República Democrática Popular Lao

IFAD Asset Request Portlet

Country

República Democrática Popular Lao

17

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 535,78 millones

Costo total del proyecto

USD 164,81 millones

Financiación total del FIDA

329 775

Impacto en hogares

El contexto

A lo largo del último decenio, la República Democrática Popular Lao ha experimentado un rápido crecimiento económico y una reducción de la pobreza. Aunque en los últimos 15 años se ha registrado un descenso sostenido de la tasa nacional de pobreza, del orden del 40 %, el 26 % de la población sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza. 

Más de tres cuartas partes de la población de Lao residen en zonas rurales y dependen de la agricultura y los recursos naturales para sobrevivir. La pobreza se localiza principalmente en las zonas rurales, en especial en las zonas montañosas y remotas adyacentes a las fronteras este y nordeste con Viet Nam.

En 2014, la agricultura y los recursos naturales representaron el 24,8 % del PIB y concentraban más del 70 % del empleo. Más del 80 % de la población depende de la agricultura para su sustento, en tanto que más de la mitad de los hogares practican una agricultura de subsistencia que les proporciona ingresos anuales inferiores a USD 300.

Pese a ser el pilar de la economía, la agricultura se desarrolla principalmente a nivel de subsistencia, con un acceso en general escaso a mejores tecnologías y mercados. A los agricultores, en particular los que tienen familias numerosas, les resulta difícil cubrir las necesidades alimentarias de sus hogares. La mayoría se vale de métodos agrícolas tradicionales y desconocen las nuevas tecnologías y habilidades que les permitirían mejorar el rendimiento. La productividad también se ve afectada por la disminución de la fertilidad del suelo y la falta de acceso al riego.

La geografía del país presenta la oportunidad de desarrollar productos y materias primas que podrían ser atractivos para los mercados de alto valor de los países vecinos. La República Democrática Popular Lao se ve a sí misma como un “puente terrestre” que brinda las rutas de transporte terrestre más directas entre sus vecinos costeros. Esto implica mejorar y desarrollar la infraestructura para facilitar la comunicación entre las zonas rurales y los mercados urbanos.

La estrategia

El FIDA comenzó a operar en la República Democrática Popular Lao en 1980. 

Nuestra estrategia busca aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural pobre y mejorar sus medios de vida. Trabajando con los organismos gubernamentales y sus asociados para el desarrollo, el Fondo ha definido ámbitos en los que tiene ventajas comparativas y puede complementar las actividades de otros donantes.

El programa sobre oportunidades estratégicas nacionales del FIDA persigue tres objetivos fundamentales que se centran en:

  • • mejorar el acceso de las comunidades a la tierra y los recursos naturales y la manera en que los gestionan;
  • • mejorar el acceso a los servicios de asesoramiento y los insumos necesarios para implantar sistemas agrícolas sostenibles, adaptables e integrados, y
  • • mejorar el acceso a los mercados para productos seleccionados.

Los siguientes temas transversales son comunes a los tres objetivos:

  • • fortalecer las capacidades del Gobierno, los beneficiarios y los proveedores de servicios;
  • • fomentar la participación de las mujeres en cuanto asociadas clave en todos los sistemas de producción y comercialización;
  • • construir la infraestructura que necesitan los agricultores, por ejemplo, sistemas de riego en pequeña escala para las aldeas, o vías de acceso a los mercados, por ejemplo, caminos entre las granjas y los mercados;
  • • establecer grupos de intereses comunes para agricultores y productores;
  • • potenciar la resiliencia a los riesgos climáticos y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Datos sobre el país

Se estima que el 61 % de los habitantes de la República Democrática Popular Lao viven en zonas rurales, y de ellos, la mayoría depende de la agricultura y los recursos naturales para sobrevivir.  

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en la República Democrática Popular Lao desde 1980.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Programa de oportunidades estratégicas por país (2018-2024) Tipo: Documento Regional y Nacional, Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: Asia y el Pacífico

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

New IFAD - and GAFSP - funded project to scale up successful approaches to increasing food and nutrition security and increase small-scale farmers’ incomes in Lao PDR

febrero 2023 - NOTICIAS

IFAD and the Government of the Lao People’s Democratic Republic today signed an agreement for a nutrition-sensitive agriculture project to address food insecurity and malnutrition among the rural poor. The project will especially focus on vulnerable groups such as women, young people and people with disabilities.

UN rural development agency IFAD and Government of Lao PDR commit to improving nutrition in rural areas

febrero 2023 - NOTICIAS

On a four-day visit to the Lao People's Democratic Republic (Lao PDR), Jyotsna Puri, Associate Vice-President of the Strategy and Knowledge Department at the International Fund for Agricultural Development (IFAD), and Reehana Raza, IFAD’s Regional Director for Asia and the Pacific, met Phet Phomphiphak, Minister of Agriculture and Forestry.

El Presidente del FIDA destaca la importancia de invertir en los pequeños agricultores con ocasión de su próxima visita a la República Democrática Popular Lao y Camboya

julio 2019 - NOTICIAS
El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Sr. Gilbert F. Houngbo, se reunirá con el Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao, el Sr. Thongloun Sisoulith, el Primer Ministro de Camboya, el Sr. Hun Sen y otros funcionarios de alto rango, así como con representantes de equipos de las Naciones Unidas en el país, con el fin de debatir sobre las inversiones que pueden mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, crear empleo y mitigar los efectos del cambio climático en las zonas rurales.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Una alimentación saludable para una población saludable en Laos

octubre 2023 - RELATO

El FIDA trabaja para combatir la malnutrición y la seguridad alimentaria en Laos. Descubre cómo el Programa de Agricultura para la Nutrición ha mejorado la dieta de las comunidades rurales del norte del país.

La piscicultura trae prosperidad a la República Democrática Popular Lao

enero 2023 - RELATO

Los campesinos de Laos trabajan de la mano con el FIDA para cambiar la suerte de las zonas rurales mediante la piscicultura.

Microorganismos eficaces: la clave para los suelos y las dietas saludables en las zonas rurales de la República Democrática Popular Lao

noviembre 2021 - RELATO

La agricultura es la principal fuente de ingresos y medios de vida en las zonas rurales de Laos. Pero los cultivos de Laos son muy sensibles al clima, lo que deja a los agricultores poco margen de error a la hora de adaptarse al clima.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Nourish the world, secure the future

julio 2023

This publication contains stories from rural Laos, documenting strategies, techniques, and practices used by rural small-scale farmers.

The Laotian Cook: Traditional recipes from Northern Laos

julio 2023

This expansive culinary guide features voices from the smallholder farmers supported by IFAD and GAFSP-funded projects.

Investing in rural people in the Lao People’s Democratic Republic

marzo 2023

IFAD began operations in the Lao People’s Democratic Republic in 1978. Our strategy is to invest in rural people, empowering them to increase their food security, improve the nutrition of their families and increase their incomes.

Promover los servicios de extensión para aumentar la escala de las prácticas de gestión sostenible de la tierra: el potencial de las herramientas y los métodos de la WOCAT

marzo 2023

En esta publicación se examinan las enseñanzas extraídas tras aplicar la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT) en Camboya, la República Democrática Popular Lao y Uganda.

Lao People’s Democratic Republic: Country Technical Note on Indigenous Peoples’ Issues

marzo 2022

Lao People’s Democratic Republic (Lao PDR) is one of the countries with the largest number of different ethnic groups in the world. The history of these ethnic groups extends beyond human memory.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados