Ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala

Los pequeños productores rurales siguen sin tener acceso suficiente a la financiación mundial para el clima. Estos productores sufren las devastadoras consecuencias del cambio climático, la degradación de los suelos, la inseguridad alimentaria y la migración irregular, pero, hasta ahora, solo alrededor del 1,7 % del dinero invertido a nivel mundial en la financiación para el clima se destina a ellos.

La ampliación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP+) es un mecanismo centrado íntegramente en la financiación para el clima, y se prevé que sea el mayor fondo dedicado a hacer llegar esa financiación a los pequeños productores. Tiene como objetivo movilizar USD 500 millones, con los que se espera beneficiar a más de 10 millones de personas por medio de lo siguiente:

  • generando un mayor impacto y ayudando a potenciar la financiación para el clima existente en pro de los pequeños productores agrícolas;
  • aumentando la resiliencia de los pequeños productores, al tiempo que se transforman los sistemas alimentarios en todas las etapas desde la producción hasta el consumo;
  • reduciendo las amenazas que plantea el cambio climático para la seguridad alimentaria, y
  • ayudando a reducir las emisiones de carbono y secuestrar carbono, y contribuir a alcanzar los compromisos de los países, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación. 

El ASAP+ se basa en los conocimientos especializados que posee el FIDA con respecto a la inversión en las comunidades rurales, así como en los logros y las enseñanzas extraídas de las dos primeras fases del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala. El ASAP+ se centra en afrontar los factores relativos al cambio climático que contribuyen a la inseguridad alimentaria por medio de:

  • el aumento de la resiliencia de las comunidades, los agricultores, los pescadores y los pastores vulnerables —incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y otros grupos marginados— a la incertidumbre que genera el cambio climático en cuanto a la seguridad alimentaria y la nutrición, y
  • la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero realizando intervenciones que benefician a todas las partes y que también generan importantes beneficios en materia de seguridad alimentaria, especialmente para los grupos vulnerables.

Contacto

[email protected]

Contáctos

Publicador de contenidos

Hisham Zehni

Lead Technical Specialist (Youth) and Social Inclusion Cluster Coordinator, Environment, Climate, Gender and Social Inclusion Division

[email protected]

Flavia Perusini

Climate Change and Environment Specialist, Environment, Climate, Gender and Social Inclusion Division

[email protected]

Projects

ASAP PLUS PROJECTS in table

Project Name Regional Division Country
Family Farming Development Programme – Diffa Expansion (ProDAF) West and Central Africa Niger
Strengthening smallholder resilience to climate change (PSSRC) West and Central Africa Burkina Faso
Adaptive Agriculture and Rangeland Rehabilitation Project (A2R2) Near East and North Africa Somalia
Rural Livelihood Development Project (RLDP) Near East and North Africa Yemen
Programme for Participatory Agriculture and Climate Transformation (PACT) + (CompensAction component) East and Southern Africa Ethiopia 
Programme for Rural Irrigation Development (PRIDE) East and Southern Africa Malawi
Amazon Sustainable Management Project (PAGES) Latin America and the Caribbean Brazil
(CompensAction) Promotion of PES for deforestation-free supply chains Latin America and the Caribbean Brazil
CompensAction) Regeneration of Landscapes and Livelihoods (ROLL) East and Southern Africa Lesotho

Noticias relacionadas

Publicador de contenidos

Alemania promete destinar EUR 15 millones para remunerar a las personas pobres de las zonas rurales por sus labores de conservación de los ecosistemas

noviembre 2022 - NOTICIAS

Con miras a respaldar la contribución esencial de las poblaciones rurales a la conservación de los ecosistemas, el FIDA remunerará a los productores en pequeña escala y a las comunidades rurales por su labor medioambiental a través de un proyecto de pagos por servicios ecosistémicos.

Noruega promete una contribución adicional de USD 9,5 millones a favor de la adaptación al cambio climático de los productores en pequeña escala

noviembre 2022 - NOTICIAS

En el marco de su compromiso de triplicar el apoyo prestado a la adaptación al cambio climático de aquí a 2026, Noruega ha prometido una contribución adicional al FIDA con el fin de atender la urgente necesidad de financiación para el clima.

Un proyecto financiado por el FIDA ayudará a preservar la selva amazónica en uno de los estados más pobres de Brasil

mayo 2022 - NOTICIAS

El FIDA y el Gobierno del Estado de Maranhão firmaron hoy un acuerdo de financiamiento para la implementación del Proyecto Amazónico de Gestión Sostenible (PAGES). Implementado en el estado de Brasil con las tasas más altas de pobreza e inseguridad alimentaria, el proyecto abordará la preocupante degradación ambiental de la selva amazónica.

Historias relacionadas

Publicador de contenidos

Lo más destacado de la COP26 - Sábado 6 de noviembre

noviembre 2021 - RELATO

Idris y Sabrina Elba, Embajadores de Buena Voluntad del FIDA, asistieron a la COP26 para garantizar que los agricultores africanos no queden al margen del debate sobre la crisis climática y promover una mayor inversión en los pequeños agricultores y productores agrícolas para que puedan adaptarse al cambio climático.

En Moldova, las cortinas forestales cortaviento crean medios de vida rurales y protegen frente a los efectos del cambio climático

marzo 2022 - RELATO

Los bosques son un excelente amortiguador de los efectos del cambio climático. Además, albergan una gran variedad de especies vegetales y animales autóctonas que pueden fomentar economías locales resilientes y sostenibles.

África Oriental sufre la peor sequía en decenios. Es hora de invertir en la adaptación al cambio climático

agosto 2022 - RELATO

África Oriental está sufriendo una de las peores sequías en décadas, con millones de personas enfrentándose a la inseguridad alimentaria grave debido a la pérdida de las cosechas, la muerte del ganado y la desaparición de las fuentes de agua. Lea cómo el FIDA está aumentando la resiliencia al cambio climático y qué más hay que hacer.

Publicaciones relacionadas

Publicador de contenidos

Informe sobre la Acción por el Clima 2021

noviembre 2022

Esta 4ta edición del Informe del FIDA sobre la acción por el clima tiene un alcance algo más amplio que las anteriores. No se limita a repasar los avances y resultados del año pasado, sino que también sitúa estos resultados en el contexto más amplio de la 11ª Reposición del FIDA.

Intervenciones en los sistemas alimentarios con beneficios simultáneos en materia de cambio climático y nutrición: Un estudio bibliográfico

agosto 2022

En este análisis documental se examinan datos sobre las medidas de mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos que tienen beneficios simultáneos en materia de nutrición, y viceversa.

Aprovechar los instrumentos de política para mejorar el impacto de los instrumentos financieros en la agricultura sostenible, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU)

noviembre 2021

Aprovechar los instrumentos de política para mejorar el impacto de los instrumentos financieros en la agricultura sostenible, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU).

ASAP PLUS donors

Páginas relacionadas