Angola

IFAD Asset Request Portlet

Country

Angola

9

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 347,91 millones

Costo total del proyecto

USD 180,25 millones

Financiación total del FIDA

486 600

Impacto en hogares

El contexto

Angola es uno de los países más ricos en recursos naturales de África y es el segundo mayor productor de petróleo de África Subsahariana, después de Nigeria, y el cuarto productor mundial (en valor) de diamantes. En el país abundan también otros recursos naturales, como los minerales, el agua y los recursos agrícolas, forestales y pesqueros.

Dos tercios de la población obtienen alimentos, ingresos y empleo de la agricultura, y las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo. Se calcula que el 80 % de los agricultores son pequeños productores. Su nivel de productividad es bajo y por lo general producen escasos o nulos excedentes. 

Antes de independizarse en 1975, Angola se autoabastecía en los principales cultivos alimentarios (excepto el trigo) y exportaba cultivos comerciales, en particular café y azúcar. La guerra de la independencia y la falta de inversiones dañaron gravemente el sector agrícola y pesquero, y desde 1990 el país depende de las importaciones de alimentos. En la actualidad apenas se aprovecha un 10 % de la superficie cultivable del país, y la productividad por acre es una de las más bajas de África Subsahariana.

Los 27 años de guerra civil provocaron un éxodo masivo de numerosas zonas rurales, ya que gran parte de esa población se marchó a las ciudades en busca de seguridad. Al finalizar la guerra en 2002 había aproximadamente cuatro millones de desplazados internos (cerca de un tercio de la población). 

Desde entonces, se han logrado muchos progresos. Con la ayuda de sus asociados nacionales e internacionales, el Gobierno ha elaborado y ejecutado programas encaminados a restaurar el orden y la seguridad, revitalizar la economía, restablecer los servicios sociales básicos y rehabilitar la infraestructura. 

Aunque la economía rural está muy debilitada, decenas de miles de personas están regresando a las zonas rurales ahora que son más seguras. Se estima que el 68 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 15 % de los hogares padece pobreza extrema. En las zonas rurales, el 94 % de los hogares se clasifican como pobres.

Pese a los esfuerzos del Gobierno en materia de desminado, las minas terrestres y las bombas sin detonar representan un peligro para la población y un obstáculo para la recuperación económica y social. 

Las infraestructuras físicas y sociales están gravemente dañadas. En concreto, la falta de carreteras y puentes impide a los agricultores llevar sus productos al mercado, lo que imposibilita el comercio. Los agricultores tampoco tienen acceso a insumos agrícolas ni a otros activos necesarios para empezar a producir de nuevo. Necesitan semillas, herramientas adecuadas para trabajar la tierra, animales de tiro y fertilizantes para zonas como la meseta central, donde la fertilidad del suelo se ha reducido notablemente.

La estrategia

En Angola, los préstamos del FIDA respaldan iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria y reconstruir los medios de vida de la población rural pobre a través del desarrollo agrícola y rural.

Las actividades se centran en las zonas más pobres de la meseta central. Los proyectos se dirigen a los grupos vulnerables, como las mujeres y los hogares encabezados por mujeres, así como a los jóvenes, los soldados desmovilizados y los desplazados.

Las principales actividades están destinadas a:

  • aumentar la producción de cultivos alimentarios básicos de los pequeños agricultores y fomentar la pesca y la acuicultura continentales;
  • reforzar las organizaciones rurales y la representación de los grupos vulnerables;
  • garantizar el acceso de los grupos más desfavorecidos a los servicios y las infraestructuras rurales básicas, y
  • promover políticas favorables a los pobres basadas en el conocimiento de las necesidades de la población rural pobre en localidades específicas.

Datos del país

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África Subsahariana y el cuarto productor mundial (en valor) de diamantes.

Dos tercios de la población obtienen alimentos, ingresos y empleo de la agricultura, y las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo.

El FIDA financia proyectos de desarrollo agrícola en Angola desde la década de 1990. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país 2019-2024 Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD officials to meet government authorities and small-scale farmers in Angola

marzo 2023 - NOTICIAS

Donal Brown and Associate Vice President and Chief Risk Officer, Alberto Cogliati will make a three-day visit to the country, from 28 to 31 March.

Angola y el FIDA promoverán la agricultura sostenible y fomentarán la seguridad alimentaria ante el cambio climático

julio 2020 - NOTICIAS
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha anunciado hoy que apoyará un nuevo proyecto orientado a potenciar la productividad agrícola, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y fomentar la resiliencia de al menos 218 000 familias rurales de Angola que son vulnerables a las perturbaciones climáticas.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

El maravilloso poder de los humedales

febrero 2024 - RELATO

Los humedales están estrechamente ligados a nuestro bienestar: protegen contra la erosión, mejoran la calidad del agua y albergan una gran variedad de especies. Visitemos algunos de estos preciosos ecosistemas y conozcamos a la gente del campo que los protege.

La ventaja de invertir en la pesca sostenible, la acuicultura y las comunidades costeras

noviembre 2019 - BLOG
El sector pesquero es crucial para mejorar las dietas saludables, ya que el pescado es una fuente valiosa de nutrientes y micronutrientes.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Angola: Agriculture and fisheries transforming rural lives and livelihoods

diciembre 2023

IFAD and the Government of Angola are working together to promote better and more diverse livelihoods for Angolans through rural and agricultural development. These projects and programmes create job opportunities, improve food and nutrition security, increase market access, build capacity, empower women and build rural people’s resilience.

Disponible en otros idiomas: English, French, Portuguese

Investing in rural people in Angola

marzo 2023

In Angola, IFAD loans support efforts to improve food security and rebuild the livelihoods of poor rural people through rural and agricultural development. 

¿Qué pueden cultivar los pequeños agricultores en un mundo de cambio climático? La futura idoneidad de los cultivos en África oriental y meridional

octubre 2021

Con la financiación del ASAP+, la Universidad de Ciudad del Cabo elaboró ocho informes de análisis de riesgos climáticos que abarcan Angola, Lesoto, Malawi, Mozambique, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados