Visualización del menú

El Sahel es una tierra tanto de oportunidades como de desafíos. La región, que cuenta con una población de más de 135 millones de personas, es rica en recursos humanos, culturales y naturales y ofrece enormes posibilidades de crecimiento rápido. Sin embargo, la prosperidad y la paz del Sahel se ven afectadas por desafíos económicos y ambientales muy profundos, que van desde la estabilidad y la seguridad alimentaria hasta la desertificación y el cambio climático.

La Gran Muralla Verde, establecida en 2007, es una de las primeras iniciativas a escala internacional de restauración de tierras que aúna a países africanos y asociados internacionales bajo la dirección de la Unión Africana. La iniciativa ha terminado basándose en un enfoque integrado de gestión de los ecosistemas, con diversos usos de la tierra y sistemas de producción. Su objetivo para 2030 es restaurar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, favorecer la fijación de 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes.

Para hacer frente a los problemas de coordinación y las dificultades técnicas, en 2021 se estableció el Acelerador de la Gran Muralla Verde con miras a garantizar un apoyo más coordinado a los Estados miembros y las instituciones de la Iniciativa y respaldar su aplicación. Por conducto de su programa de préstamos y donaciones, el FIDA coordina sus actividades con el Acelerador y con otros asociados a fin de ampliar la escala de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde y participa en diversos grupos de trabajo para mejorar la coordinación, la aplicación y la medición del impacto de los programas que se ejecutan en su marco.

El FIDA desempeña un papel destacado en la formulación de programas de apoyo regionales, financiados por el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Mediante esa colaboración, el FIDA garantiza la difusión de los conocimientos entre las partes interesadas de la Iniciativa, en especial el sector privado y las organizaciones de agricultores. Realizamos un inventario de las innovaciones y las tecnologías de transformación digital y estamos creando una plataforma digital de innovación para difundir estos conocimientos.

El FIDA presta apoyo a más de 30 proyectos en el Sahel y ha puesto en marcha diversos proyectos plurinacionales en colaboración con asociados, como la iniciativa IGREENFIN, que facilita el acceso al crédito para inversiones verdes en el sector agropecuario, y el Programa de Gestión Integrada de Riesgos Climáticos en África, que restaura tierras degradadas y ofrece seguros agrícolas en seis países de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde.

En colaboración con la FAO y el PMA, el Programa Conjunto del Sahel en Respuesta a los Desafíos de la COVID-19, los Conflictos y el Cambio Climático (programa SD3C ) aspira a revitalizar las actividades económicas y los sistemas alimentarios en esta región.

Contacto

Publicador de contenidos

Janie Rioux

Senior Technical Specialist, Environment and Climate Finance

[email protected]

Maxime Thibon

Senior Technical Specialist, Climate Change

[email protected]

Pierre Yves Guedez

Senior Technical Specialist, International Climate Trust Funds

[email protected]

Proyectos relacionados

Publicador de contenidos

Sudán

Programa de Fomento de Medios de Vida y Recursos Naturales Sostenibles

Chad

Proyecto de Fortalecimiento de la Productividad y Resiliencia de las Explotaciones Agropastorales Familiares en el Chad

Senegal

Programa de Competitividad Agrícola y Ganadera basado en Resultados (PCAE-PforR) en el Senegal

Eventos relacionados

Publicador de contenidos

El FIDA en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) COP15

diciembre 2022 - EVENTO

El órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU celebrará su 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) para aprobar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica post 2020.

El FIDA en la COP27

noviembre 2022 - EVENTO

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se centrará en la adaptación y la agricultura; y se hará un llamado a aumentar la financiación a favor de las comunidades pobres y vulnerables para que puedan hacer frente a los efectos cada vez mayores del cambio climático.

El FIDA en la COP15

mayo 2022 - EVENTO

El tema de la COP15, “Tierra. Vida. Legado: de la escasez a la prosperidad”, es un llamamiento a la acción para garantizar que la tierra, que es el sustento de este planeta, siga beneficiando a las generaciones presentes y futuras.

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

IFAD and partners to build resilience of smallholder farmers to climate change impacts in seven Sahelian Countries

marzo 2024 - NOTICIAS

Today, IFAD launched the Africa Integrated Climate Risk Management Programme (AICRM): Strengthening Smallholder Farmers' Resilience to Climate Change Impacts, with a workshop in Banjul, The Gambia. Dr Jyotsna Puri, Associate Vice-President of the Strategy and Knowledge Department at IFAD joined over 60 participants, including government representatives from the programme's host countries, as well as financial and implementing partners.

COP26: El FIDA y el Fondo Verde para el Clima anuncian nueva inversión de USD 143 millones para restaurar los ecosistemas de la Gran Muralla Verde y aumentar la resiliencia frente al clima en el Sahel

noviembre 2021 - NOTICIAS

Un nuevo programa de inversión por USD 143 millones ayudará millones de personas en situación de alto riesgo que viven en las zonas rurales del Sahel, en África Occidental, a adaptarse al cambio climático y permitirá poner en marcha un plan de amplio alcance para restaurar las tierras degradadas e implantar sistemas de información climática y seguros agrícolas. El anuncio fue realizado hoy en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), durante la ceremonia de firma de un convenio de donaciones celebrado entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Verde para el Clima.

El FIDA y el Fondo Verde para el Clima intensifican su labor para mejorar las vidas de millones de personas y restaurar los ecosistemas en la Gran Muralla Verde de África

enero 2021 - NOTICIAS
Se prevé un nuevo programa de inversiones para apoyar a los gobiernos del Sahel mediante una cooperación entre el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) y el FIDA, a fin de impulsar la financiación relacionada con el clima de estas poblaciones rurales.

Historias relacionadas

Historias relacionadas

La delgada línea verde que contiene el avance del Sáhara

mayo 2022 - RELATO

La Gran Muralla Verde se planteó como una línea de árboles que se extendía por África para protegerla de la desertificación. Hoy en día, es un mosaico de granjas, bosques y espacios naturales, donde la agricultura sostenible es la norma y los habitantes del campo prosperan.

Estas cifras ponen de manifiesto que restaurar las tierras áridas y prevenir la desertificación es bueno para el planeta y para nosotros

mayo 2022 - RELATO

En California y el Sahel y en las estepas de Asia Central y en los Andes, se encuentran algunos de los ecosistemas más productivos del mundo, pero también más frágiles.

Para “reverdecer” el Sahel, necesitamos planes ambiciosos y acciones comunes

enero 2021 - RELATO
Para que el desierto florezca, lo mejor es cavar un hoyo. No un pozo, sino un hoyo poco profundo en el suelo arenoso, tan ancho como el largo de tu antebrazo. Luego se debe añadir un poco de estiércol, plantar las semillas y esperar las lluvias.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Nota de aprendizaje n.º 1 del Departamento de Estrategia y Gestión de los Conocimientos del FIDA

agosto 2022

En la nota de aprendizaje n.º 1 del Departamento de Estrategia y Gestión de los Conocimientos del FIDA se recogen las lecciones sobre el diseño y la supervisión de los proyectos del Fondo Verde para el Clima (GCF, en sus siglas en inglés) y se brindan algunas posibles recomendaciones, a fin de fortalecer la capacidad del FIDA y continuar profundizando la asociación con dicha organización.

 

El FIDA y el Programa Marco del Fondo Verde para el Clima para la Iniciativa de la Gran Muralla Verde (GCF-GGW)

enero 2021

Este folleto ofrece una visión general de la iniciativa GCF-GGW.