Programa de Desarrollo Participativo del Riego en Pequeña Escala - Fase II (PASIDP II)

IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Programa de Desarrollo Participativo del Riego en Pequeña Escala - Fase II

El Gobierno de Etiopía y el FIDA están avanzando hacia un enfoque programático con una visión a más largo. La primera fase del Programa de Desarrollo Participativo del Riego en Pequeña Escala, ejecutada entre 2008 y 2015, contribuyó a reducir la vulnerabilidad del país ante los riesgos climáticos adversos y las sequías, así como la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

La segunda fase del programa se basa en el supuesto de que, si se proporciona a los agricultores pobres la oportunidad de aplicar un sistema seguro de producción basado en el riego y acceso a los mercados y a los servicios, estos podrán aumentar su producción de cultivos y comercializarlos de forma rentable.

El objetivo de desarrollo del programa es mejorar, de forma sostenible, los ingresos y la seguridad alimentaria de los hogares rurales. La zona del Programa de Desarrollo Participativo del Riego en Pequeña Escala abarcará cuatro regiones de Etiopía: i) Amhara; ii) Oromia; iii) Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, y iv) Tigray.

El programa beneficiará a 108 750 hogares, de los que i) 46 250 utilizan sistemas de riego en pequeña escala y algunos terrenos en las cuencas hidrográficas adyacentes; ii) 37 500 viven en las cuencas hidrográficas adyacentes y las utilizan, y iii) 10 000 recibieron apoyo para el riego en la primera fase del programa y en su segunda fase recibirán apoyo en materia de vínculos agronómicos y comerciales.

Además, se generarán 15 000 oportunidades de empleo como consecuencia del aumento de las necesidades de mano de obra en las explotaciones agrícolas y las cadenas de comercialización. El programa aplicará un enfoque de autofocalización, así como mecanismos para fomentar la inclusión de las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables.

 

Fuente: Informe del Presidente - Propuesta de préstamo y donación a la República Democrática Federal de Etiopía para el Programa de Desarrollo Participativo del Riego en Pequeña Escala - Fase II

 
Estado: En curso
País
Etiopía
Fecha de aprobación
22 septiembre 2016
Duración
2016 - 2024
Sector
Riego
Costo total del proyecto
USD 152,33 millones
Financiación del FIDA
USD 114,5 millones
Cofinanciadores (Internacional)
Crisis Response Initiative USD 3,3 millones
Rural Poor Stimulus Facility USD 1,01 millones
Rural Poor Stimulus Facility USD 1,23 millones
Cofinanciadores (Nacional)
Beneficiaries USD 12,07 millones
National Government USD 18,72 millones
Condiciones de financiación
Condiciones muy favorables
N.º del proyecto
2000001134
Contacto del proyecto
Mawira Chitima

Informes sobre el diseño de los proyectos

Evaluación del impacto ambiental y social

Auditoría y Estados Financieros

Informe del examen interino (mitad de período)

Informe del examen interino (mitad de período)

Marco de acción para el reasentamiento

Resúmenes de informes

Estudios específicos

Proyectos enumerados

Informe de finalización del proyecto

Publicador de contenidos

Contenido relacionado

Contenido relacionado

Diseñar proyectos desde cero: Perspectivas y lecciones de Etiopía

julio 2022 - BLOG

At IFAD, we take a community-driven, bottom-up approach to project design. This creates a sense of ownership for rural communities and governments alike. A recent example from Ethiopia shows how government and communities came together to design investments in building resilience.

Hablando sobre el seguro de riesgo climático con mujeres en Etiopía: Cómo mejorar el valor, el acceso y la entrega

febrero 2020 - BLOG
Las mujeres de Etiopía y del mundo entero desempeñan un papel enorme y cada vez más importante en la agricultura y la producción de alimentos. 

Research Series Issue 31 - Impact of modern irrigation on household production and welfare outcomes

octubre 2018
Investments in irrigation systems have been shown to substantially improve farmers’ productivity, and thus alleviate poverty. This study provides an example of such an investment: the Participatory Small-Scale Irrigation Development Programme.