Remesas y migración

Remesas y migración

El reto

Durante más de un siglo, las personas se han ido desplazando de zonas rurales a zonas urbanas y han cruzado fronteras en búsqueda de mejores oportunidades. De los 250 millones de migrantes internacionales, aproximadamente 200 millones abandonan sus hogares para trabajar y enviar remesas a sus familias en sus países de origen.

Ayudar a estas familias a sacar el máximo partido a sus propios recursos es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La comunidad internacional podrá ahora reconocer a los trabajadores migrantes y sus familias como agentes del cambio y asociados clave en este esfuerzo.

El potencial es evidente: entre 2022 y 2030 los migrantes enviarán unos USD 5,4 billones a sus comunidades de origen en países en desarrollo. El FIDA está trabajando para aprovechar el impacto de estos flujos en favor de la transformación rural y el desarrollo sostenible.

La solución 

En 2021, se enviaron USD 605 000 millones a países de ingresos bajos y medios. Esto supone un crecimiento de más del 8 % respecto a 2020. Se calcula que el 75 % de los flujos de remesas se utiliza para cubrir necesidades inmediatas, pero el otro 25 % —más de USD 100 000 millones al año— se destina a otros fines.

Los fondos más importantes son los USD 200 o USD 300 que se envían a casa periódicamente. Esta cantidad representa el 60 % de los ingresos totales de los hogares que, si se aprovecha, puede ser la manera más eficaz de mejorar el nivel de vida de los migrantes y de sus comunidades en el país de origen.

Con esta cantidad de fondos, aparentemente pequeños, la mayoría de las familias que reciben remesas se compromete a cumplir “sus propios ODS”: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, aumentar el nivel de educación, mejorar la vivienda y el saneamiento, aumentar la capacidad empresarial, fomentar la inclusión financiera y reducir la desigualdad. Asimismo, se responsabilizan de mejorar la capacidad de hacer frente a la incertidumbre en sus vidas aumentando los ahorros y creando activos que les garanticen un futuro más estable. 

Los ODS brindan una oportunidad única para crear una convergencia entre los objetivos de hacer converger los objetivos de las familias que reciben remesas, los objetivos de desarrollo de los Gobiernos, las estrategias del sector privado para aprovechar los mercados carentes de servicios adecuados y el rol tradicional de la sociedad civil de promover el cambio real. En concreto:

  • La inclusión financiera y la alfabetización de las familias que reciben remesas pueden aumentar sus oportunidades de utilizar mecanismos oficiales de ahorro e inversión. A su vez, estos mecanismos pueden fortalecer el capital humano de las familias que hacen uso de remesas y mejorar su nivel de vida mediante la mejora de la educación, la salud y la vivienda.
  • Las inversiones de los migrantes pueden cambiar el panorama de desarrollo de las comunidades locales, si se dan las opciones apropiadas.
  • Los mercados de remesas gracias a un marco jurídico y reglamentario adaptado y una mayor transparencia y competencia, se puede reducir los costos y proporcionar más recursos a las familias que reciben remesas.

Desde 2006, El FIDA lleva trabajando para aumentar el impacto de las remesas en el desarrollo por conducto del Fondo de Financiación para Remesas (FFR) de múltiples donantes, cuya dotación asciende a USD 43 millones. Sus esfuerzos se concentran en fomentar la competencia, llegar a las zonas rurales, empoderar a los migrantes y sus familias por medio de la educación y la inclusión financieras y alentar la inversión y la iniciativa empresarial de los migrantes.

Destacados

Destacados

13 razones que explican la importancia de las remesas

Ahora más que nunca, la importancia de las remesas sigue en aumento, particularmente en las zonas rurales, donde son más importantes y ofrecen más oportunidades para la transformación rural. A continuación, se enumeran 13 razones que explican esa importancia.

 

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for Uzbekistan

abril 2024 - NOTICIAS

Through its Financing Facility for Remittances, IFAD is pleased to launch the Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for Uzbekistan.

Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for Tajikistan

marzo 2024 - NOTICIAS

Leveraging remittances to foster financial and digital inclusion, and support the sustainable reintegration of migrant returnees for local economic development in rural areas.

Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for the Kyrgyz Republic

marzo 2024 - NOTICIAS

IFAD’s multi-donor Financing Facility for Remittances (FFR) is pleased to launch the Migrant Contributions for Development Call for Proposals 2024 for the Kyrgyz Republic.

Related events

Related events

Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo – Cumbre 2023

junio 2023 - EVENTO

El FIDA y la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas organizan la Cumbre 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo (GFRID).

Debate sobre el Pacto Mundial sobre Migración - Remesas, diáspora y objetivos de desarrollo sostenible

mayo 2023 - EVENTO

Este seminario web marcará el lanzamiento de la campaña del Día Internacional de las Remesas a las Familias y allanará el camino para la próxima Cumbre 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo.

Las remesas y su papel en el fomento de la resiliencia para mejorar la seguridad alimentaria en África

noviembre 2022 - EVENTO

Las remesas contribuyen enormemente a la salud económica y al desarrollo social de los países en desarrollo: el FIDA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo saben bien. Es por ello que las dos agencias se unen en la COP27 en Sharm El-Sheikh para destacar la importancia de estos pagos.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Informe sobre los resultados de la Cumbre de 2023 del Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo

septiembre 2023

En este informe se presentan las principales conclusiones y los resultados aplicables tanto a las remesas como a las inversiones de impacto de la diáspora. 

Informe RemitSCOPE de 2023 sobre África

junio 2023

Este informe utiliza los datos más recientes para ofrecer una visión general de las remesas hacia y a través de África, analizando los factores impulsores, las tendencias, el impacto y el potencial.

RemitSCOPE: Diagnóstico nacional de Ghana

mayo 2023

Este diagnóstico nacional de Ghana se ha elaborado de acuerdo con los objetivos de PRIME África.

Videos relacionados

Videos relacionados

AEXxAddlnZc
The International Day of Family Remittances
Kt9Rg6wEg0o
IDFR2019: Message from the President of IFAD, Gilbert F. Houngbo
QIWw2s1BOYg
10 years of Global Forums on Remittances, Investment and Development
9veFcZ_LfLo
International Day of Family Remittances: reaching the SDGs, one family at a time
eqv8TunPYxU
International Day of Family Remittances message of IFAD President Houngbo

Contáctos

Publicador de contenidos

Meryem Aziz Alaoui

Senior Consultant, Remittances and Financial Inclusion

[email protected]

Ankita Handoo

[email protected]

David Berno

Remittances and Inclusive Digital Finance Officer (Kenya, Uganda)

[email protected]

Francine Dove

Remittance and Inclusive Digital Finance Specialist (Ghana)

[email protected]

Frédéric Ponsot

Senior Technical Specialist on Remittances, Diaspora and Inclusive Finance

[email protected]

Leonard Makuvaza

Remittances and Inclusive Digital Finance Officer (South Africa, The Gambia)

[email protected]