Armenia

IFAD Asset Request Portlet

Country

Armenia

7

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 266,39 millones

Costo total del proyecto

USD 89,51 millones

Financiación total del FIDA

445 200

Impacto en hogares

El contexto

Armenia es un país de ingresos medios bajos que se independizó en 1991 y está en proceso de transición hacia una economía de mercado plenamente democrática. A principios del período posterior a la independencia, el país experimentó un rápido crecimiento económico, lo que produjo una reducción de la pobreza. Lamentablemente, en 2008, Armenia se vio gravemente afectado por la crisis financiera mundial, seguido de un período de crecimiento más lento y de la disminución de la población. Casi un millón de armenios (29 %) siguen siendo pobres, un tercio de los cuales son bastante pobres y extremadamente pobres (por debajo del umbral de pobreza alimentaria). Casi un tercio del total de la población pobre vive en zonas rurales. Las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales tienen una representación excesiva entre los pobres.

En 2017, la agricultura en Armenia suponía casi un 15 % del PIB y emplea un 35% de la fuerza laboral. El sector se basa principalmente en los pequeños agricultores, con 360.000 explotaciones agrícolas y una media de 1,5 hectáreas.

El mayor desafío es cómo pasar de un sector agrícola fragmentado basado en la subsistencia a un sector agrícola rentable y competitivo orientado a la exportación y, al mismo tiempo, abordar las necesidades sociales concernientes a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional y el desempleo.

La estrategia

En Armenia, el FIDA apoya a la visión de transformación inclusiva del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre. El Fondo trabaja para lograr este objetivo mediante la creación de asociaciones de agronegocios con el fin de integrar a los pequeños productores a las cadenas de valor resistentes y desarrollar un entorno propicio mejorado para el desarrollo comercial rural.

Los agricultores muestran un interés cada vez mayor en las oportunidades comerciales, por lo que el FIDA ya no se centra únicamente en la seguridad alimentaria y ofrece préstamos de pequeña cuantía para ayudar a los agricultores de subsistencia a producir un excedente para la venta.

Los préstamos del FIDA también promueven la diversificación de la economía rural no agrícola. Las inversiones animan a la población pobre a emprender un negocio y, en las tierras altas y las zonas fronterizas, estas se dirigen a los comerciantes, los elaboradores, los abastecedores y los proveedores de servicios que brindan apoyo a los agricultores y los conectan con los mercados.

Las principales actividades están destinadas a:

  • aumentar la producción y la productividad donde los rendimientos sean más elevados, utilizando el desarrollo del sector privado como principal motor de reducción de la pobreza;
  • promover la diversificación de la economía rural no agrícola;
  • animar a la población pobre a crear pequeñas y medianas empresas;
  • respaldar los esfuerzos del Gobierno por ampliar las oportunidades comerciales de las mujeres en las zonas rurales, y
  • desarrollar y fortalecer las instituciones locales confiando la responsabilidad de la ejecución y la gestión de las actividades a los grupos de base.

En las nuevas inversiones del FIDA en Armenia se privilegian las iniciativas que dan una respuesta eficaz a los rápidos cambios que se producen en el sector empresarial, financiero y agrícola mientras la economía sigue recuperándose.

Datos del país

En 2010, el 37 % de los 2,9 millones de habitantes de Armenia vivía en zonas rurales y un tercio en la capital, Ereván.

La agricultura representaba alrededor del 15 % del PIB en 2017 y es el medio de vida principal de las comunidades rurales.

La agricultura da empleo a más del 35 % de la fuerza de trabajo global de Armenia y al 65 % de la población activa de las zonas rurales.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país 2018-2024 Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: Cercano Oriente, África del Norte, Europa y Asia Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Refinancing facilities: IFAD introduces an innovation in rural finance development

agosto 2015

IFAD uses highly concessional loans in an innovative way in the Republic of Macedonia, the Republic of Armenia and the Republic of Moldova. Low-cost refinancing capital makes rural investments attractive and profitable for formal financial institutions and reduces rural poverty by stimulating economic growth.

In the past seven years, IFAD has successfully used refinancing facilities in economies in transition to stimulate investments on farms and in rural processing companies. The facilities have refinanced projects for a total value of over US$50 million in the Republic of Moldova, the Republic of Macedonia and the Republic of Armenia, with an excellent recovery performance. Refinancing operations have proved to be a viable alternative to established modes of financing rural investments through lines of credit and microfinance. And they have encouraged financial institutions to expand their rural networks and start investing in agro-projects from their own funds. 

Videos relacionados

Contenidos web relacionados