Eritrea

IFAD Asset Request Portlet

Country

Eritrea

8

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 248,29 millones

Costo total del proyecto

USD 149,51 millones

Financiación total del FIDA

558 107

Impacto en hogares

El contexto

Pese a la reciente mejora del crecimiento económico gracias al sector minero, Eritrea sigue siendo uno de los países menos desarrollados del mundo. La economía aún no se ha recuperado por completo de los efectos de 30 años de guerra, que han dado lugar a elevadas tasas de desempleo, escasas oportunidades de generación de ingresos y altos niveles de pobreza. Eritrea y Etiopía firmaron un acuerdo de paz el 9 de julio de 2018, que ha puesto fin a un largo conflicto. Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantó las sanciones en noviembre de 2018, ampliando el espacio para la cooperación internacional. El dividendo de la paz ofrece a Eritrea nuevas oportunidades para reasignar los recursos públicos, crear oportunidades para los jóvenes y los soldados desmovilizados, y actualizar sus estrategias de desarrollo.

El país depende en gran medida de la agricultura de secano, lo que lo hace vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional. Las sequías periódicas han empeorado la situación.

La agricultura, que es el principal sostén de la economía, representa el 24 % del producto interno bruto (PIB) y genera casi la totalidad del empleo rural. El sector minero (cobre, oro, mineral de hierro, níquel, sílice, azufre, mármol, granito y potasa) está adquiriendo cada vez más importancia y está atrayendo a numerosos inversores privados. A medio plazo, hay buenas perspectivas para mejorar el comercio con los países de Oriente Medio y Asia, acelerar el crecimiento del sector alimentario y desarrollar el sector turístico.

El 26 % del territorio de Eritrea es apto para la labranza, pero apenas el 4 % se cultiva efectivamente. La agricultura, el pastoreo y la pesca son la base de los medios de vida de más del 75 % de los eritreos, y también representan entre el 20 % y el 30 % de las exportaciones de productos básicos.

Alrededor del 65 % de la población rural de Eritrea vive en condiciones de pobreza, y el 37 % está expuesto a altos niveles de inseguridad alimentaria. En los años de precipitación abundante, solo el 60 % de la población goza de seguridad alimentaria, y esa cifra desciende al 25 % cuando escasean las precipitaciones.

Existen perspectivas de desarrollo en el ámbito de la gestión de los pastizales, el riego en pequeña escala para los cultivos de mayor valor y la cría de ganado, los servicios veterinarios, la agricultura de conservación y la pesca.

Los principales obstáculos al desarrollo agrícola son la irregularidad de las precipitaciones, la prevalencia de sistemas agrícolas de secano ineficientes, el limitado acceso a insumos modernos y la utilización insuficiente de estos, la falta de competencias técnicas, la escasa capacidad institucional y la reducida fertilidad del suelo.

Para superar estos obstáculos será necesario adoptar tecnologías probadas y asequibles, producir y distribuir semillas mejoradas, ampliar y mejorar el riego, aplicar métodos innovadores de gestión del suelo y el agua y promover la gestión sostenible de los recursos naturales.

La estrategia

En Eritrea, las frecuentes sequías y perturbaciones climáticas han convertido la gestión de los recursos naturales en una prioridad.

Los préstamos del FIDA se utilizan para reforzar la resiliencia de la población rural y de los ecosistemas de los que dependen para subsistir. Las actividades se centran en las zonas en las que la pobreza rural es más acusada y la infraestructura social y económica ha resultado gravemente dañada por los conflictos.

Los programas y proyectos del FIDA integran la adaptación al cambio climático y la conservación resiliente al clima con miras a mejorar la producción agrícola y ganadera y, con ello, la nutrición. La estrategia del Fondo está concebida para ayudar a las comunidades rurales a pasar de un proceso de reconstrucción y rehabilitación a un desarrollo estructurado.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • aumentar la producción, elaboración y comercialización de cultivos de mayor valor;
  • reforzar las competencias y aumentar la concienciación de las mujeres y los jóvenes en torno a la pesca y la elaboración y comercialización de productos pesqueros;
  • aumentar la producción pesquera y los ingresos de los pescadores artesanales, los elaboradores y los comerciantes de pescado;
  • brindar apoyo a la gestión de los pastizales, las actividades de cultivo y cría de animales, los servicios veterinarios y la agricultura de conservación, y
  • utilizar tecnologías y servicios climáticamente inteligentes para aumentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas y pesqueros en pequeña escala..

 

Datos del país

  • La agricultura, el pastoreo y la pesca son el pilar de los medios de vida de más del 75 % de la población y representan entre el 20 % y el 30 % de las exportaciones de productos básicos.
  • Cerca del 80 % de la población pobre vive en zonas rurales y obtiene sus ingresos de la agricultura.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Eritrea Country Strategic Opportunities Programme 2020-2025 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA y el Fondo Verde para el Clima intensifican su labor para mejorar las vidas de millones de personas y restaurar los ecosistemas en la Gran Muralla Verde de África

enero 2021 - NOTICIAS
Se prevé un nuevo programa de inversiones para apoyar a los gobiernos del Sahel mediante una cooperación entre el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) y el FIDA, a fin de impulsar la financiación relacionada con el clima de estas poblaciones rurales.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Cuatro formas en que los pescadores en pequeña escala pueden ayudarnos a capear el temporal climático

noviembre 2022 - RELATO

El cambio climático y la degradación del medio ambiente suponen una amenaza sin precedentes para el mundo. Descubra cómo los pescadores artesanales capean el temporal y se convierten en parte de la solución.

 

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

La ventaja de la pesca y la acuicultura: Promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición y aumento de los ingresos y el empoderamiento

noviembre 2019

En el presente informe se exponen una serie de logros y enseñanzas extraídas de la creciente cartera de inversiones en los sectores de la pesca y la acuicultura que cuentan con el apoyo del FIDA.

Eritrea - Catchments and landscape management project

septiembre 2009
The project will reverse the decline in productivity of Eritrea’s soil resources;
restore vegetative cover and habitat diversity in areas of degraded rangelands,
forests and woodlands; and increase biodiversity within crop, livestock and
forest production landscapes.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados