Republic of Congo

IFAD Asset Request Portlet

Country

Congo

9

Proyectos Incluye proyectos planeados, aprobados y cerrados

USD 127,54 millones

Costo total del proyecto

USD 68,12 millones

Financiación total del FIDA

142 148

Impacto en hogares

El contexto

Con una población de 4,6 millones de personas en 2015, el Congo obtiene el 60 % de su PIB del petróleo, que también representa el 90 % de sus exportaciones y el 80 % de los ingresos estatales. Según el Banco Mundial, la industria extractiva, los productos forestales y la construcción también contribuyeron con un 2,6 % del crecimiento económico. El país se está urbanizando con rapidez, y sus dos ciudades más importantes, Brazzaville y Pointe-Noire, albergan a más de la mitad de la población. Pese a que gran parte de su territorio está cubierta por bosques tropicales, casi un tercio del Congo son tierras cultivables.

Si bien la tasa de pobreza nacional disminuyó de 50,7 % en 2008 a 46,5 % en 2011, en las zonas rurales, donde vive un tercio de la población, el 70 % de las personas son pobres.

Según el Banco Mundial, aunque en 2011 la agricultura representó un 35 % del empleo, solo contribuyó un 3,4 % al PIB. Otro 15 % de la población rural se dedica a actividades de pesca y acuicultura.

Las personas desempleadas o sin tierra, y las mujeres y los jóvenes, que son los principales productores y procesadores agrícolas, son lo más vulnerables a la pobreza.

Algunos de los principales desafíos que enfrenta la población rural pobre son:

  • una extrema escasez de opciones de micro financiamiento;
  • baja productividad agrícola, que responde al uso de métodos tradicionales de cultivo y a la ausencia de semillas mejoradas, materiales de plantación y abonos;
  • elevados costos de transporte, dado el escaso mantenimiento de los vehículos, las carreteras, los vados y los canales de navegación, y
  • obstáculos a la comercialización, que responden a la debilidad de las organizaciones de recaudación y distribución, a las deficiencias de los equipos de procesado y a la escasa comunicación entre los productores, los comerciantes y los consumidores.

La estrategia

En la República del Congo, los préstamos del FIDA apoyan las iniciativas para mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de la población pobre de las zonas rurales.

Los tres objetivos estratégicos del programa son los siguientes:

  • mejorar el acceso de los pequeños agricultores a tecnologías apropiadas y eficaces para la agricultura y la pesca con vistas a mejorar las actividades de producción, procesado y almacenamiento;
  • mejorar el acceso de los pequeños agricultores a mercados transparentes para la compra de insumos agrícolas y de pesca y la venta de productos a través de cadenas de valor específicas;
  • aumentar la participación de las organizaciones rurales y de productores en la planificación local y nacional y en la formulación de políticas.

Datos del país

Entre 2008 y 2011, la pobreza disminuyó del 50,7 % al 46,1 % de la población, si bien la tasa de pobreza en las zonas rurales alcanzó el 70 %.

Se estima que un tercio de la población del Congo vive en zonas rurales, en tanto que 70 % de los hogares rurales dependen de la agricultura.

La agricultura representa un 35 % del empleo y contribuye un 3,4 % del PIB (Banco Mundial, 2011).

El FIDA financia programas y proyectos de desarrollo agrícola en la República del Congo desde 1983.

Documentos del país

Contenidos web relacionados

Republic of the Congo Country Strategic Opportunities Programme 2019-2024 Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Occidental y Central

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

Call for proposals: Grant to strengthen the supply of improved seeds and improved PPP in Central Africa (SISCA)

agosto 2019 - NOTICIAS

This is a Call for Proposals to identify the recipient of a three-year grant financed by IFAD for a total amount of up to US$3 million.

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Los organismos con sede en Roma colaboran en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular en beneficio de la producción de yuca en el Congo

septiembre 2020 - RELATO
En docenas de hogares de Bouenza, un departamento del suroeste de la República del Congo, los voluntarios se sientan frente a las mesas de sus cocinas con anticipación. 

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Congo: Country Technical Notes on Indigenous Peoples’ Issues

octubre 2014

The indigenous population of the Republic of Congo (RC) include the Baka, Mbendjele, Mikaya, Luma, Gyeli, Twa and Babongo peoples. Depending on sources, these peoples represent a small minority of 1.25 to 10 percent of RC’s estimated population of 4.4 million, primarily of Bantu origin.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados