IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 11 – La lucha contra la COVID-19: aumentar la resiliencia de los agricultores

A medida que la pandemia de COVID-19 se expande, muchas personas en todo el mundo, incluidos los pequeños agricultores, están aprendiendo a hacer frente a sus diversos efectos. En este episodio, exploramos cómo los agricultores están construyendo su capacidad de recuperación, centrándonos en América Latina.

En primer lugar, conversamos con Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del FIDA, sobre cómo la COVID-19 sigue afectando a las comunidades agrícolas en el mundo en desarrollo.

Posteriormente, escucharemos la primera historia de nuestra nueva miniserie: Conoce a los Expertos. Este mes hablamos con Oliver Page, nuestro especialista en cambio climático y medio ambiente para la región de América Latina y el Caribe.

Después, entrevistamos a Revecca Tapie, coordinadora regional del proyecto Slow Food en el noreste de Brasil. Revecca nos cuenta cómo las comunidades indígenas con las que trabaja se enfrentan a los efectos del cambio climático y, más recientemente, a los de la COVID-19.

Luego nos dirigimos a Bolivia, donde descubriremos las escuelas de gastronomía que generan oportunidades laborales. Además hablamos con Humberto Gómez sobre el proyecto COCINA PAR (Back to the Roots), una iniciativa que vincula a los agricultores con los restaurantes y los mercados.

Finalmente, nos ponemos al día con Recetas para el Cambio con el destacado chef italiano Carlo Cracco, que se encuentra en Marruecos.

Resumen del episodio

 

Novedades sobre la COVID-19 con el Vicepresidente Adjunto del FIDA, Donal Brown

Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del FIDA

Vamos a conversar con el Vicepresidente Adjunto del FIDA, Donal Brown, para que nos cuente cómo las comunidades rurales están afrontando la actual pandemia mundial.

Donal nos informa sobre las enseñanzas que estamos extrayendo y los cambios aplicados en nuestras operaciones sobre el terreno, en particular sobre la respuesta concreta a los efectos de la COVID-19 en la economía, los mercados y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Una nueva miniserie: Conoce a los Expertos

Oliver Page, Especialista Regional en Clima y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe

En este episodio iniciamos una nueva miniserie con presentaciones breves de algunos de nuestros expertos. Nuestro primer invitado es Oliver Page, el Especialista Regional en Clima y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

Oliver nos explica por qué las cuestiones relacionadas con el clima y el medio ambiente son tan importantes en esa región, que cuenta con algunos de los recursos naturales más importantes y valiosos del mundo pero cuyos pequeños agricultores se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Revecca Tapie, de Slow Food, y las comunidades indígenas en el Brasil

Revecca Tapie, Coordinadora regional de los proyectos de Slow Food

El FIDA está colaborando con Slow Food, una organización especializada en promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y equitativos en todo el mundo desde hace un decenio.

Revecca Tapie es la coordinadora regional de Slow Food en el noreste del Brasil. Nuestra última conversación con ella versa sobre los kiriri, un pueblo indígena asentado en la región semiárida del estado brasileño de Bahía.

Los kiriri llevan mucho tiempo sufriendo los efectos de las sequías en sus cultivos y, recientemente, han tenido que adaptarse también al impacto de la COVID-19. Revecca nos explica cómo la colaboración entre el FIDA y Slow Food está ayudando al pueblo kiriri a aumentar su resiliencia a ambos fenómenos, por ejemplo, mediante la producción de cultivos resistentes como la yuca y la búsqueda de soluciones para añadir valor a sus técnicas de procesamiento tradicionales.

Las escuelas de cocina en Bolivia con Raiti Espinoza

Raiti Espinoza, representante del proyecto de las escuelas Manq’a

Las escuelas Manq’a de Bolivia no son escuelas de cocina comunes. Combinan la capacitación en materia de cocina tradicional local y la creación de puestos de empleo para jóvenes en zonas con escasas oportunidades. El FIDA respalda estas escuelas mediante su próximo proyecto Iniciativas Rurales para los Jóvenes, entre otras iniciativas.

Raiti Espinoza, representante del proyecto de las escuelas Manq'a, se reunió recientemente con nuestra corresponsal Estefanía Rada para transmitirnos más información sobre la creación y el funcionamiento de las escuelas.

Nicole Szucs y la percepción de los jóvenes sobre los alimentos variados y sostenibles

Nicole Szucs, Especialista en alimentación de Hivos

En el marco del programa Dietas sostenibles para todos se desea obtener más información sobre las perspectivas de los jóvenes acerca de los alimentos saludables, sostenibles y variados. En asociación con el FIDA y Cosecha Colectiva -de Les Ningunes-, se realizó una encuesta a más de 1 000 personas de entre 18 y 35 años en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia).

Nuestra corresponsal Estefanía Rada tiene los últimos datos facilitados por Nicole Szucs, Especialista en alimentación de Hivos

El proyecto COCINA PAR (Back to the Roots) y Humberto Gomez

Humberto Gomez, Representante de Back to the Roots

Back to the Roots es un proyecto financiado por el FIDA que emplea la gastronomía como medio para establecer vínculos entre los pequeños agricultores, especialmente las mujeres y los jóvenes, y los diversos mercados y oportunidades comerciales.

Estefanía Rada ha hablado con Humberto Gomez, el representante del proyecto, sobre su ejecución en tres países diferentes: Bolivia, Chile y el Perú.

Recetas para el cambio: chef Carlo Cracco

El chef Carlo Cracco

La serie Recetas para el Cambio del FIDA permite a destacados chefs visitar proyectos respaldados por el Fondo y cocinar con los lugareños. De manera conjunta, examinan algunos de los efectos del cambio climático en los cultivos e ingredientes tradicionales y observan algunas de las soluciones implementadas con el apoyo del FIDA para que esos agricultores puedan aumentar esa importante resiliencia.

En el primero de nuestros tres reportajes de esta serie, nos reunimos con el destacado chef italiano Carlo Cracco en las zonas montañosas de Marruecos Oriental. En esta región es donde podemos encontrar las trufas (terfass) de Marruecos. Aunque para muchas personas las trufas son un lujo, esos hongos son un cultivo básico para los agricultores de esta región. No obstante, la cosecha de trufas está en peligro por el pastoreo excesivo y el cambio climático, que contribuyen a la degradación de la tierra en esta zona.

El chef Cracco nos cuenta las últimas novedades sobre la situación que están afrontando los agricultores locales y comparte con nosotros una deliciosa receta con trufas (terfass).

Cosechando Futuro - nuestro podcast en español 

Recuerda que nuestro pódcast ahora también está disponible en árabe, francés e inglés.

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti, a nuestras reporteras, Estefanía Rada, Julia Guimarães y Carolyn Sillau Herrera, y a todos los que han trabajado en este programa, pero sobre todo queremos darte las gracias a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, el pódcast del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Nos gustaría conocer tus opiniones (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos), así que te invitamos a ponerte en contacto con nuestro presentador, Brian Thomson, a través de [email protected]. Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y valorar nuestros programas.

Volveremos a finales de septiembre con más novedades desde el terreno y, una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.