Haití

IFAD Asset Request Portlet

Country

Haití

12

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 314,06 millones

Costo total del proyecto

USD 161,68 millones

Financiación total del FIDA

103 315

Impacto en hogares

El contexto

Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y registra uno de los mayores índices de desigualdad de ingresos del mundo. Más de seis de cada 10 personas vive en condiciones de pobreza. 

La historia del país se ha caracterizado por la inestabilidad política e importantes desastres naturales. La situación empeoró aún más en 2021 con el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, seguido unas semanas después de un violento terremoto de magnitud 7,2 que se cobró más de 2 200 vidas y ocasionó daños por valor de 2 000 millones de dólares de los Estados Unidos. 

La agricultura, la silvicultura y la pesca representan una quinta parte del PIB y dan empleo a casi la mitad de la mano de obra del país. La productividad agrícola enfrenta importantes limitaciones debido a la falta de acceso a la tecnología y el crédito y a las deficiencias en la infraestructura vial y de riego. Las pérdidas poscosecha son considerables, a menudo debido a la falta de instalaciones de almacenamiento y procesamiento. 

A todo ello se suma que Haití es muy vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes tropicales e inundaciones, cuya frecuencia e intensidad aumentará con el empeoramiento del cambio climático. 

La estrategia

El FIDA apunta a reducir la pobreza rural y reforzar la resiliencia climática de las comunidades rurales haitianas por los siguientes medios: 

  • el fomento de la gestión sostenible e inclusiva de los recursos naturales; 
  • la promoción de los ecosistemas económicos comunitarios sostenibles, la diversificación de los medios de vida y la mejora de la nutrición; 
  • la inversión en capital humano, en particular brindando capacitación a las organizaciones comunitarias, y 
  • la facilitación de herramientas para la planificación, las iniciativas y las inversiones socioeconómicas locales. 

 

Datos del País

Haití se encuentra entre los 10 países más frágiles del mundo. 

Uno de cada tres haitianos padece hambre. 

Entre 2020 y 2022, Haití registró la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria de la región del Caribe, situada en el 72 %.  

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Nota sobre la estrategia en el país (2022 – 2023) Tipo: Country strategy note (CSN)
Región: América Latina y el Caribe

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

12 startups de Latinoamérica y el Caribe lideran el cierre de la brecha digital en zonas rurales

agosto 2023 - NOTICIAS

Innovatech, el novedoso proyecto financiado por el FIDA e implementado por la entidad financiera alemana Sparkassenstiftung, está sentando un precedente en Latinoamérica, al lograr una exitosa vinculación entre startups tecnológicas –empresas fintech y agtech–, y el sector rural en seis países de Latinoamérica y el Caribe.

Proyecto financiado por el FIDA en Haití protegerá el medio ambiente al mejorar los medios de vida de pequeños agricultores y pescadores artesanales

abril 2022 - NOTICIAS

El FIDA y el Gobierno de Haití firmaron hoy un acuerdo de financiación para implementar el Proyecto de Economía Azul Inclusiva (I-BE). Este proyecto ayudará a preservar el Área Protegida Tres Bahías al proporcionar mejores oportunidades económicas a los pequeños agricultores y pescadores artesanales que viven en la región nororiental del país.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Por qué es importante el desarrollo rural en Haití, incluso durante las emergencias

abril 2024 - BLOG

El Director de país del FIDA para Haití, Paolo Silveri, comparte su visión de la crisis actual y explica por qué el FIDA está comprometido con la continuación de las operaciones.

Los efectos de la guerra en Ucrania sobre los países más vulnerables del mundo

julio 2022 - RELATO

Los directores de cinco países de máxima prioridad de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del FIDA nos cuentan cómo la guerra en Ucrania está afectando a la población rural sobre el terreno.

Cambiar la narrativa sobre Haití

febrero 2022 - BLOG

En agosto de 2021 un terremoto de magnitud 7,2 causó más de 2.200 muertos y daños por valor de USD 2 000 millones en el sur de Haití. La semana pasada (16 de febrero), Puerto Príncipe, la capital del país, acogió una Conferencia de Donantes en busca de apoyo financiero y político para reconstruir y relanzar la región.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Invertir en la población rural en Haití

septiembre 2022

El FIDA es un socio fundamental para el desarrollo rural de Haití. Sus sucesivas estrategias, proyectos y programas en el país —que siempre han contado con la participación activa de la población rural del país— atestiguan desde 1978 su compromiso de larga data en la lucha contra la pobreza rural en este país.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados