubernamentales a las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre los alimentos, los fertilizantes y la alimentación.

INSURED results 2018-2023

octubre 2023

This brief shares the results and lessons learned from the first phase of the Insurance for Rural Resilience and Economic Development (INSURED) programme.

IFAD Research Series 92: Climate Change Mitigation in the East and Southern Africa Region: An Economic Case for the Agriculture, Forestry and Land Use Sector

julio 2023

This report is a guide to shape investments by IFAD and other international donors in climate change mitigation actions in the East and Southern Africa region.