IFAD’s Rural Poor Stimulus Facility

A medida que la pandemia de COVID-19 se desarrolla, al FIDA le preocupa enormemente las consecuencias que esta traerá en el bienestar y los medios de vida y en la seguridad alimentaria de la población rural.  La crisis de la COVID-19 podría revertir los progresos realizados por el mundo en la reducción de la pobreza rural (ODS1) y amenaza con agravar la ya declinante seguridad alimentaria (ODS2).

La COVID-19 supone un riesgo considerable para la población rural, que puede ser especialmente vulnerable a sus efectos, tanto en lo que respecta a la propagación del virus como a sus consecuencias económicas y sociales. Esto es especialmente cierto para la población rural que vive en situación de fragilidad.

Dada la magnitud del reto que supone esta crisis, en abril de 2021 el FIDA puso en marcha un Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre de donantes múltiples (RPSF en sus siglas en inglés) en respuesta a la COVID-19. Esta iniciativa se ajusta al marco de respuesta socioeconómica a la COVID-19 de las Naciones Unidas y complementa los esfuerzos más amplios de respuesta del FIDA en relación con la COVID-19. Su objetivo es mejorar la capacidad de recuperación de los medios de vida rurales en el contexto de la crisis, asegurando un acceso oportuno a los insumos, la información, los mercados y la liquidez.

Este Mecanismo servirá para potenciar el Fondo fiduciario de múltiples asociados para la respuesta y la recuperación en relación con la COVID-19 del Secretario General de las Naciones Unidas y la labor de otros asociados multilaterales para aumentar la seguridad alimentaria de miles de personas pobres de las comunidades rurales más remotas y vulnerables.

El Mecanismo es una estrategia a corto plazo que contribuye al logro de los objetivos de desarrollo de más largo plazo del FIDA. El FIDA puso en marcha el mecanismo con USD 40 millones de financiación inicial procedentes de donaciones y, desde entonces, ha movilizado otros USD 53 millones de los Estados Miembros para ampliar el apoyo. El Gobierno del Canadá ha aportado 6 millones de dólares canadienses, el Gobierno de Alemania 27 millones de euros, el Gobierno de los Países Bajos 6 millones de euros, el Gobierno de Suecia 50 millones de coronas suecas y el Gobierno de Suiza 2 millones de francos suizos. Todos los fondos se desembolsarán antes de 2022 como respuesta inmediata a la COVID-19.

Objetivos e intervenciones previstas

El Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre tiene por objeto mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia de la población rural pobre prestando apoyo a la producción, el acceso a los mercados y el empleo.

En esencia, el objetivo de este Mecanismo de Estímulo es acelerar la recuperación de las personas pobres y vulnerable del medio rural de la crisis de la COVID-19. Esto se logrará dotando a los grupos objetivos del FIDA de la capacidad, los activos y la resiliencia necesarios para hacer frente a las perturbaciones; aprendiendo de la experiencia adquirida en la labor realizada para aplicar el Mecanismo y fomentar innovaciones, y fortaleciendo la capacidad para prestar apoyo digital.

Las intervenciones financiadas por el mecanismo se dividen en cuatro categorías:

  • Suministro insumos y activos básicos para la producción de cultivos, ganado y pesca.
  • Facilitación del acceso a los mercados para apoyar a los pequeños productores rurales a vender sus productos cuando la restricción a la libre circulación afecte al funcionamiento de los mercados.
  • Establecimiento de fondos específicos para prestar servicios financieros rurales y garantizar que haya suficiente liquidez disponible y reducir los requisitos de reembolso de préstamos con el fin de conservar los servicios, los mercados y los empleos.

  • Uso de servicios digitales para compartir información básica sobre la producción, el clima, la financiación y los mercados.

Financiación y entrega

Todos los programas de los países que reciban financiación del FIDA y que corren el riesgo de no alcanzar sus resultados en materia de desarrollo a causa de la COVID-19 reúnen los requisitos para recibir financiación en el marco del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre.Por conducto del Servicio, el 85% de los fondos se utilizará para apoyar a 59 de los países de mayor riesgo con financiación a nivel nacional, y el 15% para apoyar iniciativas regionales particularmente innovadoras o estratégicas. En cuanto a la financiación a nivel de los países, el FIDA ha identificado los países que reúnen las condiciones sobre la base de un índice de riesgo COVID-19 ampliamente utilizado, junto con los indicadores pertinentes sobre la pobreza rural. 

Las actividades financiadas en el marco del Mecanismo se pondrán en marcha a través de  los proyectos y programas existentes del FIDA, así como a través de agentes no estatales -organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales y agentes del sector privado- siempre que puedan añadir valor a la respuesta.

Para más información sobre el progreso del Mecanismo, póngase en contacto con Ashley Davidson, responsable del programa ([email protected]).

Destacados

Publicador de contenidos

Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico

El Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico (PIRAS), puesto en marcha en 2022, es una colaboración entre el FIDA y el Gobierno de Australia. El PIRAS constituye una iniciativa regional dirigida a minimizar el impacto de la COVID-19 en los hogares rurales.

Contáctos

Publicador de contenidos

Ashley Davidson

Oficial de Programas, Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Publicador de contenidos

Historia en fotos: La ganadería a favor del desarrollo sostenible en Zambia

marzo 2023

Durante la pandemia de COVID-19, el E-SLIP y el Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre ayudaron a las personas pobres a aumentar su resiliencia al proporcionarles lotes de ganado y facilitar su acceso a las plataformas comerciales, los seguros ganaderos, el agua y otros recursos.

Noticias relacionadas

Publicador de contenidos

Proyecto financiado por el FIDA desarrollará soluciones tecnológicas para ayudar a los pequeños agricultores a superar el impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

febrero 2022 - NOTICIAS

El FIDA lanzó hoy el proyecto Innovatech, que tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgriTech) y financieras (FinTech) para facilitar el acceso de los pequeños agricultores al mercado y a servicios financieros y no financieros en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México.

El FIDA aumentará el apoyo que presta a Somalia para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19

febrero 2022 - NOTICIAS

El FIDA y el Gobierno de la República Federal de Somalia suscriben un acuerdo de donación por valor de USD 1,07 millones que financiará el Proyecto para Fomentar la Resiliencia de los Medios de Vida frente a la COVID-19 (RLAC-19), una iniciativa dirigida a reforzar la capacidad de la población rural pobre para hacer frente a los efectos y las amenazas que supone la pandemia para sus medios de vida.

Los pequeños productores de la República de Sudán del Sur reciben apoyo del FIDA para salvaguardar sus medios de vida ante la crisis del COVID-19

mayo 2021 - NOTICIAS

El FIDA proporcionará financiación para ayudar a 23 900 personas vulnerables de las zonas rurales en la República de Sudán del Sur. Esta donación ayudará a reducir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en sus actividades agropecuarias y de pesca y a salvaguardar sus medios de vida.

Historias relacionadas

Publicador de contenidos

En Gambia, el apoyo específico para enfrentar la COVID-19 ayuda a las pequeñas empresas a prosperar

marzo 2022 - RELATO

A principios de 2020, cuando las primeras oleadas de la COVID-19 se propagaban por todo el mundo, el FIDA puso en marcha el Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre de donantes múltiples (RPSF en sus siglas en inglés) como una iniciativa de múltiples asociados para la recuperación de la población rural de todo el mundo durante la pandemia. Con la ayuda del RPSF, muchos pudieron crear pequeñas empresas, que hoy sostienen las economías locales y fomentan la resiliencia.

Países de todo el mundo intensifican su apoyo a los productores rurales que viven en condiciones de pobreza

febrero 2021 - RELATO
La pandemia de la COVID-19 ha tenido duras repercusiones en los pequeños productores de los países de ingreso bajo quienes han tenido dificultades para acceder a los mercados, la mano de obra, la tecnología y los principales recursos debido a las medidas de distanciamiento físico impuestas, así como los cambios en las prioridades gubernamentales de financiación y las caídas drásticas de los niveles de ingresos.

Videos relacionados

Publicador de contenidos

Honduras: Las cajas de ahorro rurales se digitalizan

mayo 2022 - VÍDEO

Don Lolo cultiva café en las colinas de El Playón (Honduras) desde hace más de cincuenta años. Ahora, gracias al apoyo del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del FIDA, usa una aplicación de banca digital para solicitar préstamos, administrar ahorros y llegar a nuevos compradores.

La tecnología digital ayuda a las mujeres rurales en Guatemala a recuperarse del COVID

marzo 2022 - VÍDEO

Juana solía viajar hasta su lugar de trabajo en una zona rural en Guatemala, pero las restricciones impuestas por la COVID-19 le impidieron salir de casa. Pero gracias a un préstamo de la caja de ahorros local y al Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre, Juana puso en marcha su propio negocio en casa.

Solar-powered fridges aid COVID recovery in Djibouti

diciembre 2021 - VÍDEO

This year’s COVID-19 lockdowns cut off Djibouti’s fishing community from their markets. But with no way to store fish in the searing heat, many fishers were forced to throw their catch away. Now, thanks to some solar-powered fridges, they’re back on their feet and trading with new customers.