IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Cosechando Futuro – el pódcast mensual del FIDA

Introducción

Te damos la bienvenida a Cosechando Futuro, un pódcast que es bueno para ti, bueno para el planeta y bueno para los agricultores, presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y quien te habla, Brian Thomson.

Todos los meses te pedimos que tomes una silla, te sientes y sintonices las dificultades a las que se enfrentan los pequeños agricultores de países en desarrollo en relación con la seguridad alimentaria. Haremos hincapié en la necesidad de invertir más en soluciones que sean respetuosas con el clima, el ambiente, las cuestiones de género, la nutrición y los jóvenes.

En este episodio introductorio, hablaremos de lo que podrás encontrar en este pódcast.

Una dosis ocasional de fama

Cosechando Futuro contiene entrevistas a expertos con una dosis de celebridad. Por ejemplo, en el primer episodio hablaremos con la famosa chef italiana Cristina Bowerman de por qué cree que los agricultores salvarán el mundo.

 

Asociados del FIDA y agricultores de todo el mundo

En Cosechando Futuro hablaremos con asociados del FIDA de todo el mundo, con donantes que consideran necesario actuar y, por supuesto (no olvidemos a las personas que lo hacen posible), con los propios agricultores.

Tres cuartas partes de las personas más pobres del mundo viven en las zonas rurales de países en desarrollo. La mayoría de ellas depende de la agricultura para su sustento cotidiano.

El cambio climático, el crecimiento de la población mundial y la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía pueden sumir, de aquí a 2030, a millones de personas más en la pobreza extrema y el hambre.

 

Soluciones innovadoras de personas dinámicas

Pero no temas: no todo es negativo. Tenemos la solución y es de eso de lo que queremos hablar en Cosechando Futuro. Tenemos soluciones innovadoras y personas dinámicas. Te lo contaremos todo.

Como nos gusta decir, son soluciones buenas para ti, buenas para el planeta y buenas para el agricultor.

El FIDA invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a aumentar su seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de sus familias e incrementar sus ingresos. Ayuda a estas personas a mejorar su resiliencia, ampliar sus negocios y hacerse cargo de su propio desarrollo.

De eso trata Cosechando Futuro: te acercamos los problemas a los que se enfrentan los pequeños agricultores de todo el mundo y las soluciones.

 

Cómo hacer frente al cambio climático

En el primer episodio analizaremos por qué el cambio climático es un problema tan grave, en particular para los pequeños agricultores de los países en desarrollo.

Conoceremos mejor a las comunidades agrícolas de las laderas del Himalaya en Bhután y un proyecto en Malawi en el que las mujeres encabezan los esfuerzos en pos del desarrollo.

 

Sobre el FIDA

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, el centro de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. Desde 1978, ha destinado más de 21 000 millones de dólares estadounidenses a proyectos que han beneficiado a 491 millones de personas.

Cosechando Futuro trata sobre la realidad de una población mundial en crecimiento que superará los 9 000 millones de habitantes en 2050. El aumento de las diferencias entre ricos y pobres y la creciente competencia por los recursos es el reto que nos disponemos abordar.

No huimos de los principales problemas que enfrenta la humanidad. Cosechando Futuro pone la mirada allí dónde la pobreza y el hambre son más intensos. Iremos a las regiones más remotas de los países en desarrollo donde pocos pódcasts se atreven a entrar.

Te traeremos historias sobre maneras de abordar el desarrollo rentable, centradas en las personas y orientadas a las asociaciones que dan resultados.

  • La agricultura en pequeña escala ocupa un lugar central en el desarrollo. Debemos lograr que los agricultores, tanto mujeres como hombres, tengan acceso a los mercados y los servicios para que puedan producir más y ganar más.
  • Está comprobado que la agricultura contribuye a reducir la pobreza. El crecimiento económico que genera la agricultura es más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento de cualquier otro sector. En el África subsahariana, el crecimiento de la agricultura reduce la pobreza hasta 11 veces más rápido que el crecimiento de otros sectores.
  • Los proyectos respaldados por el FIDA han demostrado que, gracias al acceso a la financiación, los mercados, la tecnología y la información, la población de las zonas rurales puede salir de la pobreza.

 

Ayudar a la población rural a producir y ganar más

Pero, no solo se trata de ayudar a la población de las zonas rurales a producir y ganar más.

También tenemos que promover la igualdad de género, fomentar la capacidad de las organizaciones y comunidades locales y mejorar la resiliencia al cambio climático.

Defender a los pequeños agricultores de países en desarrollo y financiar proyectos que transformen estas zonas es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cosechando Futuro reivindica y promueve el poder de los pequeños productores como fuerza del cambio.

En este podcast se recoge el apasionante trabajo del FIDA en la primera línea de la agricultura en pro del desarrollo, tratando a diario con cuestiones relativas al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el género, la juventud, la nutrición y los pueblos indígenas.

Damos las gracias a nuestro equipo de producción, y muy especialmente a ti, por escuchar este episodio presentado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Y, una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.