Fiji

IFAD Asset Request Portlet

Country

Fiji

1

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 6,05 millones

Costo total del proyecto

USD 3,52 millones

Financiación total del FIDA

2 225

Impacto en hogares

El contexto

La República de Fiji es un archipiélago compuesto por unas 330 islas y más de 500 islotes. El sector agrícola da empleo a casi dos tercios de la fuerza de trabajo. Más de un tercio de la población de Fiji vive en condiciones de pobreza.

En el último decenio, el sector agrícola representó en promedio el 10,6 % del producto interno bruto (PIB) total anual de Fiji, lo que supuso una disminución con respecto al 16 % de la década de 1990. Entre los problemas recientes cabe destacar el declive de la industria azucarera, la incapacidad para hacer frente a la liberalización del comercio, los desastres naturales, los brotes de plagas y enfermedades y las restricciones comerciales en los mercados de exportación.  

La economía ha seguido creciendo y, aunque las exportaciones de azúcar han disminuido, el sector agrícola se está expandiendo. Sin embargo, el país es sumamente vulnerable a los desastres naturales.  

La agricultura, la silvicultura y los ecosistemas marinos están amenazados por la creciente presión demográfica y el cambio climático. Las inclemencias meteorológicas constituyen un grave peligro para la población rural pobre, sobre todo para los productores agrícolas, así como una amenaza para sus ingresos.

La estrategia

Durante más de 30 años, el FIDA ha estado proporcionando asistencia financiera y técnica para ayudar a la población rural del Pacífico a mejorar sus vidas. Aunque el FIDA ha financiado numerosas actividades en Fiji a través de organismos y programas regionales, la primera inversión financiada con cargo al programa del Fondo en el país se aprobó en 2015.

Las operaciones del FIDA se centran especialmente en las comunidades de las zonas remotas y las tierras altas de Fiji, así como en las inversiones que benefician a los jóvenes y las mujeres.  

Los proyectos respaldados por el FIDA tienen por objeto hacer frente a los desafíos más urgentes de la población rural. Una de las principales esferas en las que se centran es en la producción de cultivos alimentarios locales, en especial de alimentos autóctonos y tradicionales que puedan soportar los cambios del clima y proporcionar comida nutritiva a la población local.

Entre las principales actividades, cabe señalar las siguientes:

  • ayudar a los pequeños agricultores a producir y comercializar cultivos de alto valor, en particular mediante la certificación orgánica; 
  • fomentar el desarrollo del sector agroindustrial facilitando las asociaciones entre pequeños productores y entidades privadas y fortaleciendo la capacidad institucional del Ministerio de Agricultura, y
  • reforzar la participación local y los mecanismos de gobernanza para que las comunidades rurales se involucren en los procesos nacionales de elaboración de políticas y planificación.

Datos sobre el país

Según las estimaciones de 2015, aproximadamente el 43 % de la población de Fiji vive en el medio rural. Más de un tercio de la población vive en condiciones de pobreza.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Fiji desde 2015. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

IFAD reaffirms commitment to help Pacific Islands cope with climate change impacts and boost rural livelihoods

junio 2023 - NOTICIAS

An IFAD delegation to Fiji, Kiribati and Tonga, met royalty, key government officials, farmers’ organizations and other partners to discuss investments to promote inclusive and sustainable agricultural growth in Pacific Island countries.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Entrevista con Lance Seeto, Chef de Recetas para el Cambio

junio 2020 - BLOG
Chef Lance Seeto is an icon of South Pacific cuisine. He’s also been a supporter of IFAD’s Recipes for Change campaign for more than five years now.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Inversiones en la población rural de las Islas del Pacífico

febrero 2024

El FIDA ayuda a los países de las islas del Pacífico a desarrollar sistemas alimentarios inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles impulsados por las comunidades.

Historia en fotos: El Mecanismo de Estímulo Agrícola y Rural para las Islas del Pacífico en Fiji

agosto 2023

El PIRAS está ayudando a los agricultores a recuperarse y a aumentar sus ingresos a través de la diversificación de los cultivos, la participación en los procesos de elaboración alimentaria y el fomento del acceso a nuevos mercados. En este folleto se destacan las historias de algunas de las personas del medio rural que han recibido apoyo del PIRAS. 

PIRAS - Información actualizada del país: Fiji

diciembre 2022

El PIRAS respalda la recuperación de la economía y los sistemas alimentarios tras la COVID-19. En Fiji, trabaja en 70 aldeas y respalda la producción de alimentos, el manejo poscosecha y el acceso a los mercados.

IFAD in the Pacific - Partnering for rural development

febrero 2015
 IFAD has been working in small island developing states (SIDS) for 35 years, financing investments for smallholder farmers and fishers.

IFAD recognizes that small island developing states are different than other developing countries. 

They face constraints that are quite particular to their size, remoteness, insularity and ocean resource base. In the light of a changing world and new challenges faced by rural people living in SIDS, IFAD recently took the opportunity of the Global Conference on Small Island Developing States held in Samoa in 2014 to articulate its lessons learned and current approach to financing investment in rural people in its paper presented at the Conference, IFAD’s approach in Small Island Developing States.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados