Benin

IFAD Asset Request Portlet

Country

Benin

14

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 552,03 millones

Costo total del proyecto

USD 256,95 millones

Financiación total del FIDA

485 900

Impacto en hogares

El contexto

Benin, situado en África Occidental, comparte una larga extensión fronteriza con su vecino oriental, Nigeria, y limita al oeste con el Togo y al norte con Burkina Faso y el Níger.

Muchos de los 10 millones de habitantes de Benin viven en la ciudad portuaria de Cotonú, en el Golfo de Guinea.

La población está creciendo a un ritmo del 3,5 % anual y el 56 % de ella vive en el medio rural. Aproximadamente el 60 % de los habitantes tienen entre 15 y 35 años. El ritmo de crecimiento demográfico plantea un enorme desafío, ya que Benin es uno de los países más pobres del mundo y tiene un índice de desarrollo humano de 0,476 (2014), lo que lo sitúa en el puesto 169 de 187 países.

El apoyo internacional y las reformas económicas y estructurales han contribuido a que el producto interno bruto (PIB) de Benin creciera a un ritmo de entre el 4 % y el 5 % anual en los últimos 20 años, pero la tasa de pobreza está aumentando cada vez más, y en 2015 llegó al 40,1 %. La incidencia de la pobreza es menor en los hogares encabezados por mujeres, pero estas son más vulnerables y carecen de oportunidades económicas.

La agricultura genera alrededor del 70% del empleo y el 30 % del PIB, pero depende de las precipitaciones y es vulnerable al cambio climático. Las pequeñas explotaciones agrícolas, que suman alrededor de 550 000, tienen un tamaño medio de 1,7 hectáreas y se destinan principalmente a la agricultura de subsistencia (cereales y tubérculos).

La escasez crónica de empleos en el medio rural incita a los jóvenes a emigrar a las zonas urbanas. La horticultura comercial es una importante fuente directa e indirecta de empleo para los jóvenes y las mujeres en las ciudades, sus alrededores y las zonas rurales, y su desarrollo podría permitir subsanar la escasez de hortalizas en toda la subregión.

La estrategia

En Benin, los préstamos del FIDA respaldan los esfuerzos del Gobierno por reducir la pobreza y mejorar los medios de vida de la población rural pobre.

Las actividades se centran en los hogares más desfavorecidos de las zonas rurales. El enfoque del FIDA consiste en recurrir a proveedores de servicios locales para brindar apoyo a las comunidades.

Las principales actividades están destinadas a:

  • mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas rurales a servicios financieros adaptados;
  • mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y horticultores y aumentar  la resiliencia al cambio climático integrándolos en cadenas de valor que les permitan producir, distribuir y vender flores, arroz, soja, piña, yuca y maíz de manera sostenible, y
  • ayudar a las organizaciones de agricultores y las asociaciones locales a participar en las actividades de planificación y gestión del desarrollo económico en sus municipios.

 

Datos del país

Cerca del 44 % de la población de Benin vive en las zonas urbanas, principalmente situadas en la parte meridional del país.

La agricultura desempeña una función importante en la economía de Benin, ya que genera el 70 % del empleo y el 30 % del PIB.

El algodón es un cultivo comercial fundamental que representa el 5% del PIB y el 27 % de las exportaciones.

El FIDA financia proyectos de desarrollo agrícola en Benin desde1978.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Benin: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales para 2018-2022 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Benin and IFAD to boost food and nutrition security and create jobs for rural people

febrero 2019 - NOTICIAS
Over 51,000 households in Benin will benefit from a US$104.4 million project that aims to reduce rural poverty through a value chain approach, which can contribute to reducing food imports and improving the competitiveness of small farmers’ products in national and global markets.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Turning dreams into reality in West Africa

marzo 2023 - RELATO

Young people in rural areas of West Africa are leaving unemployment behind and setting up successful agri-businesses.

Conozca a los jóvenes emprendedores que luchan por conservar y restablecer nuestra biodiversidad

marzo 2023 - RELATO

Los jóvenes de todo el mundo han crecido en tiempos convulsos, de numerosas crisis, y han tenido que soportar el peso de los errores cometidos por las anteriores generaciones. Así es como los jóvenes luchan por reparar el daño infligido a nuestro planeta.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Policy case study - Benin: Farmers’ organizations interview presidential candidates on agricultural development

noviembre 2016
In Benin, agriculture plays a central role in the national economy, contributing 32 per cent of GDP and employing a large part of the workforce. Despite significant productive potential and a diversified agricultural sector (crop production, livestock, non‑timber forest products, fisheries), the country relies heavily on imports of food products, which represent 25 per cent of the total value of imports.

Investing in rural people in Benin

enero 2014
Depuis 1981, le FIDA a financé 12 projets et programmes au Burkina Faso pour un montant total de 158,6 millions de dollars des États-Unis. 

Videos relacionados

Contenidos web relacionados