Reducción de la pérdida de alimentoss

Reducción de la pérdida de alimentos

El reto

Una parte importante de los alimentos que se producen en los países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro antes de llegar al mercado. Tal es el caso para todos los productos agrícolas, incluidas las frutas y las hortalizas, los cereales y las legumbres, y los productos cárnicos, lácteos, pesqueros y animales.  

Dicha pérdida de alimentos tiene repercusiones negativas sobre los medios de vida, la nutrición y la seguridad alimentaria de millones de pequeños productores. Si se tienen en cuenta los recursos que se desperdician para producir los alimentos que se pierden, los costos económicos y ambientales de estas pérdidas son sumamente elevados.

Reducir la pérdida de alimentos ofrece una oportunidad clara de mejorar la seguridad alimentaria mundial, sin ejercer presión adicional sobre el medio ambiente.

Women drying rice in Pach Bibi. Joypur Haat.

La solución

Hace tiempo que el FIDA viene impulsando programas para reducir las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo. Entre 2013 y 2016, el FIDA destinó USD 433 millones —un 12 % del total de desembolsos en concepto de préstamos— a las infraestructuras postcosecha dentro y fuera de las explotaciones, a la compra de equipos y a iniciativas de fomento de la capacidad dirigidas a partes interesadas de todas las cadenas de valor. Dichas inversiones, aunadas a las intervenciones a nivel de las cadenas de valor para mejorar el acceso a los mercados y a la financiación rural, son fundamentales para ayudar a los productores a reducir sus pérdidas.

El FIDA también ha establecido asociaciones con una gama de donantes para ampliar la escala de su labor y su impacto en la reducción de la pérdida de alimentos, haciendo hincapié en la investigación y la innovación. Dichas asociaciones han sido financiadas por el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), el Gobierno de Irlanda, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) y la Fundación Rockefeller, y han contado con la colaboración de otros organismos con sede en Roma. En el marco de programas de inversión, otros organismos se han asociado con el FIDA y con los Estados Miembros para mejorar la infraestructura dirigida a reducir la pérdida de alimentos.

Utilizando la metodología de estudio de caso de análisis de pérdida de alimentos de FAO, el FIDA y sus asociados han logrado definir cuáles son los puntos críticos de pérdidas a lo largo de las cadenas de valor de productos básicos y han generado conocimientos sobre dónde y cómo reducir tales pérdidas. Las investigaciones se han centrado en diversas cadenas de valor de productos básicos en Malawi, Etiopía, Timor-Leste, Uganda, Burkina Faso y la República Democrática del Congo. Mediante una asociación con la FAO y el PMA financiada por la SDC, el FIDA también ha contribuido con el desarrollo de una plataforma mundial de conocimientos en Internet, la Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos.

Contáctos

Related stories

Publicador de contenidos

Strengthening rural value chains, one link at a time

febrero 2024 - RELATO

Una cadena de valor agrícola bien engrasada permite a los pequeños agricultores sacar el máximo partido de sus productos. Por eso el FIDA trabaja con comunidades rurales de todo el mundo para fortalecer las cadenas de valor locales y superar los retos que surgen en el camino.

Energía limpia para comunidades rurales prósperas

enero 2024 - RELATO

Las comunidades rurales necesitan energía para desarrollarse, pero en un mundo que se calienta rápidamente es crucial una transición ecológica. Las fuentes renovables, como la energía solar y el biogás, les permiten prosperar sin depender de combustibles fósiles y madereros contaminantes.

¿Qué comeremos en 2050?

octubre 2022 - RELATO

¿Qué comeremos en 2050? Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, reflexionamos sobre cómo será nuestra gastronomía en el futuro, y analizamos la forma en que los pequeños productores están revolucionando nuestra alimentación.

Related blogs

Publicador de contenidos

Reducir la pérdida de alimentos para lograr sistemas alimentarios sostenibles

septiembre 2022 - BLOG

Reducir las pérdidas de alimentos permite que los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Aunque las causas exactas son diferentes para cada cultivo y en cada país, hay muchas vías para prevenir, detectar y revertir estas pérdidas.

 

 

Invertir en un futuro mejor: África Oriental y Meridional

septiembre 2023 - BLOG

La región de África Oriental y Meridional abarca una gran diversidad de paisajes, personas y desafíos. Nos reunimos con la Directora Regional, Sara Mbago-Bhunu, para charlar sobre la vida rural y la importancia de la inversión.

Combatiendo el desperdicio de alimentos en China: esfuerzos locales, efectos mundiales

septiembre 2020 - BLOG
El 29 de septiembre, Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, representa una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que la producción y el consumo sostenibles de alimentos (ODS 12) desempeñan en la promoción de la seguridad alimentaria (ODS 2) y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Related publications

Publicador de contenidos

Una década de reducción de la pérdida de alimentos

julio 2020

El 14 % de la producción mundial de alimentos se pierde antes de llegar al consumidor. Las pérdidas de alimentos afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo, amenazando los medios de vida de las personas, especialmente las que dependen de la agricultura.

The Food Loss Reduction Advantage: Building sustainable food systems

septiembre 2019
Around one third of the food globally produced is estimated to be lost or wasted along the supply chain. These losses affect disproportionally developing countries.

Food loss analysis: causes and solutions – The Republic of Uganda. Beans, maize, and sunflower studies

septiembre 2019

This report illustrates the food loss assessment studies undertaken along the maize, sunflower and beans supply chains in Uganda in 2015-16 and 2016-17. 

Related projects

Publicador de contenidos

Rwanda

Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha (PASP)

Indonesia

Proyecto de Fomento de las Comunidades Costeras

Timor-Leste

Timor-Leste Maize Storage Project

Related videos

Publicador de contenidos