Cabo Verde

IFAD Asset Request Portlet

Country

Cabo Verde

5

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 104,94 millones

Costo total del proyecto

USD 52,1 millones

Financiación total del FIDA

65 630

Impacto en hogares

El contexto

Cabo Verde es un archipiélago de 4 033 km2 compuesto por 10 islas volcánicas frente a las costas de África occidental. El 44 % de la población, que en 2020 alcanzaba los 555.987 habitantes, es menor de 20 años, y el 33 % reside en zonas rurales. No obstante, se estima que hay otros 917 000 habitantes que viven y trabajan en el exterior.

Los recursos naturales y minerales de Cabo Verde, que tiene un importante déficit comercial estructural debido a que importa alimentos y combustibles, son extremadamente limitados. Sin embargo, el turismo es una fuente cada vez más importante de empleo, actividad económica y divisas.

Gracias a la buena gestión pública y a la sólida gestión macroeconómica desde su independencia, en 1975, al ingreso de remesas de los migrantes —equivalentes a un 9,4 % del PIB— y a la ayuda internacional, el país ocupa el puesto 126 en el índice de desarrollo humano (2019).

Las tierras cultivables representan apenas el 10 % de la superficie del país. A raíz de la escasez de recursos naturales, del clima árido y del predominio de sistemas tradicionales de producción agropecuaria de baja intensidad, la agricultura, el pastoreo y la silvicultura son sumamente vulnerables. El tamaño promedio de las pequeñas explotaciones de apenas 1,26 ha.

En 2020, un 33,3 % de los habitantes vivía en zonas rurales, y un 30 % lo hacía en la pobreza. Dicha situación impulsa la migración hacia las ciudades e islas orientadas al turismo, como Sal y Boa Vista, cuyas tasas de pobreza eran de apenas 4 % y 8 %, respectivamente.

La tasa de desempleo en las zonas rurales aumentó del 10,67 % en 2010 a 12,32 % en 2020.

La estrategia

En Cabo Verde, los préstamos del FIDA ayudan a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los hogares pobres de las zonas rurales.

La estrategia de nuestro programa en el país persigue dos objetivos fundamentales:

  • asegurar que los recursos naturales se movilicen y gestionen de una manera sostenible y resiliente al cambio climático; y
  • ayudar a los hogares rurales a adoptar sistemas de producción eficaces y sostenibles y a aprovechar las oportunidades económicas.

Las iniciativas están dirigidas a los hogares vulnerables y nuestros proyectos promueven actividades sociales y económicas que contribuyen a lograr mejoras duraderas.

Además, los proyectos respaldados por el Fondo ayudan a las mujeres y a los jóvenes a beneficiarse de las inversiones en la producción y facilitan su acceso a oportunidades laborales, a los servicios y a los mercados.

Datos sobre el país

En Cabo Verde, el 44 % de la población es menor de 20 años y el 33,3 % vive en zonas rurales.

Si bien a nivel nacional un 26,6 % de la población vive en la pobreza, en las zonas rurales la proporción alcanza un 44,3 %, con una incidencia particularmente alta en los hogares encabezados por mujeres.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Cabo Verde desde 1978.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país (2019-2024) Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Cape Verde: digital remittances have the potential to boost rural development, says IFAD report

diciembre 2022 - NOTICIAS

A new country diagnostic report by IFAD, funded by the European Union, identifies the hidden potential of using digital remittances, the money sent home by its migrant workers through digital means, to boost overall socio-economic development in Cape Verde.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Cabo Verde es pequeño tamaño, pero grandes en ambiciones

junio 2023 - BLOG

A pesar de su nombre, Cabo Verde es árido y carece de agua. La Vicepresidenta Adjunta del FIDA, Jo Puri, visitó el archipiélago para hablar con los líderes del país sobre el futuro de Cabo Verde y escuchar a la población rural a la que el FIDA apoya y conocer cómo podemos contribuir a mejorar sus vidas.

El poder de elegir

marzo 2021 - RELATO

Como otras mujeres de Santiago, la isla más grande de Cabo Verde, María Lizita Varela solía depender de la extracción de arena como fuente de ingresos. Era un trabajo ingrato y peligroso.

Las islas de Cabo Verde a la vanguardia en el desarrollo resiliente al clima

marzo 2019 - BLOG
Esta semana tuve la oportunidad de ser testigo de la impresionante resiliencia y creatividad de quienes trabajan para mejorar la agricultura en Cabo Verde.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

RemitSCOPE: Cabo Verde diagnóstico del país

septiembre 2022

Este diagnóstico ofrece una evaluación del mercado de remesas de Cabo Verde, que contribuye en más de un 15% al PIB del país.

Disponible en otros idiomas: English, Spanish, French, Portuguese

Investir dans les populations rurales au Cabo Verde

mayo 2019

Depuis 1978, le FIDA a financé 5 projets et programmes de développement rural au Cabo Verde, pour un montant total de 49,9 millions d’USD.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados