Rwanda

IFAD Asset Request Portlet

Country

Rwanda

21

Proyectos يتضمن المشاريع المخطط لها والجارية والمنتهية

USD 791,7 millones

Costo total del proyecto

USD 412,32 millones

Financiación total del FIDA

1 540 517

Impacto en hogares

El contexto 

Rwanda es un pequeño país sin litoral con escasos recursos naturales y una industria minera modesta. La agricultura es uno de los principales sectores de la economía, pues da empleo a alrededor de 7 de cada 10 personas y representa cerca de un tercio del producto interno bruto (PIB). Los pequeños agricultores generan tres cuartas partes de la producción agrícola nacional. Los principales cultivos son el café, el té, los frijoles y la yuca, entre otros.  

El sector agrícola se ve muy afectado por las condiciones climáticas, sobre todo las sequías, las precipitaciones irregulares, los fuertes vientos y los cambios estacionales de temperatura. Habida cuenta de que Rwanda depende de la agricultura de secano, no hacer frente a la variabilidad del clima redundará en elevados costos económicos. 

El Gobierno pretende impulsar el sector agrario invirtiendo en infraestructura, instituciones, mercados e innovación y, al mismo tiempo, creando un entorno propicio para las inversiones del sector privado. 

La economía rwandesa es resiliente, como muestra su recuperación a los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19, la subida de los precios de los alimentos y los fertilizantes y las perturbaciones relacionadas con el clima. 

Sin embargo, pese a la creación de un entorno propicio para las inversiones, la inversión extranjera directa sigue siendo escasa. Los principales obstáculos para acelerar el crecimiento son la falta de infraestructura económica, las limitadas capacidades en materia de competencias y el aumento de la vulnerabilidad a los riesgos climáticos.  

La estrategia 

El FIDA trabaja en reducir la pobreza, para lo que dota a la población rural pobre de la capacidad necesaria para transformar el sector agrícola y disminuir su vulnerabilidad al cambio climático. Entre los principales objetivos del FIDA cabe destacar los siguientes: 

  • aumentar la productividad agrícola de manera sostenible gestionando los recursos naturales e invirtiendo en capital social y físico; 
  • desarrollar cadenas de valor resilientes al clima y establecer procesos poscosecha; 
  • añadir valor a los productos agrícolas y generar empleo en las zonas rurales, y 
  • mejorar el estado nutricional de la población rural pobre. 

Datos sobre el país

Rwanda es el país africano con la mayor densidad demográfica, con una población de 503 habitantes por kilómetro cuadrado

Más de 7 de cada 10 rwandeses viven en el medio rural. 

Entre 2010 y 2017, la pobreza rural descendió del 49 % al 43 %. 

Documentos del país

Contenidos web relacionados

República de Rwanda: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (2019-2024) Tipo: Programa sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales
Región: África Oriental y Meridional

Country Experts

Proyectos y programas

Projects Browser

Planeado En fase de diseño después de la aprobación de la nota conceptual

Aprobado Aprobado por la Junta Ejecutiva o el Presidente del FIDA

Firmado Convenios de financiación firmados

En curso En ejecución

Cerrado Proyectos finalizados o cerrados

No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda
No se encontraron proyectos que coincidan con su búsqueda

Noticias relacionadas

Contenidos web relacionados

El FIDA pone en marcha un mecanismo de financiación innovador para ayudar a los pequeños productores de alimentos a adaptarse al cambio climático en África Oriental

diciembre 2023 - NOTICIAS

Tras la reciente publicación de datos que confirman la drástica disminución en todo el mundo de la financiación para el clima que se destina a las medidas de adaptación, el FIDA y sus asociados han presentado hoy un nuevo mecanismo de financiación que tiene por objeto aumentar el apoyo que se presta a los pequeños productores de alimentos de las comunidades rurales de Kenya, la República Unida de Tanzanía, Rwanda y Uganda para que se adapten al cambio climático.

El Vicepresidente del FIDA se reunirá con el Primer Ministro Edouard Ngirente y sus ministros en Rwanda

mayo 2022 - NOTICIAS

El Vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Dominik Ziller, se reunirá con Edouard Ngirente, Primer Ministro de la República de Rwanda, y con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel durante una visita que comenzará el 9 de mayo.

Africa’s Key Development Partners Formalize Their Commitment to Work Jointly to Help Address Food and Nutrition Security in Times of Climate Change

agosto 2019 - NOTICIAS
In partnership with the African Union, leaders of four multilateral agencies – The African Development Bank, the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), the International Fund for Agricultural Development (IFAD) and the World Bank-- called a high-level meeting with development partners on August 5-6 in Kigali, Rwanda at the first Africa Food Security Leadership Dialogue (AFSLD).

Historias y blogs

Contenidos web relacionados

Strengthening rural value chains, one link at a time

febrero 2024 - RELATO

Una cadena de valor agrícola bien engrasada permite a los pequeños agricultores sacar el máximo partido de sus productos. Por eso el FIDA trabaja con comunidades rurales de todo el mundo para fortalecer las cadenas de valor locales y superar los retos que surgen en el camino.

Los sistemas de alerta temprana ayudan a los pequeños agricultores a prepararse para el cambio climático

enero 2024 - RELATO

El cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más intensos y frecuentes.  Con el apoyo del FIDA, los pequeños agricultores están recibiendo la alerta anticipada que necesitan para limitar los daños a sus medios de subsistencia y recuperarse más rápidamente.

Aquí viene el sol: los sistemas de riego solar devuelven la vida a Rwanda

diciembre 2022 - RELATO

En las zonas rurales de Rwanda, el riego por energía solar ofrece a las agricultoras una alternativa sostenible a los costosos sistemas manuales y diésel.

Publicaciones relacionadas

Contenidos web relacionados

Rwanda: Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha

diciembre 2023

El Proyecto de Apoyo a los Agronegocios y las Actividades Poscosecha fue pionero en el modelo de Servicios Climáticos Integrados Participativos para la Agricultura (PICSA), que combina datos meteorológicos con los conocimientos de los agricultores para mejorar su toma de decisiones.

Digital solutions for rural development: STARLIT case studies

agosto 2023

The Strengthening Agricultural Resilience through Learning and Innovation (STARLIT) project in Rwanda and Kenya used two digital tools to accomplish its goals of training smallholder farmers in good agricultural practices and of strengthening the capacity of saving and credit cooperative organizations (SACCO).

Aumento de la resiliencia de los pequeños agricultores en el distrito de Kayonza: estudio de caso del proyecto STARLIT

marzo 2023

El proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia Agrícola mediante el Aprendizaje y la Innovación (STARLIT) es un mecanismo de cooperación Sur-Sur y triangular financiado por China y el FIDA que busca reforzar la resiliencia de los agricultores en la cadena de valor del maíz, en Kenya y en Rwanda.

Balance de las enseñas extraídas de las escuelas de campo para ganaderos: África Oriental y Meridional

diciembre 2022

Este informe repasa y documenta las enseñanzas extraídas de las escuelas de campo para ganaderos en cuatro proyectos financiados por el FIDA que aplicaron este método en Madagascar, Malawi, Rwanda y Tanzanía (Zanzíbar).

Serie de investigaciones 86: Incorporar las variables climáticas y meteorológicas a las evaluaciones del impacto: aplicación en un proyecto de producción del FIDA en Rwanda

noviembre 2022

Esta publicación aplica un marco metodológico para incorporar las condiciones meteorológicas actuales y las tendencias climáticas a largo plazo en las evaluaciones del impacto.

Videos relacionados

Contenidos web relacionados

Rwanda: Reducir la pérdida de alimentos bajo los efectos del cambio climático

abril 2019 - VÍDEO
En Rwanda, los agricultores pierden alrededor del 30% de sus cultivos antes de llegar a los mercados. ¿La causa? La falta de medios adecuados para secar, almacenar y transportar el cultivo.

The Real Groundbreakers: Claudine from Rwanda

marzo 2019 - VÍDEO
Through the power of a women’s farming co-operative in Rwanda, Claudine is using new techniques and seeds for better cassava harvests.