IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 8 – El equilibrio entre la pandemia, la biodiversidad y la agricultura

En el programa de este mes, analizamos cómo mantener un equilibrio entre la lucha contra la COVID-19 y la promoción de la agricultura y la biodiversidad.

Empezamos con novedades de Marie Haga sobre cómo los agricultores de países en desarrollo están enfrentando la crisis de COVID-19. Luego, nuestros Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Idris y Sabrina Elba, nos cuentan los motivos por los que apoyan al FIDA y a su nuevo Fondo, diseñado para hacer frente a los impactos de la crisis. También celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con con la especialista del FIDA Margarita Astralaga. Les compartimos los últimos datos sobre la biodiversidad y la agricultura, y por qué los derechos sobre la tierra son tan importantes.

Además, el famoso chef italiano Carlo Cracco nos cuenta sobre sus visitas a proyectos del FIDA y las razones por las que cree que los gobiernos deberían invertir en las comunidades rurales. También hablamos con otros dos de nuestros chefs de "Recetas para el Cambio": el chef Lance Seeto desde Fiji, y nuestra más reciente incorporación,la célebre chef Bela Gil dede Brasil. Ellos nos actualizan sobre algunas noticias de diferentes partes del mundo - y con nuevadas recetas deliciosas.

 

Contenido del episodio

 

Marie Haga: El suministro de alimentos y el papel de la agricultura durante la crisis de la COVID-19

Marie Haga, Vicepresidenta Adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores y Gobernanza del FIDA

Si bien la crisis de la COVID-19 se está aplacando en algunas áreas, el peligro no ha pasado y se centra en dos frentes: la salud mundial - específicamente, la posibilidad de que se produzca una segunda ola) y la economía.

Hoy en día, el suministro de alimentos y el papel del sector agrícola están al frente de la conciencia popular de una manera que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial hace unos 75 años. Marie Haga, Vicepresidenta Asociada de Relaciones Exteriores y Gobernanza del FIDA, nos contó sobre cómo el FIDA está lidiando con la "nueva normalidad".

 

Idris y Sabrina Elba: Creación de un fondo de USD 200 millones del FIDA destinado al alivio de la crisis del coronavirus

Idris y Sabrina Elba, Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por el FIDA 

El reconocido actor Idris Elba y su esposa, la activista, modelo y actriz Sabrina Dhowre Elba, han hecho un llamamiento a la aportación de contribuciones con el objetivo de recaudar USD 200 millones para el fondo del FIDA destinado al alivio de la crisis del coronavirus entre las comunidades rurales.

El Sr. y la Sra. Elba, que recientemente fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por el FIDA, han solicitado una acción internacional para evitar que las perturbaciones económicas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 desencadenen una crisis alimentaria y de hambre mundial. El nuevo fondo de donantes múltiples creado en respuesta a la COVID-19, denominado Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre, cuenta con un capital inicial de USD 40 millones del FIDA y aspira a recaudar al menos USD 200 millones más de los Estados Miembros, fundaciones y el sector privado.

El apoyo brindado en el marco de este Mecanismo ayudará a las personas de las zonas rurales de los países en desarrollo a seguir produciendo sus cultivos, abriendo sus negocios y accediendo a los servicios financieros y mercados, incluso mientras sus países permanecen en confinamiento y la circulación se encuentra limitada.

En el último tiempo, el FIDA ha observado que, en algunos países afectados por la pandemia, los precios de los alimentos ya están aumentando y la productividad y los ingresos de los hogares están disminuyendo. El FIDA ya está trabajando para salvaguardar las cadenas de suministro de alimentos en varios países garantizando que los productores rurales tengan acceso a semillas y otros insumos. También está ayudando en la adquisición y el almacenamiento de los productos, y está colaborando con los gobiernos para mantener abiertas las rutas de transporte a fin de que los productores puedan vender sus artículos.

Margarita Astralaga: Todo es cuestión de equilibrio

Margarita Astralaga, Directora de la División de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social del FIDA

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el día emblemático de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción en pro del medio ambiente a nivel mundial.

Con el correr de los años, este día se ha convertido en una de las principales plataformas de alcance global para la difusión de información sobre el medio ambiente. En la actualidad, millones de personas lo celebran en más de 100 países.

El tema de este año consiste en “celebrar la biodiversidad”. En un mundo que deberá afrontar nuevos desafíos tras el paso de la pandemia, ¿cómo debemos equilibrar las demandas a menudo opuestas de la agricultura y del medio ambiente? La especialista del FIDA Margarita Astralaga analiza el tema con nosotros.

Philip Audebert and Jihae Kwon: La biodiversidad y la agricultura en simultáneo

Para poder desarrollar el sector agrícola y mejorar la seguridad alimentaria de manera sostenible, debemos proceder manteniendo un equilibrio con la naturaleza, es decir, debemos preservar la biodiversidad.

Philip Audebert y Jihae Kwon, dos economistas que colaboran con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, han elaborado la herramienta de balance de carbono ex-ante (Ex-Act), que mide los efectos de la agricultura en la biodiversidad.

Nuestro reportero Rene Castro habló recientemente con ellos acerca de la forma en que la agricultura puede afectar a la biodiversidad y sobre algunas consecuencias que podrían tener estas interacciones, en especial en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

Harold Liversage: Derechos sobre la tierra

Harold Liversage, Especialista del FIDA sobre Tenencia de la Tierra

La rapidez del crecimiento demográfico en muchas partes del mundo, la degradación de la tierra y, por supuesto, el cambio climático hacen que los limitados recursos de las tierras se vean sometidos a una mayor presión, lo que a su vez origina importantes consecuencias para los pequeños productores rurales de los países en desarrollo.

Nos reunimos con Harold Liversage, Especialista del FIDA sobre Tenencia de la Tierra, para analizar cómo inciden estos factores, en particular entre los grupos más afectados.

Chef Carlo Cracco: Amenazas comunes para los agricultores

Chef Carlo Cracco

El famoso chef italiano Carlo Cracco colabora con el FIDA desde hace cinco años. Amado por el público en Italia y otros países, el chef Cracco ha puesto de relieve los problemas que afrontan los pequeños productores rurales, en particular, el cambio climático.

También ha filmado episodios de la popular serie del FIDA “Recetas para el cambio” en Marruecos, Camboya y Bhután. En cada ocasión, el chef cocina un plato con una familia, lo que nos permite conocer a los agricultores familiares detrás de cada historia, así como los desafíos agrícolas que estos deben afrontar.

Recientemente hablamos con el chef Cracco acerca de las amenazas comunes que están afectando a muchos agricultores del mundo, y sobre las formas en que el FIDA está ayudando a esos productores a hacer frente a la crisis climática.

Chef Lance Seeto: Una deliciosa receta con ingredientes que ya tienes en casa

Chef Lance Seeto

En tiempos en que debemos afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pedimos a Lance Seeto, uno de nuestros chefs de “Recetas para el cambio”, que ideara una receta para hacer en casa con ingredientes que ya tenemos en la alacena.

Antes de que el brote restringiera los viajes entre las islas del Pacífico, el chef Seeto visitó un proyecto del FIDA en Tonga. Gracias a su estrecha colaboración con las comunidades rurales que sufren en primera línea los efectos del cambio climático, el chef sabe de primera mano que esas personas ya se enfrentan a amenazas que ponen en peligro su seguridad alimentaria y su nutrición. Ahora esas comunidades están expuestas a una nueva amenaza para su salud: los efectos económicos indirectos de la pandemia.

Además de compartirnos su receta, el chef Seeto se comunica con nosotros desde Fiji y nos ofrece información sobre el modo en que el FIDA está trabajando con los productores rurales para crear un futuro resiliente.

Chef Bela Gil: Un enfoque holístico y consciente de la alimentación

Chef Bela Gil

También conversamos con una nueva integrante de la familia de chefs de “Recetas para el cambio”. En este programa nos complace presentarles a la chef Bela Gil de Sao Paulo.

A través de sus libros, programas televisivos y medios sociales (en los que tiene 2,5 millones de seguidores y cada día se suman más), Bela promueve un enfoque holístico y consciente de la alimentación, así como un estilo de vida que no genere desechos, prácticas de maternidad saludables y una mejor nutrición infantil.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le concedió el premio Zero Hunger Medal por sus esfuerzos y logros en la lucha contra la malnutrición y el hambre en el mundo.

 

Próximamente en junio

Todas las recetas mencionadas puedes consultarlas aquí.

A finales de junio volveremos con más novedades directamente desde el mundo agrícola. Esta vez desde el punto de vista de los jóvenes de la mano de nuestra presentadora invitada, Julia Guimaraes.

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti, y a nuestros reporteros, Julia Guimaraes, Rene Castro y Enza Falco, así como a todos los que han colaborado en este programa.

Y recuerden...¡queremos conocer su opinión!

¿Qué piensan acerca de las historias y los temas que hemos analizado? ¿Con quiénes les gustaría que conversáramos? Comuníquense con nosotros en [email protected]. Envíennos un mensaje de audio o de texto a esta dirección de correo electrónico y con gusto lo transmitiremos en nuestro próximo programa.

Y no olviden suscribirse a este pódcast en su plataforma de pódcast favorita, ¡ni de dejarnos su calificación y sus comentarios!