IFAD Asset Request Portlet

Publicador de contenidos

Episodio 29 – Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

©FIDA/ Bernard Kalu

Este mes, con la vista puesta en el Día Internacional de la Mujer de 2022, centramos la atención en la igualdad de género.

El tema de la celebración de este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El FIDA reconoce desde hace tiempo que el desarrollo sostenible es indisociable del empoderamiento de las mujeres, por lo que este episodio está dedicado a estudiar la conexión entre la igualdad de género y el desarrollo agrícola.

Nos acompañan Ndaya Beltchika, nuestra Especialista Técnica Principal en Género e Inclusión Social; representantes de los cinco ganadores de nuestros premios sobre cuestiones de género en 2021, y Jeong Kwan, una monja budista de Corea del Sur a la que se conoce como la “chef filósofa”.

Y recuerda: siempre puedes echar un vistazo aquí para conocer de cerca toda nuestra labor en el ámbito de la igualdad de género.

 

 

Contenido de este episodio

 

La importancia del Día Internacional de la Mujer, con Ndaya Beltchika

Ndaya Beltchika, Especialista Técnica Principal en Género e Inclusión Social del FIDA

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A lo largo de los años, se han logrado avances considerables, pero aún queda mucho por hacer.

Charlamos con Ndaya Beltchika, Especialista Técnica Principal en Género e Inclusión Social del FIDA, sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer para poner de relieve las desigualdades actuales y destacar las medidas que todavía hay que adoptar.

 

¡Conoce a los ganadores de los premios del FIDA sobre cuestiones de género!

Todos los años el FIDA rinde homenaje a cinco iniciativas de todo el mundo, cuyos logros han propiciado avances significativos en el ámbito del empoderamiento de las mujeres. Hemos entrevistado a representantes de los cinco ganadores de nuestros premios sobre cuestiones de género de este año.

Proyecto NICAVIDA (América Latina y el Caribe)

El Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA), financiado por el FIDA, colabora con las autoridades locales para empoderar a las mujeres del medio rural y alienta al diálogo para ayudar a que la toma de decisiones y las tareas domésticas en el seno de las familias se realicen de forma equitativa.

Nuestro reportero Miguel Teran conversa con Rosa Argentina, la coordinadora del proyecto encargada de las cuestiones de género, quien explica la importancia de ayudar a las mujeres a adquirir las competencias necesarias para participar en la economía local.

Proyecto UTaNRMP (África Oriental y Meridional)

Joy Mathenge, representante del proyecto UTaNRMP

El personal encargado del Proyecto para la Gestión de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Tana (UTaNRMP) en Kenya considera que el empoderamiento de las personas a nivel de los hogares es una de las mejores maneras de fomentar la igualdad de género.

Al igual que el proyecto NICAVIDA, en el marco de este proyecto se ofrece un conjunto de actividades y debates que alientan a las mujeres y los hombres a reflexionar juntos sobre las normas sociales y cómo estas influyen en sus medios de vida.

Charlamos con Joy Mathenge, representante del proyecto, para obtener más información.

Proyecto FishCORAL (Asia y el Pacífico)

Rhine Joy Lesigues, coordinadora del proyecto FishCORAL encargada de las cuestiones de género

El proyecto FishCORAL se creó para ayudar a los pescadores de las zonas rurales de Filipinas a gestionar los cursos de agua y los recursos costeros, pero también hace especial hincapié en eliminar la brecha de género en las zonas en que se ejecuta.

Actualmente está en vías de alcanzar sus objetivos: está ayudando a los participantes a organizarse y establecer asociaciones de pescadores y, según el último recuento, el 42 % de los líderes de estas asociaciones son mujeres.

Rhine Joy Lesigues, coordinadora del proyecto encargada de las cuestiones de género, nos cuenta más sobre los avances que han ido logrando.

Programa VCDP (África Occidental y Central)

Musa Dalang, coordinadora del programa VCDP encargada de las cuestiones de género

El Programa de Desarrollo de las Cadenas de Valor (VCDP) en Nigeria persigue dos objetivos principales: empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género creando más oportunidades de mercado para las mujeres y brindándoles acceso a ellas.

Musa Dalang, coordinadora del programa encargada de las cuestiones de género, nos explica cómo están introduciendo cambios para lograr mejoras.

Proyecto PRODEFIL (Cercano Oriente, África del Norte y Europa)

Con el Proyecto de Desarrollo Agropastoral y de las Cadenas de Valor Conexas en la Gobernación de Médenine (PRODEFIL) en Túnez se pretenden crear más oportunidades laborales en beneficio de las mujeres. Confían en que se traducirá en un mayor poder decisorio de las mujeres en el futuro y repercutirá directamente en la igualdad de género.

Nuestro reportero Miguel Teran conversa con Salma Jalouali, Directora del programa PRODEFIL, acerca de cómo pretenden incorporar la capacitación profesional sobre prácticas agrícolas para ayudar a las mujeres de la región.

 

Sistemas alimentarios sostenibles, con Jeong Kwan

Jeong Kwan, la “chef filósofa”

Jeong Kwan es una monja zen budista y también chef de renombre de la cocina coreana. Se crió en Yeongju (Corea del Sur), donde sus padres tenían una pequeña explotación. Con 17 años, tras la muerte de su madre, decidió hacerse monja.

Hoy es famosa en el país, la “chef filósofa”, no solo por sus recetas veganas sostenibles, sino por su acercamiento natural y sincero a la cocina.

Nuestra reportera Doyeon Han se reunió con Jeong Kwan en el templo Baekyangsa. La chef filósofa habló de sus experiencias culinarias y agrícolas y de la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles.

Puedes ver las recetas de Jeong Kwan en su canal de Youtube.

 

La igualdad de género en los proyectos del FIDA, con Ndaya Beltchika

Y volvemos con Ndaya Beltchika del FIDA. Esta vez nos habla de la forma en que el Fondo aborda la igualdad de género en sus proyectos.

 

Resumen

Agradecemos a nuestro productor, Francesco Manetti; a nuestros reporteros, Doyeon Han y Miguel Teran, y a todos los que han colaborado en este programa.

Pero, sobre todo, muchas gracias a ti por escuchar este episodio de Cosechando Futuro, el pódcast del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Recuerda que queremos conocer tus opiniones (qué piensas sobre nuestras historias y los temas tratados y con quién te gustaría que habláramos). Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]. Envíanos un mensaje de voz o de texto a esa dirección y estaremos encantados de escucharte en el próximo episodio.

¡No olvides suscribirte a este pódcast a través de tu plataforma favorita y valorar nuestros programas!

El próximo mes, en el episodio 30, celebraremos la biodiversidad en vistas de los preparativos de las Naciones Unidas para la segunda fase de la 15.a reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CP 15), que tendrá lugar en Kunming (China). Y una vez más, trataremos de ser buenos para ti, para el planeta y para los agricultores.

Hasta entonces, de parte de Brian Thomson, Miguel Teran, Doyeon Han y todo el equipo del FIDA, gracias por escucharnos.

 

Ver episodios similares

Nuestros pódcasts te ofrecen las últimas novedades sobre cambio climático, sostenibilidad ambiental y cuestiones relacionadas con las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Si te gustó este episodio... ¡echa un vistazo a los que aparecen abajo!

El episodio 24, incluye una parte de la entrevista a Jo Puri sobre la eliminación de la brecha de género en el sector agrícola.

En el episode 21, la Chef Bela Gil charla con nosotros sobre la equidad de género en el mundo de la gastronomía.

Y por si te lo perdiste, aquí tienes el episode del año pasado sobre el Día Internacional de la Mujer.