China

IFAD Asset Request Portlet

Country

China

35

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 3 452,8 millones

Costo total del proyecto

USD 1 314,39 millones

Financiación total del FIDA

4 589 181

Impacto en hogares

El contexto

Con 1 400 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Su inmenso territorio alberga extensas costas, llanuras y valles fértiles, montañas escarpadas y desiertos azotados por el viento.
 
Desde el comienzo de las profundas reformas económicas a finales de la década de 1970, China ha experimentado un crecimiento económico inigualable, que ha impulsado un notable aumento en el ingreso per cápita y ha permitido reducir la pobreza y mejorar en todas las dimensiones del desarrollo humano. El país también ha experimentado una rápida transformación rural que ha puesto en marcha una enorme ola migratoria desde las zonas rurales a los centros urbanos. Ha transformado su sector agrícola, otrora colectivizado y de escasa productividad, a uno moderno y de perfil comercial.
 
China fue el primer país en desarrollo en alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir en un 50 % la pobreza extrema y el hambre. También está a la vanguardia en las iniciativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. El crecimiento económico de China, que ha sido impulsado por las reformas, y un programa nacional de reducción de la pobreza dotado de los recursos necesarios, han permitido reducir drásticamente la pobreza rural.
 
Con todo, y pese a este extraordinario progreso, China aún enfrenta numerosos desafíos. Unas 56 millones de personas siguen viviendo por debajo del umbral de pobreza, principalmente en las zonas montañosas y fronterizas remotas en las regiones central y occidental. Las minorías étnicas se concentran en estos entornos frágiles desde el punto de vista ecológico, donde el agua escasea, el suelo es pobre y los recursos naturales son pocos. El Gobierno se ha comprometido a erradicar la pobreza rural hacia 2020.

La estrategia

En 1981, el FIDA se transformó en uno de los primeros donantes internacionales en financiar operaciones en China. Somos el único de los asociados para el desarrollo de China dedicado exclusivamente a reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria y nutricional en las zonas rurales.

El FIDA continúa desempeñando su función singular en China de las siguientes maneras: 

  • contribuyendo con los esfuerzos del país dirigidos a erradicar la pobreza rural hacia 2020;
  • asegurándose de que los pequeños agricultores en las zonas pobres y marginadas no queden por fuera del proceso de transformación rural y modernización agrícola, y
  • fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático del desarrollo agrícola.

La meta del programa sobre oportunidades estratégicas nacionales del FIDA para el período comprendido entre 2016 y 2020 en China es reducir la pobreza rural y dar a los pequeños agricultores de las zonas pobres prioritarias la oportunidad de beneficiarse del proceso de transformación rural. El programa tiene por objeto:

  • aumentar la capacidad y las oportunidades de los pequeños agricultores para acceder a los mercados, y
  • fortalecer la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático.

Datos del país

El sector agrícola constituye el 9 % del PIB y emplea a aproximadamente el 33 % de la fuerza de trabajo.

Los ingresos en las zonas urbanas son tres veces más elevados que en las rurales.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en China desde 1981.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país 2016-2020 Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD President visit to China reinforces longstanding partnership to transform rural lives

junio 2023 - NOTICIAS

Alvaro Lario, President of IFAD met key officials and partners, including Vice Minister of Finance Wang Dongwei and Vice Minister of Agriculture and Rural Affairs Ma Youxiang, on a visit to China from 3-8 June to deepen the successful partnership between the People’s Republic of China and IFAD in securing decent lives and livelihoods for small-scale farmers.

UN’s IFAD signs letter of intent with China’s Centre for International Agricultural Research

junio 2022 - NOTICIAS

IFAD and the Centre for International Agricultural Research (CIAR) of the Chinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS) signed a letter of intent today, detailing the conditions of a strategic partnership between the two organisations in their efforts to jointly support rural revitalization in China and globally.

IFAD and Youcheng Foundation commit to rural revitalization in China

junio 2022 - NOTICIAS

IFAD and the Youcheng Foundation for Poverty Alleviation signed a letter of intent today, outlining their collaboration and joint commitment to promote rural revitalization.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Meet the women closing the digital divide in rural China

abril 2024 - RELATO

Investing in women's digital empowerment can foster prosperity not just for them, but for entire communities. These three remarkable rural women revitalizing their villages in rural China are living proof of this.

En las zonas rurales de China, los invernaderos dan nueva vida al desierto

enero 2024 - RELATO

Cultivar alimentos es un reto en el duro paisaje desértico del noroeste de China. Pero gracias a los nuevos invernaderos construidos por una cooperativa local, este pueblo rebosa de frutas, verduras y setas.

De la ciudad al campo: jóvenes graduados en busca de una vida mejor en las zonas rurales

diciembre 2023 - RELATO

En todo el mundo, los licenciados universitarios cambian las ciudades por las zonas rurales. El FIDA ayuda a crear oportunidades de empleo para que los jóvenes puedan ganarse la vida y seguir vinculados a la tierra.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Serie de investigaciones del FIDA 90: Cuarenta años de transformación rural, aumento de los ingresos y reducción de la pobreza en las provincias de China

junio 2023

China ha experimentado una rápida transformación rural en los últimos 40 años, que ha ido acompañada del aumento de los ingresos de los hogares rurales y la reducción de la pobreza rural. En este documento se examinan la transformación rural de las provincias del país y sus principales logros.

The China-IFAD partnership

mayo 2023

IFAD was the first international financial institution to lend to China. Since 1981, IFAD has worked with China to eliminate extreme poverty, increase
food security and nutrition, and promote agricultural and rural development.

Disponible en otros idiomas: English, Chinese

Aumento de la resiliencia de los pequeños agricultores en el distrito de Kayonza: estudio de caso del proyecto STARLIT

marzo 2023

El proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia Agrícola mediante el Aprendizaje y la Innovación (STARLIT) es un mecanismo de cooperación Sur-Sur y triangular financiado por China y el FIDA que busca reforzar la resiliencia de los agricultores en la cadena de valor del maíz, en Kenya y en Rwanda.

Retos y perspectivas del sector agroalimentario en la China posterior a 2020

febrero 2022

Esta nota política analiza cómo China podría seguir avanzando en su modelo de desarrollo alimentario y agrícola, haciéndolo más ecológico, más sostenible y más inclusivo.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía rural de China

noviembre 2021

Capturar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía rural y agrícola de China ofrece la oportunidad de determinar la influencia que ha tenido en los agricultores rurales y cómo sus estrategias de afrontamiento y las medidas de mitigación del gobierno ayudaron a aliviar el impacto económico en la vida de los habitantes de las zonas rurales.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

La lucha contra el hambre mediante la transformación de los sistemas alimentarios a través de la cooperación Sur-Sur

marzo 2021 - VÍDEO

A través del uso de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, el FIDA está aprovechando la experiencia, las habilidades, las capacidades y las soluciones existentes para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 y otros desafíos en las poblaciones rurales.