United Nations agencies banner

United Nations agencies

Los organismos con sede en Roma colaboran para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo

El FIDA es al mismo tiempo un organismo especializado de las Naciones Unidas y una institución financiera internacional (IFI).). El FIDA colabora sistemáticamente con otros organismos de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas, en particular, con los organismos con sede en Roma, la FAO y el PMA, con los que comparte la visión común de erradicar el hambre y fomentar la seguridad alimentaria por medio de la agricultura sostenible de cara a la consecución de la Agenda 2030.

En el contexto del programa de reforma general de las Naciones Unidas, el reposicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo para alcanzar la Agenda 2030, la colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma constituye una prioridad estratégica para las tres organizaciones a nivel local, regional y mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan la mayor oportunidad de colaboración hasta el momento, y el ODS 2 de poner fin al hambre se sitúa en el eje central de sus mandatos.

Mejorar la seguridad alimentaria, ahora y en el futuro

 

Para avanzar en la consecución del ODS 2, el FIDA, la FAO y el PMA proporcionan apoyo financiero y técnico al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que desempeña una función singular como plataforma inclusiva de múltiples partes interesadas en la que se formulan deliberaciones de carácter intergubernamental en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Los tres organismos trabajan en conjunto para aprovechar las ventajas comparativas y operaciones comunes, con objeto de alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo de forma que se transforme las vidas de las personas y se mejore su seguridad alimentaria, ahora y en el futuro.

Ahora se hace especial hincapié en la colaboración a nivel nacional. Los equipos en los países de los tres organismos están aunando esfuerzos con otros organismos de las Naciones Unidas para elaborar Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que reflejen mejor y se ajusten más a la Agenda 2030, y contribuyan de forma colectiva al logro de resultados de desarrollo sobre la base de análisis, programaciones e inversiones comunes a todos los países.

Más información sobre cómo colaboran los tres organismos..

El FIDA ha formalizado relaciones con otros programas y fondos de las Naciones Unidas, tales como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y ONU-Mujeres .

 

“Una cosa es trabajar en la misma dirección y otra trabajar en colaboración.”
Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA

Destacados

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

El FIDA y WFP aúnan fuerzas para hacer frente al hambre en los entornos frágiles

marzo 2024 - NOTICIAS

El FIDA y WFP lanzan hoy conjuntamente, un plan de acción para colaborar en los entornos frágiles: los países que se ven afectados al mismo tiempo por perturbaciones económicas y fenómenos meteorológicos extremos y cuya capacidad institucional y gubernamental para ayudar a la población a afrontar esas adversidades es escasa o nula. Ambos organismos pretenden aprovechar los puntos fuertes y los conocimientos técnicos de cada uno para aumentar la resiliencia en entornos frágiles y mejorar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.

La inversión en las mujeres y las niñas tiene sentido desde el punto de vista económico y acelera el progreso para millones de personas

marzo 2024 - NOTICIAS

Invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no sólo es más urgente que nunca, sino que es una inversión sumamente inteligente para fomentar el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, las oportunidades de generación de ingresos y la mejora de las condiciones de vida, en especial en las zonas rurales donde residen las personas más pobres del mundo. Este será el mensaje que transmitirán mañana, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, los dirigentes de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma dedicados a la alimentación y la agricultura, en el acto titulado Invertir en las mujeres: acelerar el progreso.

El fondo de desarrollo agrícola de la ONU dará apoyo técnico y financiero para conservar los ecosistemas silvestres de la Amazonía peruana

agosto 2023 - NOTICIAS

El Gobierno del Perú ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un proyecto para conservar los ecosistemas silvestres de la Amazonía, mediante la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios. Esta nueva iniciativa contará con el apoyo técnico y financiero del FIDA, junto con la FAO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Directrices para medir el cambio de género transformador en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible

marzo 2024

Las Directrices incluyen una guía paso a paso para formular indicadores cualitativos y cuantitativos del cambio transformador de género que ayuden a las y los expertos en género y a las y los especialistas en programas de seguridad alimentaria, agricultura y nutrición en sus esfuerzos a la hora de diseñar, aplicar, supervisar y evaluar las intervenciones de género transformadoras.

Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2023

noviembre 2023

La edición 2023 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición presenta una actualización de los datos y tendencias de la seguridad alimentaria y la nutrición en los últimos años.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023

julio 2023

Urbanización, transformación de los sistemas agroalimentarios y dietas saludables a lo largo del continuo rural-urbano.

Videos relacionados

Videos relacionados

IHvQuOsOLy0
Joint visit of Heads of UN Rome-Based Agencies to Ethiopia
_88yc4f5M3c
Mozambique: Award of Excellence - Working together in the field
tu9umRVTZGM
D.R. Congo: How WFP, FAO And IFAD Fight Hunger

RBA contacts

Contáctenos

Para más información, por favor contácte [email protected]