IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 1 – Agricultores en primera línea frente al cambio climático

Este es el primer episodio de Cosechando Futuro. Un pódcast que es bueno para ti, bueno para el planeta y bueno para los agricultores y tus alimentos. Presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y quien te habla, Brian Thomson.

En el programa de este mes vamos a escuchar qué dicen los agricultores que se encuentran en primera línea frente al cambio climático:

 

Nuestros temas de hoy, en primera línea frente al cambio climático

  • La chef Christina Bowerman habla acerca de la iniciativa Recetas para el cambio
    Conversaremos con Cristina Bowerman, una chef con estrellas Michelin que trabaja aquí en Roma (Italia).
  • Conferencia sobre el cambio climático en Madrid (España)
    Hablaremos con Romina Cavatassi, dirigente del FIDA encargada de clima , acerca de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Madrid (España).
  • Las agricultoras de Malawi
    Escucharemos qué sucede en Malawi, donde las mujeres están tomando la iniciativa para dar impulso a la creación de un sector agrícola floreciente en un contexto en que las condiciones meteorológicas y los episodios de sequía son cada vez más graves.
  • Técnicas agrícolas innovadoras en Bhután
    En Bhután nos llegan noticias frescas desde el Himalaya, donde Ugyen Wangch i nos explica que las nuevas técnicas de adaptación están ayudando a los agricultores a mejorar la seguridad alimentaria de sus familias de forma sostenible.

 

Les presentamos a Cristina Bowerman [00:58]

Cristina Bowerman respalda la iniciativa Recetas para el cambio

Cristina Bowerman no solo es una chef con estrellas Michelin, sino que también respalda la iniciativa del FIDA Recetas para el cambio. Esta iniciativa es otra forma de estar en primera línea frente al cambio climático, ya que lleva a chefs famosos de todo el mundo a cocinar comidas tradicionales con agricultores de países en desarrollo.

Al trabajar con las comunidades agrícolas, nos muestran cómo podemos adaptarnos al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, los ingresos y proteger el medio ambiente.

Cristina, cuya pasión por la cocina tiene origen en sus raíces familiares en el sur de Italia, está convencida de que los agricultores se encuentran en buenas condiciones de salvar el planeta.

Puedes escuchar esta parte a partir del segundo 00:58.

 

Cumbre sobre el Clima de la COP25 - Madrid (España) [07:55]

La COP25

En Madrid (España) se celebrará la 25.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cumbre mundial sobre el clima que reúne a los gobiernos una vez al año para encontrar una salida a la crisis climática.

Hasta hace poco la agricultura no se trataba mucho en los debates o planes de acción en los que se aunaban esfuerzos, pero, según Romina Cavatassi, dirigente del FIDA encargada de clima, eso está cambiando

Le pregunté por qué, en esta ocasión, la COP25 era tan importante.

Puedes escuchar esta parte a partir del minuto 07:55.

 

Las agricultoras de Malawi [16:42]

La primera línea frente al cambio climático y las agricultoras

Las agricultoras de Malawi están marcando la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Es preciso que el desarrollo agrícola haga partícipes a todas las personas, entre las que antes que nada están las mujeres, quienes se encargan de gestionar las explotaciones familiares en la mayoría de los casos.

Todos los años, con sus Premios sobre cuestiones de género, el FIDA otorga un reconocimiento a los proyectos que han aplicado enfoques innovadores para hacer frente a las desigualdades de género y empoderar a las mujeres.

Los premios de este año se destinaron a proyectos en el Camerún, Guatemala, el Pakistán y Turquía. También ganó un Premio del FIDA sobre cuestiones de género el Programa de Fomento de la Producción Agrícola Sostenible en Malawi. Gracias a la ayuda prestada en el marco del programa, las mujeres constituyen actualmente el 30 % de las instancias decisorias a nivel de las aldeas y los distritos.

En cuanto a las escuelas de negocios agrícolas del programa, alrededor del 61 % de los participantes son mujeres, lo cual equivale a más de 10 000 mujeres. A esto hay que sumarle las 20 000 cocinas cohete mejoradas, gracias a las cuales se utiliza la mitad de leña que antes y vemos un enorme aumento de la cantidad de tiempo que las mujeres tienen para dedicar a otras áreas más productivas de la vida familiar.

Kenneth Chaula es el miembro de personal de contacto del programa para cuestiones de género. Conversó con Luca Menghini acerca de cómo el cambio climático también estaba afectando la vida de los pequeños agricultores de Malawi. Le explicó de qué manera el proyecto estaba ayudando a las familias a utilizar el agua de forma inteligente en sus cultivos.

Pero primero Luca le preguntó acerca de la manera en que este proyecto galardonado con el Premio sobre cuestiones de género ponía a las mujeres en primera línea en el ámbito de la agricultura.

Puedes escuchar esta parte a partir del minuto 16:42.

 

El Programa de Fomento de la Agricultura Comercial y los Medios de Vida Resilientes en Bhután [25:30]

El territorio agrícola de Bhután también está en primera línea frente al cambio climático

Bhután es un país montañoso, situado en la cordillera del Himalaya, que limita con China y la India. La mayor parte de la población de Bhután depende de la agricultura para ganarse la vida. Visitamos la comunidad de Bumdeling, en la provincia oriental de Trashi Yangtze.

Allí me encontré con Ugyen Wangchi, Gerente de Producción Agrícola del Programa de Fomento de la Agricultura Comercial y Mejora de los Medios de Vida Resilientes, financiado por el FIDA, conocido por sus siglas en inglés como CARLEP.

Me explicó que las lluvias erráticas, las tormentas de granizo y las crecidas repentinas se producían de forma más cuantiosa y con más frecuencia que nunca, lo cual estaba afectando la producción de los agricultores. Las guindillas cultivadas en este distrito eran muy codiciadas en todo el país, pero las fuertes lluvias estaban poniendo en peligro la producción.

CARLEP, con el apoyo del FIDA, se estaba alentando a que los agricultores utilizaran secadores solares, lo que les permitía secar las guindillas y enviarlas al mercado con mayor rapidez y también de un modo neutro en relación con las emisiones de carbono.

ILe pregunté a Ugyen qué otra cosa se estaba haciendo para ayudar a los agricultores a adaptar su vida en primera línea frente al cambio climático.

Puedes escuchar esta parte a partir del minuto 25:30.

 

En la próxima edición de Cosechando Futuro.

Volveremos en diciembre con las novedades de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en España, hablaremos con las personas influyentes que decidirán sobre las maneras en que podemos combatir los efectos de la crisis climática.

Y una vez más trataremos de ser buenos para ti, buenos para el planeta y buenos para los agricultores y tus alimentos.