IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 12 – Reconstruir mejor: invertir en la agricultura en el contexto de la COVID-19

El programa de este mes comienza con una conversación con la Vicepresidenta Adjunta del FIDA, Marie Haga, sobre la importancia de que los gobiernos inviertan en las comunidades rurales de los países en desarrollo, aun durante la COVID-19.

También conversamos con el gigante de la industria del café, Lavazza, sobre cómo están enfrentándose a la pandemia las comunidades productoras de café. Además, tenemos noticias sobre las iniciativas para reconstruir mejor: hablamos con el Centro Mundial de Agrosilvicultura sobre cómo mitigar la degradación de las tierras en África.

También disfrutaremos del siguiente episodio de nuestra miniserie Conoce a los expertos y de otra aventura con el chef Carlos Cracco y sus Recetas para el cambio, que esta vez nos lleva a Camboya. Por último, les presentaremos al miembro más reciente de nuestro equipo de Recetas para el cambio, Mariah Gladstone, una chef indígena de los Estados Unidos, que nos contará sobre su grupo llamado Indigikitchen.

Resumen del episodio

 

Marie Haga, del FIDA, habla sobre cómo ayudar a los pequeños productores durante la COVID-19

Marie Haga, Vicepresidenta Adjunta del FIDA

 

La pandemia del coronavirus es una emergencia mundial que afecta a todos los países, cada uno de los cuales necesita que se adopten medidas inmediatas y sostenidas a nivel internacional.

El virus ha afectado gravemente a las economías de todo el mundo y dejado un enorme saldo de pérdida de vidas humanas, y mitigar dichos efectos es lógicamente nuestra principal prioridad. Sin embargo, también estamos muy preocupados por los problemas subyacentes que esta emergencia ha sacado a luz. Quienes corren el mayor riesgo de sufrir consecuencias graves son las personas mayores, a los hogares pobres, a las personas subalimentadas y a quienes viven en zonas rurales remotas sin acceso a servicios o ayuda.

Esas dificultades subyacentes agudizan los riesgos de la actual pandemia y no se deben pasar por alto.

Marie Haga, la Vicepresidenta Adjunta del FIDA, nos contó sobre los cambios que el FIDA está introduciendo en sus proyectos para ayudar a los pequeños productores en los países en desarrollo a enfrentarse a la crisis de la COVID-19.

Conoce a los Expertos: Tom Anyonge

Tom Anyonge, Especialista Técnico Principal en Jóvenes, Desarrollo Rural e Instituciones

En el programa de este mes, continuamos con la miniserie Conoce a los Expertos, una oportunidad para conocer a algunos de los principales especialistas del FIDA. En esta entrega, hablamos con Tom Anyonge, nuestro especialista técnico principal en jóvenes y desarrollo rural, que nos cuenta en qué está trabajando.

Ana María Páez Valencia nos cuenta cómo enfrentarse a la degradación de las tierras en África Oriental y el Sahel

Ana Maria Paez Valencia, científica social en el Centro Mundial de Agrosilvicultura

La degradación del suelo plantea una grave amenaza para la población rural en África Oriental y el Sahel. Responde a numerosas causas, entre ellas la deforestación, la erosión hídrica y las prácticas excesivamente invasivas, como el sobrepastoreo.

También tiene múltiples efectos colaterales, como la desertificación y la migración masiva, por mencionar solo dos, todos los cuales ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de las comunidades locales. En África Subsahariana, 60 millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas antes de 2050 debido a la degradación de las tierras.

El FIDA trabaja con el Centro Mundial de Agrosilvicultura para promover la restauración de las tierras en Etiopía, Kenia, Mali y el Níger. Para el Centro, el conocido lema de “reconstruir mejor” ha cobrado un nuevo significado: a principios de año, la finalización de uno de sus proyectos permitió llegar a importantes conclusiones que pueden orientar nuestra manera de enfrentar esta cuestión en los próximos años.

Nuestra reportera, Julia Guimarães, habló con los representantes del proyecto en Kenya sobre sus recientes hallazgos y otras actividades locales.

Recetas para el Cambio: Chef Mariah Gladstone

Mariah Gladstone, chef y fundadora de Indigikitchen

A principios de este verano dimos la bienvenida a tres chefs indígenas estadounidenses en nuestra campaña Recetas para el Cambio. Los chefs Sean Sherman, Jondo Lopez Carrillo y Mariah Gladstone promueven el acervo culinario y los ingredientes de los pueblos indígenas de los Estados Unidos a través de sus deliciosos platos.

La chef Mariah se unió a nosotros para el programa de este mes. Es la fundadora de Indigikitchen, una plataforma en línea donde comparte recetas e ingredientes indígenas y promueve ese tipo de cocina. En su conversación con nuestra reportera, Julia Guimarães, explicó con mayor detalle la misión y las metas de Indigikitchen.

Puedes consultar el perfil de Mariah en nuestra página de Recetas para el cambio, y no te pierdas su receta de lasagna de calabaza.

Gracias, Mariah, y también le damos la bienvenida a todos nuestros nuevos chefs que se han sumado a la campaña Recetas para el Cambio del FIDA.

Una pausa para un café Lavazza con Mario Cerutti

Mario Cerutti, Secretario y Jefe de Sostenibilidad, Fundación Lavazza

Es el momento de hacer una pausa para el café, y de hablar sobre él. Luigi Lavazza abrió la primera tienda Lavazza en 1895. Poco más de 100 años después, Lavazza estableció una fundación para apoyar a las comunidades productoras de café de todo el mundo.

Hoy, la Fundación Lavazza está activa en 17 países de tres continentes, y lleva adelante 24 proyectos que benefician a casi 100 000 productores de café. Trabajando en asociación con entidades públicas y privadas, con organismos internacionales y con ONG, patrocina proyectos de desarrollo sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental que permiten alcanzar resultados significativos.

Según Mario Cerutti, secretario y jefe de sostenibilidad de la fundación, el trabajo en equipo es esencial para mejorar las condiciones de vida en las comunidades productoras de café. Conversamos con Mario en su oficina en Turín (Italia) sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre los productores de café, y qué se está haciendo para ayudarlos.

Recetas para el Cambio: Carlo Cracco, parte dos

Chef Carlo Cracco

La serie Recetas para el Cambio del FIDA invita a los mejores chefs a visitar proyectos respaldados por el Fondo y cocinar con los lugareños. De manera conjunta, examinan algunos de los efectos del cambio climático sobre los cultivos e ingredientes más importantes y analizan algunas de las soluciones implementadas con el apoyo del FIDA para que los agricultores puedan desarrollar la resiliencia que tanto necesitan.

En esta segunda de tres entregas, nuestro reportero, Sam Cole, habló con el chef Carlo Cracco en las afuera de Phnom Penh, la capital de Camboya.

Debido a los efectos del cambio climático, esta zona a menudo experimenta fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones. La temporada de lluvias es más corta y los períodos de sequía más prolongados, lo que ha dado lugar a un aumento de las plagas y enfermedades. La disminución de las precipitaciones, aunada al aumento de las temperaturas, ha afectado gravemente la producción de arroz.

El arroz es uno de los alimentos básicos de las comunidades de varias zonas de Asia, y aquí en Camboya es el acompañamiento usual del samlor kako, un popular plato al curry. La irregularidad de las precipitaciones y las fluctuaciones en los patrones climáticos que Camboya está experimentando han afectado a muchos de los ingredientes de este plato, no solo al arroz, pero gracias a la ayuda de los proyectos patrocinados por el FIDA, las comunidades del país han logrado adaptarse.

Descubre la receta del samlor kako en nuestra sección Recetas para el cambio.

Cosechando futuro

¡Recuerda que ahora producimos todo nuestro contenido en árabe, francés y español!

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti, y a todos los que han trabajado en este programa, pero sobre todo queremos darte las gracias a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, el pódcast del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Nos gustaría conocer tus opiniones (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos), así que te invitamos a ponerte en contacto con nuestro presentador, Brian Thomson, a través de [email protected]. Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

¡No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y valorar nuestros programas!

Volveremos a finales de octubre con más novedades desde el terreno y, una vez más, seguiremos trabajando para ofrecer algo bueno para ti, para el planeta y para los agricultores.