Una década de reducción de la pérdida de alimentos

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Una década de reducción de la pérdida de alimentos

Una visión general de la cartera de donaciones financiadas por el FIDA para la reducción de la pérdida de alimentos.

Según estimaciones recientes, el 14 % de la producción mundial de alimentos se pierde antes de llegar al consumidor. Las pérdidas de alimentos afectan de forma desproporcionada a los países en desarrollo, amenazando los medios de vida de la población, especialmente los que dependen de la agricultura.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible identifica la reducción de estas pérdidas como un motor clave para lograr sistemas alimentarios sostenibles que garanticen que todo el mundo está adecuadamente alimentado, al tiempo que se protege el medio ambiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3, en particular, se compromete a "reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha", de aquí a 2030.

Como agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a la erradicación de la pobreza rural y como miembro de la coalición Champions 12.3, el FIDA está plenamente comprometido con la consecución de este objetivo. Para el FIDA, la reducción de las pérdidas de alimentos es una forma clave de mejorar la seguridad alimentaria y reducir el hambre, especialmente en las zonas rurales, al tiempo que se crean oportunidades de ingresos para los productores y las pequeñas empresas rurales.

Habida cuenta de la gran cantidad de tierra, agua, mano de obra e insumos utilizados para producir los alimentos perdidos, la reducción de la pérdida de alimentos también contribuye a reducir el uso de recursos naturales y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.

La publicación se encuentra disponible solo en inglés.