cachet banner

cachet

Un sistema innovador para proteger los ingresos de los pequeños agricultores

La iniciativa de Cobertura de los riesgos relacionados con el clima y los productos básicos para propiciar la transformación, The Climate and Commodity Hedging to Enable Transformation (CACHET), es una solución financiera diseñada para garantizar que los ingresos de los pequeños agricultores estén protegidos contra los desastres relacionados con el clima y las perturbaciones en los precios. Busca hacer frente a dos desafíos fundamentales que impiden a los pequeños agricultores usar a plenitud los mecanismos de transferencia de riesgos: la falta de acceso y la sostenibilidad limitada de los sistemas existentes. Para afrontar estos desafíos, la iniciativa CACHET utiliza instrumentos basados en el mercado (productos financieros derivados), que los grandes operadores del sector privado utilizan con frecuencia pero que los productores en pequeña escala no han explorado.

Gracias a una donación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) del FIDA, la iniciativa CACHET se ha transformado en la antesala a la creación de un paquete integral de gestión de riesgos para proteger los ingresos de los pequeños agricultores. El fin último es aumentar la previsibilidad de los ingresos de dichos agricultores, y con eso, la sostenibilidad de sus medios de subsistencia.

​La iniciativa CACHET se está poniendo a prueba en el Senegal y en Nigeria, y progresivamente se implementará en otros países africanos, en función de la disponibilidad de financiación. En esencia, se trata de una iniciativa de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular. La bolsa de productos básicos de la India, Multi-Commodity Exchange of India (MCX), que lleva a cabo estudios sobre países y comparte sus profundos conocimientos de los mercados de productos básicos y de la agricultura en pequeña escala, es un asociado clave del proyecto.

Destacados

Destacados

Establecer vínculos entre los pequeños agricultores y los mercados financieros

Uno de los mayores desafíos a los que los pequeños agricultores deben enfrentarse es a falta de protección adecuada y rentable contra la volatilidad de los precios y los efectos relacionados con el clima en la producción. 

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cobertura de los riesgos relacionados con el clima y los productos básicos para propiciar la transformación (CACHET)

noviembre 2018
La iniciativa de  Cobertura de los riesgos relacionados con el clima y los productos básicos para propiciar la transformación  (CACHET) protege a los pequeños agricultores contra las fluctuaciones climáticas y de los precios que afectan negativamente sus ingresos.