Côte d'Ivoire

IFAD Asset Request Portlet

Country

Côte d'Ivoire

13

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 602,15 millones

Costo total del proyecto

USD 231,53 millones

Financiación total del FIDA

585 500

Impacto en hogares

El contexto

Côte d'Ivoire se ubica en el golfo de Guinea en África occidental y limita con Ghana al este y con Liberia al oeste. Tiene una economía dinámica y una población joven en rápido crecimiento, cuyo número se estimó en 23,2 millones en 2012, de los cuales 40,6 % eran menores de 15 años.

Tras la crisis política que siguió a las elecciones de 2011, la economía ha recuperado su anterior dinamismo, y entre 2012 y 2015 creció a un promedio de 8,5 % anual.

Cote d’Ivoire es el principal productor de cacao del mundo, y la agricultura, que en 2014 representó más del 22 % del PIB, sigue siendo el motor del crecimiento económico.

Se calcula que entre 1985 y 2011 la pobreza aumentó de 10 % a 51 %. y si bien disminuyó levemente a 46 % en 2015, sigue siendo más elevada en las zonas rurales. La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que afecta a alrededor del 15 % de los hogares rurales, es especialmente grave entre las mujeres y los jóvenes del medio rural.  

En conjunto, la agricultura, la ganadería y la pesca, principales fuentes de ingresos para dos tercios de los hogares, dan empleo a casi el 46 % de la población activa.

El país tiene un enorme potencial agrícola, y tiene condiciones para aumentar la producción de sus humedales (bas-fonds) y mesetas.

La estrategia

En Côte d’Ivoire, los préstamos del FIDA se destinan a reducir la pobreza promoviendo la seguridad alimentaria de los hogares en las comunidades rurales pobres.

Nuestros programas y proyectos en el país ayudan a las organizaciones de agricultores a mejorar la comercialización de los productos agrícolas y hacen hincapié en la financiación rural, el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la infraestructura rural.

Las principales actividades buscan ayudar a los pobladores de las zonas rurales a preservar el acceso a los alimentos en el largo plazo y asegurar que los hogares lo mantengan durante todo el año, más allá de las escaseces.

El Fondo también busca mejorar el bienestar general de los integrantes de los hogares rurales, incluidos los ámbitos de salud, saneamiento y nutrición.

El FIDA trabaja en estrecha asociación con el Gobierno. Nuestro principal asociado es la Ministerio de Agricultura del Ministerio de Agricultura. El Fondo también mantiene alianzas de larga data en Côte d’Ivoire con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo del África Occidental.

Datos del país

En un contexto de reactivación económica, la pobreza en Côte d’Ivoire disminuyó levemente, de 51 % de la población en 2011 a 46 % en 2015.

En cuanto motores del crecimiento económico, la ganadería, la producción ganadera y la pesca desempeñan un papel preponderante en la economía del país.

Casi un 70 % de la población activa trabaja en el sector agrícola.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en en Côte d’Ivoire desde 1984.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Côte d'Ivoire: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales 2020-2025 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Small-scale farmers are vital to feeding West and Central Africa and transforming food systems

noviembre 2022 - NOTICIAS

On 16 November 2022, IFAD will convene policy-makers, development practitioners, rural producers and farmers organizations at its second Farmers Forum in Grand-Bassam, Côte d’Ivoire to explore opportunities to strengthen partnerships between them. Together, they can work jointly for sustainable transformation of food systems and food security.

Alassane Ouattara, Presidente de Côte d’Ivoire, y Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA, se reunirán para promover las inversiones en los pequeños productores a fin de erradicar el hambre y la pobreza

noviembre 2021 - NOTICIAS

IFAD's President Gilbert F. Houngbo will be in Côte d’Ivoire 21–23 November to meet with President Alassane Ouattara and other government officials for strategic discussions, as well as meeting small-scale farmers in the field. Climate change, resilience building, agricultural transformation and rural prosperity, strategic partnership and the small-scale farmers will be at the top of the agenda.

Convocatoria de propuestas: Sistemas Integrados de Producción Arrocera, de Verduras y Hortalizas, y Pesca

agosto 2019 - NOTICIAS
La presente convocatoria de propuestas tiene como objetivo seleccionar al beneficiario de una donación de tres año financiada por el FIDA por un total de hasta USD 3,5 millones para ejecutar un proyecto titulado: Sistemas Integrados de Producción Arrocera, de Verduras y Hortalizas, y Pesca para mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutricional y la resistencia al cambio climático en Malawi, Ghana y Côte d'Ivoire: ampliación de las enseñanzas extraídas en Camboya (o Asia).

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Côte d’Ivoire: Mejorar la resiliencia de los pequeños agricultores frente al cambio climático

abril 2022

El Programa de Apoyo al Desarrollo de las Cadenas de Valor Agrícolas (PADFA) se centrará en mejorar las actividades poscosecha (acondicionamiento, almacenamiento, transformación y comercialización) del arroz, las hortalizas y el mango en Costa de Marfil.

Investir dans les populations rurales en République de Côte d’Ivoire

noviembre 2019

Depuis 1984, le FIDA a investi 174,65 millions d’USD dans 11 programmes et projets en Côte d’Ivoire, pour un financement total de 384,37 millions d’USD.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados