ASAP

La importancia de la financiación para el clima para los pequeños productores

Los pequeños productores, que son los primeros en sufrir los efectos del cambio climático, viven en algunos de los entornos más vulnerables, como las laderas de montaña y las llanuras aluviales, y para ganarse la vida dependen de recursos naturales frágiles. En consecuencia, el aumento de las temperaturas, la irregularidad de las precipitaciones, las plagas, el incremento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos ponen en peligro sus vida y medios de subsistencia.

A pesar de ello, en los debates sobre políticas relativas al cambio climático, a menudo no se da la debida importancia a las comunidades pobres del medio rural, ni tampoco a cómo afrontar esa cuestión.

El Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) es el programa insignia del FIDA destinado a canalizar la financiación para el clima hacia los productores en pequeña escala. Su aplicación se ha dividido en tres fases:

  • ASAP1 (2012-2025) - primera fase del Programa, se abordan los desafíos que plantea el cambio climático facilitando financiación, tecnologías y prácticas agrícolas resilientes al clima a los productores en pequeña escala.
  • ASAP2 (2017-2025) - segunda fase del Programa, se presta asistencia técnica en materia de políticas y cuestiones operacionales.
  • ASAP+ su ampliación (desde 2021), se basa en las dos fases anteriores con miras a hacer frente a la inseguridad alimentaria causada por el cambio climático y empodera a las comunidades y los productores en pequeña escala más vulnerables.

Gracias a nuevos instrumentos financieros y programáticos con los que afrontar este problema complejo, el FIDA ayuda a los pequeños productores en los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y establecer medios de vida resilientes dotándolos de conocimientos, tecnología y competencias. Promovemos prácticas que mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyamos el intercambio de conocimientos con miras a fomentar el desarrollo de nuevos enfoques y tecnologías.

Destacados

Destacados

El planeta está inundado de desastres climáticos Estos son los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea en las zonas rurales.

Hace ya un año que se asumió el mayor compromiso mundial para financiar la adaptación al cambio climático en COP 26 y aún no se han materializado las medidas necesarias para avanzar en el cumplimiento de esa promesa.

Contacts

Publicador de contenidos

Hisham Zehni

Lead Technical Specialist (Youth) and Social Inclusion Cluster Coordinator, Environment, Climate, Gender and Social Inclusion Division

[email protected]

Flavia Perusini

Climate Change and Environment Specialist, Environment, Climate, Gender and Social Inclusion Division

[email protected]

Brian J. Thomson

Senior Communication Specialist

[email protected]

Noticias relacionadas

Publicador de contenidos

Es hora de invertir en las comunidades rurales que se enfrentan en primera línea al cambio climático en las islas del Pacífico

marzo 2023 - NOTICIAS

El FIDA aboga por incrementar la inversión en las comunidades de pequeños agricultores del Pacífico.

Noruega promete una contribución adicional de USD 9,5 millones a favor de la adaptación al cambio climático de los productores en pequeña escala

noviembre 2022 - NOTICIAS

En el marco de su compromiso de triplicar el apoyo prestado a la adaptación al cambio climático de aquí a 2026, Noruega ha prometido una contribución adicional al FIDA con el fin de atender la urgente necesidad de financiación para el clima.

Un nuevo informe del FIDA señala que el programa de adaptación al cambio climático podría ayudar a otros 10 millones de personas vulnerables en Asia y el Pacífico

noviembre 2021 - NOTICIAS

Los peligros relacionados con el clima se están intensificando en la región de Asia y el Pacífico, afectando de manera desproporcionada a las comunidades rurales vulnerables. Los responsables de la formulación de políticas deben priorizar las medidas de resiliencia y adaptación al cambio climático para impedir que las comunidades rurales pierdan sus avances en materia de desarrollo económico, según un nuevo informe publicado hoy por el FIDA.

Historias relacionadas

Publicador de contenidos

La financiación para el clima mantiene el carbono en el lugar al que pertenece: bajo tierra

noviembre 2022 - RELATO

La financiación climática es esencial para evitar que se produzcan los peores escenarios climáticos y para proteger a las personas más vulnerables de un colapso climático.

Financiación de la resiliencia: contribución del ASAP+ a la adaptación al cambio climático de las comunidades rurales

noviembre 2022 - RELATO

En lo que respecta al cambio climático, los productores en pequeña escala son una de las comunidades más vulnerables a nivel mundial. Por eso, el FIDA se centra en la agricultura resiliente al cambio climático y en la financiación para el clima a través de operaciones como la ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+). 

África Oriental sufre la peor sequía en decenios. Es hora de invertir en la adaptación al cambio climático

agosto 2022 - RELATO

África Oriental está sufriendo una de las peores sequías en décadas, con millones de personas enfrentándose a la inseguridad alimentaria grave debido a la pérdida de las cosechas, la muerte del ganado y la desaparición de las fuentes de agua. Lea cómo el FIDA está aumentando la resiliencia al cambio climático y qué más hay que hacer.

Publicaciones relacionadas

Publicador de contenidos

Nicaragua: Proyecto de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático

diciembre 2023

El proyecto Adaptación a los Mercados y al Cambio Climático influyó en la política nacional de alerta temprana e información climática para el café y el cacao.

Rwanda: Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha

diciembre 2023

El Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha fue pionero en el modelo de Servicios Climáticos Integrados Participativos para la Agricultura (PICSA), que combina datos meteorológicos con los conocimientos de los agricultores para mejorar su toma de decisiones.

Colecciones técnicas del ASAP: Servicios de información climática

noviembre 2023

Este documento técnico resume las experiencias y lecciones aprendidas sobre los servicios de información climática oportuna y fiable, incluidas las del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) del FIDA.

Asociados

Videos relacionados

Videos relacionados

Luchando contra el Cambio Climático en América Latina y el Caribe

mayo 2021 - VÍDEO

Los pequeños agricultores, que producen hasta el 80 % de los alimentos en los países de América Latina y el Caribe, están en la primera línea de la batalla contra el cambio climático y la injusticia social.

Conocimientos ancestrales sobre el clima

febrero 2020 - VÍDEO
Una mujer boliviana se pone contenta al ver a las hormigas trabajando cerca de sus árboles de duraznos. Ahora ella sabe que pronto lloverá.

Rwanda: Reducir la pérdida de alimentos bajo los efectos del cambio climático

abril 2019 - VÍDEO
En Rwanda, los agricultores pierden alrededor del 30% de sus cultivos antes de llegar a los mercados. ¿La causa? La falta de medios adecuados para secar, almacenar y transportar el cultivo.

Paxina Chileshe nos habla de la adaptación al cambio climático

junio 2019 - VÍDEO

Paxina Chileshe, especialista en el cambio climático en el FIDA nos cuenta acerca del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala y como este ayuda a los pequeños agricultores en la adaptación al cambio climático y los empodera para tomar optimas decisiones. .

Páginas relacionadas