República Democrática del Congo

IFAD Asset Request Portlet

Country

República Democrática del Congo

10

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 620,04 millones

Costo total del proyecto

USD 258,81 millones

Financiación total del FIDA

561 200

Impacto en hogares

El contexto

La República Democrática del Congo es el segundo país más grande de África Subsahariana, con una población de más de 77 millones de habitantes que está creciendo a un ritmo de casi el 3 % anual.

Más de la mitad de los 2,35 millones de kilómetros del país están cubiertos por bosques. Junto con la selva amazónica, el bosque de la República Democrática del Congo se considera uno de los dos "pulmones del mundo".

Alrededor de 65 millones de congoleños viven en zonas rurales, y más del 65 % de ellos son jóvenes. Según un estudio del Banco Africano de Desarrollo, la pobreza afecta a un 72 % de los hogares rurales y a un 59 % de los hogares urbanos.

Para escapar de la pobreza rural, la tensión y los conflictos, los jóvenes rurales se trasladan a la periferia de las ciudades (sobre todo de Lubumbashi, Kisangani y Kinshasa) en busca de trabajo.

La República Democrática del Congo aún se está recuperando de una serie de conflictos que estallaron en la década de 1990. Las Naciones Unidas estiman que hay unos 2,3 millones de ciudadanos desplazados en el país y otros 323 000 en campos de refugiados fuera del país.

Además de sus cuantiosos recursos minerales, la República Democrática del Congo tiene una extraordinaria riqueza de tierras cultivables, bosques, biodiversidad y recursos hídricos. Solo 10 millones de los 80 millones de hectáreas de tierras cultivables del país están bajo cultivo. 

Existe un gran potencial de crecimiento, en particular en la agricultura, que aunque solo representa el 40 % del producto interno bruto (PIB), da empleo al 70 % de la fuerza de trabajo.

El crecimiento demográfico y los elevados precios de los alimentos ofrecen oportunidades comerciales atractivas y posibilidades de desarrollar la agricultura y reducir la pobreza, tanto en las ciudades como en el campo.

La estrategia

La República Democrática del Congo es miembro del FIDA desde 1977.

Los préstamos del FIDA apoyan las iniciativas nacionales de recuperación agrícola, seguridad alimentaria y empleo juvenil dirigidas tanto a las zonas rurales como a la periferia de las ciudades.

El Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (COSOP) para la República Democrática del Congo, que abarca el período comprendido entre 2012 y 2016, se ha diseñado en consulta con numerosas partes interesadas locales. Está centrado en lograr resultados y tiene dos objetivos estratégicos:

  • mejorar el acceso efectivo de las pequeñas explotaciones agrícolas a los servicios de producción, las tecnologías apropiadas y los mercados locales, y
  • desarrollar las organizaciones de agricultores para que se conviertan en asociados económicos de empresas privadas en las zonas rurales.

En la República Democrática del Congo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han creado un consorcio único que lidera todas las cuestiones relativas al desarrollo agrícola y rural y la dinámica comunitaria con los asociados técnicos y financieros.

En 2014, esta colaboración, en asociación con el Gobierno de la República Democrática del Congo, fue reconocida con el Premio a la Excelencia de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Datos del país

La República Democrática del Congo es el segundo país más grande de África Subsahariana, con una población de más de 77 millones de habitantes que está creciendo a un ritmo de casi el 3 % anual.  

Alrededor de 65 millones de congoleños viven en zonas rurales, y más del 65 % de ellos son jóvenes.

Según un estudio del Banco Africano de Desarrollo, la pobreza afecta a un 72 % de los hogares rurales y a un 59 % de los hogares urbanos.

El FIDA financia proyectos de desarrollo agrícola en la República Democrática del Congo desde 1980. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República Democrática del Congo Programa sobre oportunidades estratégicas nacionales ((2019-2024) Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

La República Democrática del Congo y el FIDA se asocian para mejorar la nutrición y la resiliencia de los pequeños agricultores que hacen frente a la COVID-19

julio 2020 - NOTICIAS

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha anunciado hoy que prestará apoyo a un nuevo programa en la República Democrática del Congo dirigido a reducir la pobreza, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y fomentar la resiliencia de más de 410 000 hogares de pequeños agricultores.

Call for proposals: Grant to strengthen the supply of improved seeds and improved PPP in Central Africa (SISCA)

agosto 2019 - NOTICIAS

This is a Call for Proposals to identify the recipient of a three-year grant financed by IFAD for a total amount of up to US$3 million.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Los Pueblos Indígenas protegen la biodiversidad, cosecha a cosecha

diciembre 2022 - RELATO

Para conservar la biodiversidad, los pueblos indígenas utilizan sistemas alimentarios centenarios anclados en prácticas sostenibles y propios de sus ecosistemas nativos.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Good practices in fish nutrition and feeding

septiembre 2021

This manual of good practices in fish nutrition and feeding in the specific context of the Democratic Republic of the Congo was produced to build the capacities of fish farmers and extension services, and promote other aquaculture technologies and manuals of good aquaculture practices developed by WorldFish.

Food loss analysis: causes and solutions - Case studies on maize and rice in the Democratic Republic of Congo

septiembre 2019

The objective of these studies is to estimate the qualitative and quantitative losses, to highlight the critical points of loss and to identify the main causes of the losses.

Rome-based Agencies Resilience Initiative: Strengthening the resilience of livelihoods in protracted crises in the Democratic Republic of the Congo, the Niger and Somalia

octubre 2018
Canada is partnering with the United Nations Rome-based agencies (RBAs) – the Food and Agriculture Organization (FAO), the International Fund for Agricultural Development (IFAD) and the World Food Programme (WFP) – to further test in the field their joint Conceptual framework for strengthening resilience for food security and nutrition. 

Investir dans les populations rurales en République démocratique du Congo

octubre 2016

Les programmes et projets du FIDA en République démocratique du Congo mettent l’accent sur une transformation inclusive et durable du monde agricole et rural au sens large.

Democratic Republic of the Congo: Country Technical Note on Indigenous Peoples Issues

enero 2012

The DRC is a multi-ethnic country with some 250 ethnic groups, including several indigenous Pygmy groups.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados