Malawi

IFAD Asset Request Portlet

Country

Malawi

15

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 810,74 millones

Costo total del proyecto

USD 426,23 millones

Financiación total del FIDA

2 012 750

Impacto en hogares

El contexto

Durante el pasado decenio, Malawi, país ubicado en África meridional, ha impulsado importantes reformas económicas y estructurales que le han permitido sostener sus tasas de crecimiento económico. No obstante, la pobreza sigue estando muy extendida y la economía, que no ha logrado diversificarse, es vulnerable a las perturbaciones externas. La población del país se estima en 16,8 millones de personas (datos de 2014).

Si bien en 2014 el PIB aumentó un 5,7 %, en 2015 el país se enfrentó al doble desafío del mal clima y la inestabilidad macroeconómica , lo que redujo el crecimiento a solo 2,8 %. Las inundaciones en el sur y la subsecuente sequía que afectó a todo el país provocaron una contracción de la producción agrícola. La producción de maíz, el principal cultivo en lo referido a la seguridad alimentaria, se contrajo un 30,3 %interanual. Como consecuencia, se estima que 2,8 millones de personas (un 17 %de la población) fueron incapaces de satisfacer sus necesidades alimentarias en el período 2015-2016.

Los medios de subsistencia de más de un tercio de los hogares del medio rural dependen exclusivamente de la agricultura y de la pesca. Otro 25 %combina el trabajo en sus granjas con otros empleos, principalmente en el sector agrícola. Los empleos en el sector agrícola, que están mal remunerados, son la principal fuente adicional de ingresos. La falta de oportunidades económicas y la estacionalidad de la agricultura de secano producen escaseces de mano de obra durante los períodos de mayor demanda de la temporada agrícola, y desempleo durante el resto del año.

La estrategia

En Malawi, los préstamos del FIDA buscan promover las prácticas agrícolas sostenibles e integrar al sector privado y a los pequeños agricultores en el desarrollo del valor.

Las actividades promueven vías de crecimiento a largo plazo para dos grupos:

  • los pequeños agricultores pobres que viven en zonas con un potencial entre medio y alto y que tienen posibilidades de alcanzar la independencia económica, y
  • los agricultores marginales y los hogares vulnerables, incluidos los hogares encabezados por mujeres, los jóvenes y los huérfanos.

Entre las principales actividades cabe señalar las siguientes:

  • intensificar la producción, potenciar la gestión de los recursos naturales y mejorar el acceso a los mercados rentables para fortalecer la agricultura como el principal medio de subsistencia de los agricultores;
  • ayudar a los agricultores marginales y a los hogares vulnerables a usar con eficacia sus recursos limitados y promover oportunidades de empleo fuera del sector agrícola para asegurar y diversificar sus medios de subsistencia, y
  • fortalecer las instituciones y los recursos locales a nivel de comunidades y hogares.

Participar en el diálogo sobre políticas con otros donantes y con el Gobierno es un aspecto destacado en la agenda del FIDA en Malawi. Las esferas prioritarias de promoción incluyen el crecimiento agrícola impulsado por el mercado para reducir la pobreza, los marcos de incentivos para la agricultura y la necesidad de coherencia a la hora de aplicar políticas, en particular a nivel de las bases, a fin de alentar el surgimiento de operadores y organizaciones de agricultores del sector privado.

Datos sobre el país

En 2015, Malawi debió enfrentarse al doble desafío de la adversidad climática y la inestabilidad macroeconómica. Las inundaciones en el sur y la subsecuente sequía que afectó todo el país provocaron una contracción en la producción agrícola.

Los medios de subsistencia de más de un tercio de los hogares del medio rural dependen exclusivamente de la agricultura y de la pesca. Otro 25 %combina el trabajo en sus granjas con otros empleos, principalmente en el sector agrícola.

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en Malawi desde 1981.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Malawi: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales 2023-2030 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

A holiday gift with impact: crowdfunding solar-powered water access in Africa

diciembre 2020 - NOTICIAS
This holiday season, some of the world’s poorest families in Somalia and Malawi look set to access water through innovative solar energy products financed through a crowdfunding project set up by IFAD.

Nueva inversión ayudará a 300 000 pequeños productores de Malawi a comercializar su producción

diciembre 2019 - NOTICIAS

Al menos 300 000 familias en situación de vulnerabilidad grave en Malawi se beneficiarán de un programa por USD 125,4 millones que buscará ayudarlas a mejorar su productividad y potenciar su acceso a los mercados.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Recetas para el cambio: nsima con estofado de pollo y albóndigas de khobwe

febrero 2024 - RELATO

Aprende a preparar una comida malauí deliciosa y sostenible con estas recetas recopiladas en comunidades rurales por la chef Sophie Grigson.

El ciclón Freddy no deja de batir récords mientras las poblaciones vulnerables de las zonas rurales siguen padeciendo su azote

marzo 2023 - RELATO

El ciclón Freddy lleva más de un mes (hasta el momento) causando estragos en el sudeste africano. Es posible que se trate del ciclón tropical de mayor duración jamás registrado, y las comunidades rurales vulnerables sufren su azote. Explicamos lo que esto significa para los participantes en los proyectos del FIDA en la región

Mantener los servicios de extensión esenciales para los pequeños productores durante la COVID 19

junio 2020 - BLOG

Los servicios de extensión agrícola juegan un papel fundamental en la creación de capacidad para que los productores mantengan buenas prácticas agrícolas.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Investing in rural people in Malawi

marzo 2023

IFAD began operations in Malawi in 1981 and has provided US$731.96 million in financing (including partner cofinancing) for 14 programmes and projects benefiting more than 2 million households.

Balance de las enseñas extraídas de las escuelas de campo para ganaderos: África Oriental y Meridional

diciembre 2022

Este informe repasa y documenta las enseñanzas extraídas de las escuelas de campo para ganaderos en cuatro proyectos financiados por el FIDA que aplicaron este método en Madagascar, Malawi, Rwanda y Tanzanía (Zanzíbar).

¿Qué pueden cultivar los pequeños agricultores en un mundo de cambio climático? La futura idoneidad de los cultivos en África oriental y meridional

octubre 2021

Con la financiación del ASAP+, la Universidad de Ciudad del Cabo elaboró ocho informes de análisis de riesgos climáticos que abarcan Angola, Lesoto, Malawi, Mozambique, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Resilient Food Systems 2018-2019 Annual Report

marzo 2020
Discover how the Resilient Food Systems programme is enhancing long-term sustainability and resilience for food security in sub-Saharan Africa.

Research Series Issue 36: Who works in agriculture?

abril 2019
This analysis examines the dynamics of youth employment in agriculture and the agri-food system in Tanzania and Malawi.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Sophie Grigson nos explica que la diversificación de los cultivos en Malawi puede fomentar la sostenibilidad y la resiliencia

febrero 2024 - VÍDEO

La chef de Recetas para el Cambio del FIDA, Sophie Grigson, viajó a Malawi para reunirse con pequeños agricultores locales que luchan contra el cambio climático diversificando sus cultivos.