IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 14 – Las innovaciones en la agricultura en tiempos de COVID-19

El episodio de este mes se centrará en las innovaciones en la agricultura. Viajaremos alrededor del mundo para enterarnos sobre las nuevas tecnologías diseñadas para garantizar la seguridad alimentaria.

Tras hablar con la Vicepresidenta Adjunta del FIDA, Marie Haga, sobre las últimas novedades de la respuesta de Fondo a la COVID-19, nuestra primera parada será Côte d’Ivoire, donde Florent Clair nos contará sobre los últimos avances biotecnológicos de la empresa de productos químicos UPL. Luego nos dirigiremos al noreste para visitar Pinduoduo, la plataforma de comercio electrónico más importante de China.

Nuestra próxima parada será en América del Sur, donde hablaremos con Emperatriz Arango, de Fundación ACUA, sobre el nuevo proyecto Kumé, que brinda a los chefs de toda América Latina y el Caribe que trabajan desde su hogar las herramientas necesarias para promover y compartir la gastronomía tradicional de su región desde sus propias cocinas. También hablaremos con tres chefs que participan en el proyecto.

Nuestro viaje termina en el Amazonas profundo, donde el chef Roy Riquelme nos contará cómo se están enfrentando las comunidades de la zona, en especial las indígenas, a la crisis de la COVID-19.

Resumen del episodio

 

Noticias sobre la COVID-19 con Maria Haga

Marie Haga, Vicepresidenta Adjunta del FIDA

Se ha dicho que la COVID-19 no hace distinciones entre las personas, pero eso no es cierto. En las novedades de este mes sobre la pandemia, la Vicepresidenta Adjunta del FIDA, Marie Haga, hablará sobre sus efectos sobre los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las personas con discapacidades. 

Este mes, la preocupación para Marie es que las restricciones del mercado están impidiendo a los pequeños agricultores acceder a las semillas que necesitan, una situación que podría poner en grave riesgo la temporada de siembra del año próximo y debilitar aún más los medios de vida rurales.

Florent Clair sobre las innovaciones técnicas en la agricultura

Florent Clair, Coordinador de Sostenibilidad y Asociaciones en UPL

Hace más de 50 años que UPL, una empresa familiar de la India, trabaja para promover las innovaciones tecnológicas en el sector agrícola. Su nuevo modelo para la agricultura mundial, OpenAg, tiene por objeto fomentar el crecimiento sostenible para todos.

Hablamos con Florent Clair, Coordinador de Sostenibilidad y Asociaciones en UPL, sobre la importancia de los avances tecnológicos y las innovaciones para los pequeños productores. Florent reside en África Subsahariana, donde los agricultores tienen que enfrentarse a la plaga del gusano cogollero. Este gusano, originario de América, se propaga con suma rapidez y ahora está presente en toda África. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que esta plaga produce pérdidas de casi un 40 % en las cosechas y amenaza la seguridad alimentaria de alrededor de 300 millones de personas en todo el continente.

Florent nos contó sobre la última solución diseñada por UPL para este problema: un mecanismo biológico que hace que la plaga se destruya a sí misma.

Perspectivas de XinYi Lim sobre el comercio electrónico

XinYi Lim, representante de Pinduoduo

La mayor parte de la población rural de China depende de la agricultura como medio de subsistencia y de ingresos. Hace poco, las gigantes plataformas de comercio electrónico del país comenzaron a preguntarse cómo podían apoyar a los productores rurales en pequeña escala.

Hablamos con XinYi Lim, representante de Pinduoduo, para informarnos sobre cómo la plataforma está contribuyendo a la mejora de la agricultura y los sistemas alimentarios en China.

El comercio electrónico es una de las máximas prioridades en esta época de COVID-19, por cuanto brinda a los agricultores una alternativa a los procesos tradicionales de distribución y aumenta su resiliencia. Las plataformas digitales pueden ayudarlos a conectarse directamente con el mercado y recibir información en tiempo real, por ejemplo, sobre los productos que se venden más y el tipo de empaques que prefieren los consumidores.

Emperatriz Arango sobre el Proyecto Kumé

Emperatriz Arango, Directora Adjunta de la Fundación ACUA

Las soluciones digitales también son una esfera prioritaria para la Fundación de Activos Culturales Afro (ACUA), una organización de América Latina que trabaja con el FIDA para empoderar a las comunidades de afrodescendientes mediante la promoción de sus conocimientos, sus culturas y sus cultivos tradicionales.

Emperatriz Arango, Directora Adjunta de ACUA, habló con nosotros sobre la estrategia de la Fundación y sus proyectos en curso. Uno de ellos, la iniciativa Kumé, promueve la gastronomía tradicional directamente desde las cocinas domésticas de los participantes.

Proyecto ACUA-Kumé: cocinando con tres chefs desde sus hogares

Para informarnos más sobre la iniciativa Kumé, que comenzó como una respuesta frente a la pandemia de la COVID-19, hablamos con tres chefs que están dando clases de cocina a través de la plataforma Zoom para apoyar el proyecto. Estos tres chefs que cocinan desde su hogar, al igual que muchos otros que participan en el proyecto Kumé, están determinados a preservar y transmitir la gastronomía indígena para mantener vivas sus culturas y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.

Chef Carmen Campos, de Lima (Perú)

Chef Carmen Campos

La chef Campos lidera la Asociación Afroperuana para el Desarrollo y la Cultura UBUNTU. La labor que su organización realiza en las comunidades locales promueve la identidad cultural mediante el arte, el deporte y la gastronomía.

Le preguntamos a la chef Campos sobre los productos que cultiva y que utiliza en sus platos, platos que, en su opinión, no se valoran en su justa medida. 

Chef Piedad Olivo, del Ecuador

Chef Piedad Olivo

La chef Olivo es originaria de Esmeraldas, y actualmente vive en Same, donde estudia derecho y trabaja en la promoción de los derechos humanos.

Cuando era niña, aprendió a cocinar con su madre, que también sigue la tradición afro.

Nos explicó lo que la iniciativa Kumé ha significado para ella y su comunidad en esta época de COVID-19.

Chef Nayibe Angulo, de Buenaventura (Colombia)

Chef Nayibe Angulo

La chef Angulo es una de las líderes de la Corporación Social Ambiental Ecológica y Turística, una organización fundada en 2012. La organización busca gestionar los efectos de la migración ocasionada por las actividades de fumigación química en Buenaventura.

El objetivo de Angulo es reunir semillas silvestres y preservar las recetas tradicionales a fin de proteger los recursos naturales en su zona. Nos contó sobre su proyecto más reciente en ACUA, a través del cual busca recuperar las plantaciones de sus ancestros.

Los desafíos de la COVID-19 en la Amazonia

La pandemia de la COVID-19 llegó en un momento crítico para los pueblos del Amazonas, que ya estaban enfrentando problemas de degradación del suelo y pérdida de cultivos a raíz de la destrucción indiscriminada ocasionada por los devastadores incendios del año pasado.

La falta de medidas de seguridad ha permitido al virus llegar a las zonas aisladas a través de las personas que viajan en bote. Actualmente, 15 de las 20 ciudades brasileñas con el porcentaje más alto de víctimas fatales de la COVID-19 están ubicadas en la Amazonia.

Estas comunidades, especialmente las indígenas, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Se encargan de proteger la selva tropical más importante del mundo y tienen un profundo conocimiento sobre las especies de la zona, de las que se valen para sus medicinas tradicionales.

Es fundamental proteger a estas comunidades para evitar que la actual crisis se transforme en una amenaza a la seguridad alimentaria y la salud de la localidad.

El chef Roy Riquelme nos cuenta sobre la gastronomía y la preservación en la Amazonia

Chef Roy Riquelme

Terminamos nuestra visita alrededor del mundo en las profundidades del Amazonas, donde el chef Roy Riquelme, de la región Madre de Dios del Perú, nos cuenta sobre la situación que su comunidad está enfrentando a raíz de la COVID-19.

También nos contó sobre su labor en el marco del proyecto Cocinando & Conservando y sus planes para el futuro.

Gracias al chef Riquelme, terminamos nuestro viaje con una nota sumamente dulce: la receta para su salsa de nuez con cacao.

Resumen

Queremos agradecer a nuestro productor, Francesco Manetti, y a todos los que han colaborado en este programa. Pero sobre todo, te agradecemos a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Recuerda: ¡queremos saber qué piensas! ¿Qué opinas de las historias y los temas que hemos tratado? ¿Con quién te gustaría que habláramos la próxima vez? Comunícate con nosotros a [email protected]. Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

¡No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y valorar nuestros programas!

Volveremos a finales de diciembre con más novedades desde el terreno. El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el mes que viene hablaremos sobre la importancia de reconocer a las personas discapacitadas como miembros activos de la sociedad, también en las economías rurales.

Y, una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.

Hasta entonces, en mi nombre, Rosa Gonzalez Goring, la presentadora invitada de este mes, y en el del equipo del FIDA que está aquí, ¡gracias por escucharnos!